Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

Retrasar el alzheimer, la demencia senil o la pérdida de memoria

Nacemos con miles de millones de células cerebrales (neuronas) y a medida que envejecemos algunas de ellas mueren sin ser reemplazadas. Asimismo, a medida que envejecemos, el cuerpo produce produce menos sustancias químicas que necesitan las neuronas para funcionar.

ilutracion conexion entre neuronas en el cerebro

Existen tres tipos de memoria:

  • Memoria a corto plazo o inmediata: es la capacidad que tiene la mente para almacenar una pequeña cantidad de información, ( ejemplo: un número de teléfono ), de manera que se encuentre disponible en un corto período de tiempo. Su duración suele ser de escasos segundos.
    Se relaciona con las capacidades de percepción y atención.
  • Memoria reciente: es la capacidad para evocar al cabo de minutos, horas o el día anterior, cierta información ( ejemplo: lo que cenamos ayer ).
    Refleja la capacidad de adquirir y retener nueva información.
  • Memoria a largo plazo o remota: es la memoria que se almacena en el pasado distante, ( ejemplo: recuerdos de la infancia ).
    Se relaciona con los conceptos de memoria de evocación y memoria retrógrada.


Las causas de los problemas de memoria suelen ser:

  • Consumo de alcohol ( es el mayor responsable de la falta de memoria ). El alcohol dificulta la absorción de la vitamina B1 o tiamina, que es la responsable directa de que el cerebro absorba la glucosa necesaria para poder funcionar bien.
    Se ha comprobado que una falta de vitamina B1 produce estados depresivos, cansancio, falta de interés y poca agilidad mental.
  • Enfermedades físicas ( falta de azúcar en sangre, hipertiroidismo, encefalitis, esclerosis múltiple, etc.), traumatismos craneales…
  • Intoxicaciones por sustancias químicas, como el plomo, mercurio, drogas, tabaco, producen la muerte de las células nerviosas provocando una considerable pérdida de memoria.
  • Alimentación deficiente en vitaminas del grupo B, que son necesarias para la salud del sistema nervioso.

 

tabla de alimentos ricos en vitamina B

  • Envejecimiento: los radicales libres son los responsables de la degeneración progresiva de los tejidos del cerebro.

ilustración radicales libres, membrana fosfolípida, proteína, mitocondria

  • Depresión, ansiedad, o impactos emocionales, incrementan los niveles de adrenalina, lo que hace que el cerebro no envíe la información a los centros de memoria ( por ejemplo la fuga disociativa, en la que la persona sufre un trauma psicológico tan fuerte que el propio cerebro se autoprotege no dejándole recordar lo sucedido ).

 

Pasos a seguir:

Para retrasar lo máximo posible cualquier problema de memoria, se recomienda tomar todos los días este desayuno, apto para todos:

 Ponemos en una licuadora:

germen de trigo en grano y espigas      

Licuar y ya está listo para tomar.

El plátano es una fuente importante de fósforo y litio, elementos indispensables para la prevención de la pérdida de memoria.

El germen de trigo contiene octaconasol, que previene la demencia senil, ya que protege las neuronas para que no se oxiden ni degeneren.

El octaconasol también ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.


 


 

Comentarios:


Compartir: