Opuntia ficus-indica es un tipo de cactus comúmmente conocido como tuna, nopal, chumbera, etc. Se cree que es originario de México pero se cultiva en muchos países, normalmente en parajes áridos y semiáridos.
De sus semillas se extrae un maravilloso aceite vegetal de color amarillo verdoso, obtenido tras un proceso de extracción en frio para que no pierda sus cualidades. Es un aceite muy apreciado y escaso ya que para conseguir un litro de este aceite se necesita una tonelada de fruta. Por esta razón se le conoce como el oro del desierto del Sahel.
PROPIEDADES DEL ACEITE DE SEMILLAS DE HIGO CHUMBO
-
Es un aceite de gran poder regenerante, con propiedades superiores a las del aceite de argán ya que contiene un altísimo porcentaje de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
-
Previene estrías y mejora visiblemente la apariencia de las cicatrices.
-
Gracias a su alto contenido en vitamina E es un activo antioxidante y revitalizador.
-
Tiene una gran capacidad de penetración en la piel (penetra las tres capas de la piel) y no deja una sensación grasa.
-
Aporta a las pieles secas y/o maduras confort e hidratación, protegiéndolas de la deshidratación y otorgando un aspecto aterciopelado.
-
Estimula la producción de colágeno y elastina.
-
Aporta luminosidad y ayuda a cerrar los poros.
-
No es comedogénico ( no obstruye los poros de la piel, por lo que no provoca la aparición de granitos ni de puntos negros ). Se puede aplicar incluso en pieles con tendencia acneica.
En el mercado existen muchas variedades de aceite de higo chumbo realizadas con maceraciones de sus flores y otras combinaciones que no contienen los bioactivos de los aceites extraidos en frio elaborados exclusivamente con las pepitas del higo chumbo. Debemos tener cuidado a la hora de elegir un aceite de este tipo, porque a veces nos quieren vender aceite macerado de higo chumbo como si fuese el verdadero aceite extraído de las semillas del higo chumbo.
-
La única marca que he encontrado que garantiza su elaboración artesanal, con certificación ecológica es "Maison Karité". Esta marca está tan segura de la calidad de sus productos que nos garantizan que todos sus productos cosméticos se pueden comer.
El aceite de semillas de higo chumbo de Maison Karité se presenta en una botella de color ámbar que lo protege de la exposición a la luz, de manera que sus propiedades no se ven alteradas.
Debido a su eficacia se recomienda su uso en las líneas de expresión, en el surco nasogeniano y en el contorno de ojos, ya que promueve la regeneración celular y evita la deshidratación.
Este aceite está indicado en todo tipo de pieles pero está especialmente indicado en pieles secas y envejecidas. Es suficiente una o dos gotas, ya que es muy concentrado, por lo que un botecito nos durará mucho tiempo.
Comentarios: