Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

La graviola o guanábana, un potente aliado en la lucha contra el cáncer

La graviola o guanábana (Anonna muricata), es una árbol frutal que tiene su origen en el Caribe, México, Centroamérica y Sudamérica.
Utilizada desde hace mas de 40 años en Estados Unidos, Europa y en Asia, la graviola es una de las plantas anticancerígenas más poderosas del planeta.

CARACTERÍSTICAS DE LA GRAVIOLA

Es un árbol siempre verde de la familia Annonaceae. Llega a alcanzar hasta 10 metros de altura, dependiendo de la fertilidad del suelo donde crezca. Sus hojas son grandes, brillantes y de color verde oscuro. Las flores de color verde amarillento siempre se encuentran en los tallos cortos que brotan de las ramas más viejas del árbol. Estas flores dicógamas (no alcanzan la madurez al mismo tiempo) son polinizadas por pequeños insectos como las hormigas y los escarabajos.

Al no contener néctar ni tener colores vivos, no pueden ser polinizadas por las abejas. Debido a que sus flores no alcanzan la madurez al mismo tiempo, el árbol solo producirá de 10 a 15 graviolas cada temporada. Si deseamos una mayor producción de frutos habría que recurrir a la polinización manual, algo que es imprescindible a la hora de cultivarlo para comercializarlo.

Sus frutos, que miden entre 10-40 cm de largo y pesan hasta 4 kilos,  son similares a la chirimoya, pero de distinto sabor(agridulce) que recuerda a la piña. Debe cortarse en su madurez, en la que el fruto adquiere un tono menos intenso, disminuyendo su brillo y tornándose más opaco.

 

Esta fruta se vende en los mercados locales de las regiones  tropicales, donde es conocida como guanábana, chirimoya brasilera o soursop (en inglés)  y suele ser utilizada para preparar bebidas, helados o mermeladas.

ESTUDIOS SOBRE LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DE LA GUANÁBANA

En octubre del año 2009, el periodista colombiano Orlando López García tradujo un artículo publicado por el Instituto de Ciencias de la Salud de Baltimore en el 2004, donde se daban a conocer las propiedades anticancerígenas de la guanábana o graviola.

En 1976, el doctor Jerry McLaughlin de la Purdue University (Indiana-USA) descubrió las acetogeninas de la Anonacea graviola. Las acetogeninas anonáceas son potentes agentes insecticidas y antitumorales, que se hallan solo en la familia de las Annonaceae.

Las acetogeninas tienen una acción directa sobre las mitocondrias, el ATP, el aparato de Golgi y las membranas y plasma celular de las células cancerosas, destruyéndolas selectivamente (sin dañar las células y tejidos sanos). Además contiene vitaminas y minerales y otros compuestos que actúan a nivel enzimático y molecular, fortaleciendo el sistema inmunológico.

El estudio realizado en la Universidad de Purdue, dirigido por el Dr. McLaughlin demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de las células tumorales, resistentes al adriamycin (medicamento quimioterapéutico) . 
En un estudio posterior, realizado en la misma Universidad, se demostró que las acetogeninas de la guanábana son muy potentes, llegando a conseguir una potencia 10.000 veces superior a la del medicamento adriamycin.

La Universidad Médica de Kaohsiung, llevó a cabo otro estudio para investigar el efecto de las acetogeninas anonáceas contra el cáncer:
 "Tres nuevos monotetrahydrofuran acetogeninas annonaceous, muricin H (1), muricin I (2), y cis-annomontacin (3), junto con cinco acetogeninas conocidos, annonacin, annonacinone, annomontacin, murisolin, y xylomaticin, se aislaron a partir de las semillas de Annona muricata (Guanábana).  Además, dos nuevos monotetrahydrofuran acetogeninas annonaceous, cis-corossolone (4) y annocatalin (5), junto con cuatro más conocidos, annonacin, annonacinone, solamin y corossolone, fueron aisladas de las hojas de esta especie. Las estructuras de todos los nuevos componentes aislados fueron aclaradas y se caracteriza por métodos espectrales y químicos. Estas nuevas acetogeninas exhiben una actividad significativa en ensayos citotóxicos in vitro contra dos líneas de células humanas de hepatoma Hep G, (2) y 2,2,15. El compuesto 5 mostró una alta selectividad hacia la línea celular Hep 2,2,15." 


 En un informe revisado de Skaggs (1997-1998), indica que los “acetogénesis de Anonáceas tienen actividades citotóxicas, antitumorales, antimalariales, inmunosupresivas, pesticidas y antimetástasis notables.”

Para acceder a la información de los estudios más relevantes sobre las acetogeninas, pulse aquí: http://guanabanadrink.com/estudios.html

 

 

Comentarios:


Compartir: