El mirto o Myrtus comunis cineoliferum , también conocido como "arrayán", es un bello arbusto cuyas bayas y hojas han sido ampliamente utilizadas en la medicina tradicional de muchas partes del mundo. Tradicionalmente se ha usado en trastornos como la úlcera péptica, diarrea, hemorroides, inflamación pulmonar y en enfermedades de la piel.
Esta maravillosa planta, oriunda de la Europa meridional y el norte de África, se caracteriza por tener unas preciosas flores blancas, muy olorosas y con numerosos estambres. Sus frutos, en baya, son de color negro azulado.
SIMBOLOGÍA Y ANTIGUOS USOS DEL MIRTO
Los antiguos egipcios ya conocían las propiedades del mirto, como por ejemplo la maceración de las hojas en el vino para contrarrestar la fiebre y la infección. Asimismo, Dioscórides también prescribía dicho vino para fortificar el estómago y para las infecciones pulmonares y de vejiga.
El mirto se asociaba a la diosa del amor, Afrodita o Venus. La mitología griega nos cuenta que Venus, después de nacer de la espuma del mar, se cobijó tras una planta de mirto.
Respecto a su uso mágico cabe destacar que las antiguas sacerdotisas utilizaban perfume de mirto para profetizar, mientras que los médicos griegos y romanos, lo utilizaban en terapias curativas.
Por otra parte, según los antiguos griegos, el mirto posee la virtud de hacer nacer el amor y que dure en el tiempo.
En 1876 el Dr. Delioux de Savignac abogaba por el uso del mirto para las infecciones bronquiales y los problemas genitourinarios. Pero sólo fue en el siglo pasado que asombrosas propiedades, que figuraban en los viejos textos, fueron confirmadas científicamente.
Respecto a su uso cosmético, tanto las flores como las hojas del mirto eran los ingredientes principales de la famosa loción para la piel "eau d´anges"del siglo XVI. De igual modo era utilizado como ingrediente en aguas de colonia y de baño, resultando excelente para combatir el acné y la piel grasa, gracias a las propiedades astringentes de sus hojas.
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DEL ACEITE ESENCIAL DE MIRTO
- Estimulante del tiroides y de los ovarios
- Tónico y regenerador de la piel (este aceite no es tóxico ni irritante, por lo que está indicado en todo tipo de pieles)
- Antiviral y antibacteriano (incluso es más potente que el aceite de árbol de té)
- Antitusivo, expectorante y mucolítico.
- Sedativo (facilita el sueño)
- Infecciones de las vías urinarias, cistitis y prostatitis (descongestionante prostático)
- Hemorroides, varices, estasis venosas (descongestionante venoso y linfático)
- Inmunoestimulante
PRECAUCIONES DE USO
No utilizar durante los tres primeros meses de embarazo.
Utilizar siempre aceites esenciales 100% puros.
Consultar a su médico antes de cualquier tratamiento.
Comentarios: