El bálsamo labial sirve para evitar que los labios pierdan su humedad. Generalmente, casi la totalidad de los bálsamos labiales que se comercializan contienen Parafinum liquidum ( un aceite mineral extraído del petróleo ). Dicho mineral deja una capa plástica sobre nuestra piel, impidiendo que ésta transpire. Este hecho puede generar problemas dermatológicos que van desde acné hasta dermatitis. Asimismo, un gran número de científicos que analizan dichos productos afirman que dichos derivados del petróleo contienen elementos cancerígenos.
Para evitar tales efectos adversos sobre nuestra salud, elaboraremos nuestro propio bálsamo labial, algo que, aparte de divertido, es muy sencillo.
INGREDIENTES:
- 10 gramos de cera natural de abejas
- 70 g de manteca de karité
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 10 gotas del aceite esencial que más nos guste ( hay que tener en cuenta que el bálsamo va a oler al aceite esencial )
- Unas gotas de aceite de germen de trigo
Utensilios necesarios:
- Un frasco hermético pequeño ( de venta en perfumerías o en farmacias ), o un stick labial ( se venden por internet )
- Un bol de vidrio o pyrex
- Una olla para el baño María
PREPARACIÓN:
- Echamos agua en una olla y sobre ésta colocamos el bol de vidrio, en el que habremos echado la cera y la manteca de karité para que se derritan.
- Añadir el resto de los ingredientes, removiendo bien.
- Verter la mezcla en el frasquito y dejar enfriar.
IMPORTANTE: cuanto más aceite se utilice en la mezcla, menos sólido quedará el bálsamo, por lo que en climas cálidos se recomienda usar menos aceite para que no se derrita fácilmente.
Comentarios: