Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

La miel de manuka, un tesoro medicinal en la despensa

La miel de manuka es producida gracias a las abejas que recogen el néctar de las flores de un bello arbusto llamado Leptospermum scoparium  o "Manuka", nombre por el que se conoce en su lugar de origen: Nueva Zelanda, donde crece en estado salvaje, gracias a su clima suave y oceánico.

Los aborígenes de Nueva Zelanda ya utilizaban compresas de miel de Manuka para curar quemaduras, picaduras de insectos, infecciones y heridas de sus guerreros maoríes.

LA MATERIA PRIMA QUE UTILIZAN LAS ABEJAS PARA HACER ESTA PODEROSA MIEL

El néctar de las hermosas flores (de pétalos blancos o rosados) de la manuka es muy apreciado por las abejas. Las abejas llevan este néctar hasta sus colmenas, donde le agregan enzimas, creando así esta miel de propiedades únicas que se ha convertido en uno de los tesoros más buscados de los últimos años.


Este árbol perennifolio de pequeño porte es, a menudo, una de las primeras especies en regenerar la tierra clareada. Su madera, muy dura y resistente, era usada en los mangos de las herramientas.
A menudo esta especie es confundida con la especie Kanuka, pero podemos diferenciarla al observar sus hojas ( las hojas de la manuka son punzantes y las de la kanuka son suaves).

Pero lo que llama poderosamente la atención de la comunidad científica son las capacidades curativas de su miel, ya que su acción antibacteriana y antimicrobiana es una de las más potentes y de amplio espectro, comparada con otro tipo de mieles. Asimismo, su poder antiinflamatorio es 120 veces más fuerte que cualquier otro agente que cumpla la misma función.

COMPONENTES DE LA MIEL DE MANUKA

Uno de los principales retos de la medicina del siglo XXI es la resistencia de las bacterias a los antibióticos, debida en su mayor parte al abuso indiscriminado de antibióticos. Este uso innecesario conduce a una mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos, creando en consecuencia un nuevo tipo de organismos, conocidos como "superbacterias". Las superbacterias más conocidas son la Bacteria CRE (grupo de enterobacterias resistentes al Carbapenem y que incluye la bacteria E. Coli ), Clostridium difficile (que causa estragos en los intestinos) y Neisseria gonorrhoeae (que causa la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual).

En 1981, investigadores de la Universidad Waikato de Nueva Zelanda, descubrieron que la miel de manuka tiene un nivel considerablemente más alto de enzimas que las mieles normales. Dichas enzimas crean un compuesto que funciona como un antibacteriano. El metilglioxal  C3 H4 O2, es uno de los compuestos antibacterianos más potentes hallados en la miel de manuka. Aunque este compuesto también se encuentran en muchos otros tipos de mieles, no se hallan en la cantidad en las que se encuentra en esta miel.
Cabe señalar que, a diferencia del Metilglioxal que se halla en otro tipo de mieles, el Metilglioxal MGO de la miel de manuka no queda neutralizado por las enzimas del tracto intestinal, lo que la hace tan efectiva en la lucha contra las bacterias.

Un estudio realizado por el Departamento de Microbiología médica del Centro Médico Académico de Amsterdam, descubrió que esta miel interactúa contra los tres tipos de bacterias que normalmente infectan las heridas: Pseudomona aeruginosa, el estreptococo Grupo A y el estafilococo dorado (Staphylococcus aureus). Los datos extraídos del laboratorio confirmaron que la miel de manuka, gracias a la defensina-1 es capaz de impedir que las pseudomonas y los estafilococos se unan al tejido humano, lo cual es un hecho clave en una infección. Por otra parte, la proteína defensina-1  bloquea la formación de biopelículas (unas finas capas que protegen al microbio de los antibióticos y que le permite provocar infecciones repetidamente.



Los científicos han desarrollado dos sistemas para calificar la potencia de la miel de manuka: el MGO, que es un sistema para probar el nivel de metilglioxal (ingrediente activo responsable de la acción anti-bacteriana de la miel de manuka) que se encuentra en la miel de manuka. Cuanto mayor sea la puntuación de MGO en la miel, más alto será el nivel de actividad antibacteriana.
El otro sistema de calificación se llama factor UMF (Unique Manuka Factory) y se utiliza para medir la actividad antibacteriana de la miel de Manuka. La diferencia con el método anterior es que no sólo mide el contenido de metilglioxal que se encuentra en la miel y comprueba la actividad antibacteriana, sino que también lo compara con un desinfectante estándar (fenol).
Estos dos métodos, lo que pretenden medir es la resistencia antibacteriana de la miel de Manuka. Aquí tenéis las equivalencias:

Producto            Methylglyoxal      Sistema UMF
MGO™ 100+      100mg/kg                10+
MGO™ 250+      250mg/kg                15+
MGO™ 400+      400mg/kg                20+
MGO™ 550+      550mg/kg                25+

Cuanto más alto es el valor UMF, más actividad antibacteriana tiene la miel.
 

Ya que no toda la miel etiquetada como miel de manuka contiene niveles significativos de factores antibacterianos, esta miel necesita tener un factor mínimo de 10 UMF ( o para ser considerada curativa. Los estudios realizados han constatado que una miel entre 10 UMF (que se utiliza para un mantenimiento de la salud y mejorar la inmunidad y la vitalidad) y 15 UMF (de alto factor antibacteriano) resulta eficaz contra una amplia gama de bacterias. Un nivel de 20 UMF ya sería para casos en los que se requiera un tratamiento puntual.

INDICACIONES Y PROPIEDADES CURATIVAS DE LA MIEL DE MANUKA

  • Para pieles secas, deshidratadas o que se escaman con facilidad, así como mejora de las manchas de la piel, eccemas, dermatitis u otras lesiones de la piel: esta miel resulta muy beneficiosa si se aplica durante 15 minutos como mascarilla. Pasado ese tiempo se retira con agua tibia. En este caso una miel con un factor 100 MGO sería suficiente.
  • Para problemas de acné: personas con acné que la han utilizado aseguran que aplicando esta mascarilla durante unos 15 minutos han mejorado mucho. Repetir esta operación cada dos días para obtener mejores resultados. En el caso de padecer un acné severo, se recomienda utilizar una miel de Manuka con un mínimo de 250 MGO.
  • Problemas digestivos como pueden ser : hinchazón, reflujo ácido, indigestión y  síndrome de intestino irritable: Disolver una o dos cucharadita de una taza de agua caliente. Utilizar mínimo una miel con un factor 100 MGO (siempre teniendi en cuenta que una de 250 MGO resultaría más efectiva). Tomar 20 minutos antes de las comidas.
  • Para úlceras de estómago utilizaremos la miel que contenga un mínimo de 250 MGO. Se aconseja tomar hasta tres cucharaditas al día para que el organismo se deshaga de la bacteria Helicobacter pylori. Tomar 20 minutos antes de las comidas.
  • Aumenta la energía o vitalidad
  • Para cicatrizar heridas, cortes o quemaduras: para esto podemos utilizar la miel de manuka de 250 MGO.
    Lave suavemente la herida con una solución salina. Coja una gasa estéril y aplique la miel sobre ella. Ponga esto sobre la herida. Aplique 2 ó 3 capas de gasa encima de la herida para ayudar a absorber el exceso de líquido de la herida y de la miel. Fije la gasa por los bordes con esparadrapo.
    Cambie el apósito cada 24 horas (preferiblemente por la noche). Lave nuevamente la herida con solución salina y repita procedimiento anterior hasta que sane por completo. Se dará cuenta de que la herida está sanando cuando la piel tome un color rosa alrededor de los bordes de la herida. Los bordes también irán reduciendo de tamaño.
    Seguir el mismo procedimiento para llagas, úlceras o cicatrices.
  • Para los dolores de garganta: la miel de manuka detiene el crecimiento de las bacterias que causan el dolor de garganta por estreptococo.
    Cuando empiece a doler, tome una cucharadita de miel con factor mínimo de 100 MGO, dejándola un ratito en la boca para que se derrita bien. Luego tráguela para así cubrir boca y garganta. No comer ni beber durante 15 minutos para que ejerza su acción curativa. Si el dolor de garganta persiste puede repetir el procedimiento hasta 4 veces al día (siempre y cuando no sea diabético).
    Esta maravillosa miel incluso ha sido aprobada por el Instituto Nacional del Cáncer Americano (NCI) para la inflamación de garganta cuando se es sometido a quimioterapia, ya que cuando se aplica tópicamente se estimula la formación de nuevos capilares sanguíneos y el crecimiento de fibroblastos y células epiteliales. En estos casos más graves se recomienda utilizar factores más altos como el MGO 400 o el MGO 550.
  • Alergias y sinusitis: esta miel puede ayudar en alergias estacionales. Asimismo, la miel de manuka es antiinflamatoria.
  • Resfriado: a la mínima señal de resfriado siga el mismo procedimiento que el señalado para los dolores de garganta. Para aumentar el efecto inmunoestimulador, puede agregar una cucharadia de canela al preparado. La canela en combinación con la miel de manuka hará que se recupere antes.
    IMPORTANTE: la canela que debe tomarse es la canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) ya que la canela de China (cinnamomun cassia o cinnamomun aromaticum) que se utiliza en productos industriales contiene una alta concentración de cumarina, una sustancia aromática que a largo plazo puede ocasionar problemas hepáticos en personas sensibles.



  • Herpes labial, aftas y ampollas febriles: aplicar una gota de miel de manuka 100 ó 250 MGO en la zona a tratar y mantenerla ahí durante 10-15 minutos.Repetir la aplicación 5-6 veces al día hasta que cure por completo.
  • Picaduras de insectos, ortigas o roce con plantas venenosas: aplicar un poco de miel de 250 MGO ayudará a extraer el veneno y también actuará como calmante natural para el dolor.
  • Gingivitis y periodontitis o piorrea: esta polivalente miel puede ayudar a curar la gingivitis o la enfermedad periodontal. Investigadores  de la Facultad de Odontología de Otago, descubrieron que masticar o chupar un producto de miel de manuka no sólo causó la disminución del 35% de la placa dental sino que también redujo el sangrado un 35% en las gingivitis. Utilizar una miel con un mínimo de 250 MGO.
  • Mejora el sueño: promoviendo un sueño tranquilo y profundo.

CONTRAINDICACIONES

Tiene las mismas contraindicaciones que una miel común, por lo que: Las personas alérgicas a la miel o al polen no deben tomarla
Los diabéticos tampoco deben tomarla.
    Ante cualquier duda, consultar con el médico.


A LAS ABEJAS LES ENCANTA LA MANUKA...Y A NOSOTROS TAMBIÉN.


GRACIAS, PEQUEÑOS SERES ALADOS, POR VUESTRA INCANSABLE Y VALIOSÍSIMA LABOR.

 

 

Comentarios:


Compartir: