La agudeza visual es la capacidad del ojo, en combinación con el cerebro, de percibir la forma de los objetos a una distancia determinada. Nuestra habilidad para ver detalles se basa en nuestra capacidad para distinguir entre dos puntos distintos, con unas condiciones de iluminación buenas. A medida que la agudeza visual disminuye, la visión se vuelve cada vez más borrosa.
El primero que introdujo una estandarización científica en la medida de la agudeza visual fue Herman Snellen que creo la escala de optotipos en1862, que son tablas que llevan impresas letras, números y figuras en diferentes tamaños y que se catalogan en décimas de visión. En la actualidad, de todos los optotipos que hay en el mercado, el más utilizado es la carta de Snellen.
Snellen calculó matemáticamente cuál era, en condiciones normales y de buena iluminación, la mínima separación que podía ser reconocida a una distancia determinada. La expresión numérica de la agudeza visual se hace mediante una fracción cuyo numerador es la distancia a la que se ve el optotipo y el denominador la distancia a la que percibiría un ojo con visión normal.
También se utilizan otros métodos de medición, como el Test de Landolt: formado por caracteres circulares pero con un trazado discontinuo que el paciente tendrá que identificar, resolviendo dónde está la discontinuidad; y el Test de contraste y frecuencias, cuyo objetivo es calcular la agudez visual al contraste entre blanco y negro
La visión 20/20, considerada la visión normal, significa que una persona puede identificar una línea de letras de tamaño pequeño a una distancia de 20 pies ( 6 metros ). Se considera ceguera cuando los niveles de visión se establecen en 20/200.
NUTRIENTES NECESARIOS PARA MANTENER LA SALUD VISUAL
- Carotenoides: previenen la degeneración macular de la retina y se encuentran en (en orden de mayor a menor contenido ): zanahoria, grelos, repollo, berro, espinaca, pimiento rojo, acelga, albaricoque, tomate y lechugas.
- Vitamina A (retinol): esta vitamina se necesita para la formación de la rodopsina, un pigmento que se encuentra en la retina. También sirve para mantener la la conjuntiva (membrana que recubre el polo anterior del ojo) húmeda y en perfecto funcionamiento. Los alimentos que la contienen son: hígado, aceite de hígado de bacalao, zanahoria, albaricoque, grelos y nabizas, margarina, mantequilla, queso graso, huevos de gallina, batata y boniato, caviar,espinacas, nata, berros, mango, endivias, almejas, queso curado, nísperos, tomates y caquis.
- Vitamina C (ácido ascórbico) y E (tocoferol) : la falta de estos antioxidantes en la alimentación causan la pérdida de visión y las cataratas. La vitamina C es un nutriente esencial que el cuerpo necesita para el mantenimieto de los tejidos, los vasos sanguíneos y los cartílagos. Se encuentra en: grosellas, guayaba, fresas, limones, naranja, kiwi, mandarina, pomelo, frambuesas, nectarinas, duraznos, mango, pimientos, coles de bruselas, brócoli, col rizada, calabaza, coliflor, tomate y patatas.
También es muy recomendable tomar zumo de arándanos azules "Vaccinium corymbosum" , ya que estas frutillas contienen un elevado contenido en antocianinas y taninos, debido a su coloración negro-azulada. Ingerir los frutos frescos siempre es la mejor opción, pero no siempre se pueden conseguir.
Para mejorar la visión se puede tomar dos veces al día ( entre las dos comidas principales ), una infusión hecha con una cucharadita de hojas secas de arándano azul por una taza de agua.
También pueden tomarse cápsulas de esta planta en la dosis que indique el prospecto ( estas cápsulas se venden en farmacias y herboristerías )
Las antocianinas también se encuentran en muchas frutas oscuras, como la frambuesa azul y negra, zarzamora, cereza, mora azul, uva azul y negra
CURIOSIDADES
Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de la aviación inglesa descubrieron casualmente que su visión mejoraba en sus misiones nocturnas si comían habitualmente mermelada de arándanos. Comprobaron también que su visión se adaptaba mejor a los cambios entre una zona iluminada y otra menos iluminada.
En estudios recientes se descubrió que consumir arándanos en el desayuno puede mejorar la concentración por las tardes ( cuando el cerebro ya está cansado ), aparte de ayudar a combatir la demencia senil. Los estudios fueron hechos por el doctor Jeremy Spencer de la Universidad de Reading (Berkshire, Inglaterra).
Comentarios: