Mark Fischer es un ingeniero que diseñó un software que transforma los sonidos de los animales en una brillante gama de colores y modelos. Estos sonidos y cantos de ballenas y delfines se convierten en imagen a través de una transformación matemática, generando, de esta manera, increíbles mandalas y diseños fractales.
Esta serie de mandalas son definidos por Fischer como "la forma del sonido." Y añade: "Para mí es una especie de fotografía, con las matemáticas como las lentes de la cámara y el ordenador como cámara."
Fischer descubrió que durante 50 años se habían realizado el mismo tipo de sonogramas, pero en blanco y negro. Gracias a la tecnología existente hoy en día, decidió crear un software que relacionaba las distintas frecuencias de los sonidos con diferentes colores. Los colores rojos representan las bajas frecuencias, los azules y verdes las intermedias y los violetas las altas frecuencias.
Con un equipo de grabación de alta calidad, Fischer graba los cantos de pájaros, delfines, ballenas,... para luego representarlas a color con el software de imágenes que él creó. Cada uno de estos mandalas exploran un sentido visual de lo que estaba destinado a ser una experiencia auditiva.
Estas imágenes, aparte de ser un espectáculo visual, esconden unos patrones matemáticos, perfectamente estructurados y complejos, de los sonidos de los animales.
Como podemos ver a continuación, se pueden apreciar patrones muy diferentes dentro de una misma especie.
Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata)
Chimbito común (Spizella passerina)
Yubarta (Megaptera novaeangliae)
Buho (Megascops asio)
Delfín pintado (Stenella frontalis)
Grillo (Gryllidae)
Cardenal rojo (Cardinalis cardinalis)
Comentarios: