Desde que se desarrolló la agricultura, hace aproximadamente unos 8000 años, los campesinos aseguraron la fertilidad de sus campos gracias a la materia orgánica descompuesta de los residuos animales y vegetales de sus granjas. Simplemente dejaban que ocurriera en la naturaleza lo que sucede sin la presencia del ser humano: la materia orgánica se mezcla en el suelo descomponiéndose y aportando sus nutrientes a la tierra de la que, de nuevo, se alimentan las plantas.
Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, en los países ricos o "desarrollados", esta práctica fue abandonada y se sustituyó por el uso de fertilizantes químicos, producidos a bajo coste a partir de la energía derivada del petróleo.
Este nuevo modo de gestión de la tierra parecía satisfactorio, pero en los últimos tiempos se ha observado un constante e importante descenso de la fertilidad de los campos, debido a la carencia de materia orgánica en los suelos. Asimismo, esta situación altera el ciclo natural y hace desaparecer, entre otros, a los organismos descomponedores, encargados de fabricar el hummus a partir de la materia orgánica.
La presencia del hummus en los suelos:
- garantiza la reserva de sustancias nutritivas,
- favorece la absorción y retención del agua,
- facilita la circulación del aire,
- limita los cambios bruscos de temperatura y humedad,
- bloquea a muchos compuestos tóxicos,
- reduce la erosión del suelo,
- provee alimento a incontables y minúsculos animales que son la base de la cadena alimenticia.
La vida y el crecimiento de plantas y animales es posible gracias al trabajo secreto de los descomponedores, de manera que sin ellos no habría vida en la Tierra.
¿QUÉ ES EL COMPOST?
El compost es el producto de la descomposición controlada de la materia orgánica en la que intervienen múltiples organismos descomponedores que comen, trituran,degradan y digieren las células y moléculas que componen la materia orgánica. Dichos organismos son: bacterias y hongos microscópicos, y pequeños insectos detritívoros (lombrices, escarabajos), muchos de ellos imperceptibles a simple vista.
Se trata de un abono natural que se elabora a partir de restos vegetales y orgánicos que son sometidos a una fermentación controlada. Dichos elementos orgánicos sufren una transformación que los convierte en un excelente abono para plantas.
¿POR QUÉ DEBEMOS COMPOSTAR?
- Contribuimos en la conservación de nuestro medio ambiente, ya que al reciclar la basura que generas se reduce la cantidad de basura que llega a los vertederos (los residuos orgánicos constituyen entre el 40-50% de los residuos urbanos). Aparte de ser muy costosa, la recogida y tratamiento de basuras tiene consecuencias ambientales negativas derivadas de su acumulación, enterramiento o incineración.
- Cerramos el ciclo de la materia orgánica y evitamos la compra de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas.
- Obtenemos un abono de excelente calidad para nuestras plantas. El uso de compost en nuestro huerto o jardín mejora considerablemente las características del suelo, mejorando la calidad y fertilidad de la tierra. Esto implica que los productos cultivados sean más sanos y la forma en la que los cultivamos sea más respetuosa.
- El uso de compost hace que ahorremos bastante agua de riego (ya que el compost favorece la retención de agua y mantiene la humedad).
ELABORACIÓN DEL COMPOST
ELEMENTOS NECESARIOS:
Si no tenemos huerto o jardín y queremos compostar en casa, existen unas compostadoras a la venta diseñadas para este fin:
Si disponemos de un jardín o un huerto, podemos hacer nuestro propio compostador a base de palets, cuya fabricación se detalla en uno de nuestros artículos: http://awentihttp://awentis.com/56/como-construir-un-compostador-o-compostero-con-palets.htmls.com/56/como-construir-un-compostador-o-compostero-con-palets.html
En cualquier caso, la compostera debe estar situada en un rincón protegido para evitar cambios bruscos de temperatura o humedad. La colocación ideal es bajo un árbol o de una pérgola de hoja caduca, de manera que esté a la sombra en verano. En invierno dejarla tapada para que no pierda el calor, pero procurando que tenga ventilación por los laterales.
La compostera se colocará sobre la tierra para que los organismos descomponedores que se hallan en la tierra tenga fácil acceso a la colonización del recipiente.
El material aportado a la compostera será lo más troceado posible (sobre todo en el caso de los materiales leñosos cuyas piezas no deben superar los 5 cm ). Para este fin necesitamos unas tijeras de podar, un hacha o una trituradora vegetal.
También conviene tener una pala para recoger el compost y un aireador:
MATERIALES PARA COMPOSTAR:
Materiales de rápida descomposición:
-
- Hojas frescas
- Restos de pasto
- Estiércol de animales de corral
- Malezas jóvenes
Materiales de lenta descomposición:
-
- Bolsas de infusiones y restos de café
- Pedazos de fruta y verdura
- Paja y heno viejo
- Restos de plantas
- Estiércoles pajizos (caballos, burros y vacas)
- Flores viejas y plantas de macetas
- Desbroces de setos jóvenes
- Malezas perennes
- Lechos de hámster, conejos y otros animales domésticos (herbívoros)
Materiales de descomposión muy lenta: -
- Hojas de otoño
- Desbroces de setos duros
- Ramas podadas
- Aserrín y virutas de madera no tratada
- Cáscaras de huevo
- Cáscaras de frutos secos
- Lanas e hilos naturales
- Pelos y plumas
- Huesos de frutos (melocotón, aguacate, aceitunas, etc.)
NO UTILIZAR NUNCA:
- Carbón o ceniza
- Heces de perros o de gatos
- Pañales desechables
- Revistas ilustradas
- Restos de aspiradora
- Filtros de cigarrillos
- Tejidos sintéticos
CÓMO HACER COMPOST PASO A PASO:
- En primer lugar ponemos una capa de ramas, paja, o cualquier otro material que permita que circule el aire sin que sea aplastado fácilmente. Dicha capa debe tener unos 20 cm aproximadamente y debe estar en contacto con el suelo para permitir el acceso a los microorganismos.
En el caso de no dsiponer de jardín o huerta, debemos poner una capa de no menos de 3 cm de tierra buena y después poner la capa de ramas, paja,... - Introducimos los materiales orgánicos (siempre teniendo en cuenta que deben mezclarse materiales de rápida y lenta descomposición y que deben estar lo más triturados posible).
La primera vez que se hace el compost se recomienda llenar de materiales hasta la mitad del compostador.
Cada vez que añadas tus desechos, es recomendable cubrirla con una capa de hojas secas. Esto ayudará a que no aparezca la mosca de la fruta, pues es muy molesta. - Procurar que el compost esté siempre húmedo, pero que no desprenda líquido. Proporción: 2 partes de material húmedo por 1 parte de material seco. Si la pila de compost está muy seca se regará uniformemente sin mojarla demasiado.
- Cada vez que introduzcas tus desechos, mézclalos con el material antiguo (hojas o paja).Así facilitamos la descomposición del material más fresco.
- Si queremos acelerar el proceso añadiremos de vez en cuando estiércol o tierra de jardín (que actúan como aceleradores naturales del proceso).
- El proceso funciona cuando los materiales que se están compostando cogen calor y pierden volumen, lo que hará que la pila se vaya hundiendo gradualmente en el recipiente.
- Una vez que nuestra compostera esté llena o hayan transcurrido al menos 5 meses desde el inicio, ya se podría empezar a extraer compost de la parte inferior de la pila. En este punto podríamos aprovechar para darle una vuelta a todo el material.
- Con un tamiz de rejas de entre 0,5 y 1 cm cribamos los elementos que aún no se hallan compostados, y los devolvemos a la pila de nuevo. Una vez cribado es conveniente dejar reposar el compost en un lugar sombreado y resguardado de la lluvia durante no menos de un mes, para asegurarnos que no tiene invertebrados que podrían ser perjudiciales si utilizamos esa tierra para semillar.
UTILIZACIÓN DEL COMPOST SEGÚN SU ESTADO DE MADURACIÓN
Compost fresco: tarda entre 2-3 meses en obtenerse. Aún tiene algún material sin descomponer. Distribuido en capas de 5 cm sobre la tierra es excelente para su protección de los cambios de temperatura y de la sequedad(sobre todo en heladas). Esta técnica recibe el nombre de acolchado, y el compost, integrado en el terreno, consigue mejorar las características del suelo, a la vez que ahorra agua y controla el crecimiento de malas hierbas.
Compost maduro: tarda entre 5-6 meses. Es de color oscuro. Todos los materiales están descompuestos excepto ramas o cáscaras de huevo. Se utiliza como tierra para plantar o abono. En huertos y setos, la proporción sería 2-3 kg (5 litros) por metro cuadrado enterrándolo 10-15 cm. Una carretilla de 50 litros serviría para fertilizar 10 m2 de terreno. Para árboles frutales es beneficioso aplicar una capa de al menos 3 cm de compost maduro mezclándolo superficialmente alrededor del tronco en la superficie del diámetro de la copa o follaje.
Comentarios: