Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

Ciencia inspirada en la naturaleza

Todos sabemos que la naturaleza es asombrosa. Nuestros compañeros de la Tierra (animales, plantas y microorganismos) han estado perfeccionando pacientemente sus habilidades durante más de 3,8 millones de años. ¿Qué mejores modelos a imitar podría haber?

 

CINTA ADHESIVA EXTRAFUERTE, COMO LOS PIES DE UN GECKO

Los geckos son pequeños lagartos cuya característica más sorprendente es la de poseer unas patas con una gran capacidad de adhesión en superficies totalmente verticales, incluso en los techos. Pueden hacerlo porque los dedos de sus pies tienen unas características que utilizan inteligentemente la tensión superficial que poseen todos los materiales. 

La fuente de su agarre proviene de millones de pelos microscópicos que se hallan en la planta de sus pies y que son capaces de entrar en todas las irregularidades de una superficie. 
Los pelos microscópicos, que se hallan en las plantas de los pies de los gecos, se ramifican en pequeñas espátulas de extremo plano a nanoescala que interactúan con las superficies a través de las fuerzas de van der Waals.. Los científicos estiman que las setas de los diminutos dedos de un gecko podrían soportar un peso de 113 kilos. El verdadero truco es que al cambiar la dirección de las setas, el agarre se rompe al instante, sin dejar ningún residuo pegajoso ni fisura.

Investigadores de la Universidad de Massachusetts, han desarrollado Geckskin una tira adhesiva del tamaño de una tarjeta de crédito que puede sostener hasta 317 kilos. Una variante de cinta de geco podría reemplazar a las actuales suturas y grapas que se utilizan en medicina.

Actualmente se está trabajando en la fabricación de adhesivos extrafuertes más baratos. Por si fuera poco, en un futuro cercano podría hacerse realidad el sueño de infancia de algunos: caminar por el techo. Y esto sería posible gracias a unos guantes especiales cuya inspiración pegajosa debemos a los geckos.

 

 

LECTOR DE LIBROS ELECTRÓNICO A TODO COLOR, INSPIRADO EN LAS MARIPOSAS

La empresa Qualcomm MEMS Technologies Inc. ha anunciado la disponibilidad del primer libro electrónico que incluye la tecnología Mirasol, un nuevo sistema de visualización reflectiva. 

Basado en el concepto de la iridiscencia de las alas de una mariposa, esta nueva tecnología refleja la luz (en lugar de transmitirla, como lo hacen las pantallas LCD). La pantalla mirasol utiliza la tecnología reflectante llamada IMOD, capaz de crear luz desde la luz que es reflejada en el ambiente. Las mariposas utilizan este mismo sistema para hacer que sus alas brillen.

 

 

Un acercamiento a la mecánica de la iridiscencia en las alas de una mariposa nos revela una estructura común a muchas especies: capas de cristales microscópicos. Estos cristales reflejan la luz en diferentes ángulos, causando unas ondas de luz que interfieren entre sí, lo que nosotros vemos como colores iridiscentes.

Las pantallas Mirasol, de Qualcomm, tienen un consumo muy bajo y son altamente reflectantes, por lo que se pueden ver con gran calidad incluso bajo la luz directa del sol.


IMITANDO LA AUTOLIMPIEZA DE UNA FLOR DE LOTO

La flor de loto siempre ha fascinado a los humanos. Esta flor crece en zonas tropicales, cerca de arroyos y otros lugares pantanosos. A pesar de crecer en el fango, su bella flor se alza impecable sobre la superficie. Sus hojas se mantienen siempre limpias porque el agua fangosa resbala sobre la superficie impermeable de la hoja.

Los investigadores estudiaron la microestructura de las hojas de la flor de loto para averiguar el mecanismo por el cual es repelida el agua sucia.
Averiguaron que las hojas están cubiertas de un montón de pequeños picos que hacen que el agua no pueda mojar la superficie de las hojas. En la superficie de la hoja, las gotas de agua se mantienen en una forma esférica debido a la tensión superficial del agua, por lo que acaban rodando hacia fuera de la hoja, llevandoel polvo y la suciedad con ellas.

Los científicos están tratando de imitar el sistema de auto-limpieza de la flor de loto, utilizando nanotecnología para grabar miles de pequeños picos en la superficie de un material para que sea repelente al agua. El propósito: inventar superficies autolimpiantes.

Los fabricantes de vidrio han explotado este descubrimiento para desarrollar ventanas autolimpiables, y también hay pinturas que pueden repeler la suciedad de la misma manera que lo hace la maravillosa flor de loto.

 

Comentarios:


Compartir: