Una nariz taponada nos obliga a respirar por la boca, lo que crea una puerta de entrada a gérmenes patógenos, además de resecar la garganta. La congestión nasal afecta a millones de personas en el mundo y sus causas son múltiples: un catarro, alergias, sinusitis, tabique desviado, ...
Después de un tiempo la congestión nasal suele causar dolores de cabeza, fiebre y dolor de garganta, causando además dificultad para conciliar el sueño.
Comúnmente se cree que la congestión nasal se debe a una acumulación de moco, pero, generalmente la congestión nasal o "nariz tapada" es causada por una hinchazón de los tejidos nasales debido a una inflamación de los vasos sanguíneos.
Según un estudio reciente, publicado en el Journal Plos One, en algunos casos la sensación de congestión podría estar más relacionada con la temperatura y la humedad del aire que respiramos. De acuerdo con el bioingeniero Kai Zhao, un tratamiento efectivo para la congestión necesitaría incluir una óptima restauración de la humedad y temperatura.
El nivel ideal de humedad relativa para la salud nasal está entre un 35 y un 45%, recomendándose también para evitar el daño por moho en los hogares, lo que es realmente perjudicial para la salud. Para saber, con precisión, el nivel de humedad en su hogar, deberá utilizar un higrómetro o estación metereológica, (cuyo precio ronda los 15 euros, dependiendo del modelo en cuestión).
Si su casa es demasiado húmeda, debe considerar seriamente reducir la humedad en el aire, ya que niveles excesivos causan la aparición de hongos y mohos que causan estragos en la salud y que incluso pueden ser la causa de una sinusitis crónica. Para evitar esto, se aconseja el uso de un deshumidificador en su hogar, hasta que se solucione el problema de las humedades.
Por otra parte, el aire muy seco también aumenta la sensación de congestión debido a que provoca una deshidratación de las membranas, lo que las irrita todavía más. Por lo que si en su hogar el aire está muy seco conviene aumentar la humedad. Para este fin se puede utilizar un vaporizador o humificador.
REMEDIOS CASEROS PARA ALIVIAR LA CONGESTIÓN NASAL
- Aceite de orégano: aceite esencial conocido por su efectividad para mejorar la salud respiratoria y fortalecer el sistema inmunológico. Para tratar la congestión nasal puedes añadir 2 o 3 gotas de aceite esencial de orégano a tu zumo o infusión y beberlo de 3 a4 veces al día. También puedes añadir 8 gotas en agua caliente y respirar el vapor, lo que ayudará a despejar las fosas nasales.
- La irrigación nasal ayuda a agentes patógenos y alérgenos de la nariz. Humedece la nariz y libera, a corto plazo, de secreciones y sustancias nocivas. Para hacer una irrigación nasal: hierva una taza de agua y agregue 1/4 de cucharadita de sal no yodada y 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio. Revuelva hasta que estos dos ingredientes se disuelvan, lo que dejará el agua un poquito turbia. Deje enfriar esta solución hasta que esté a temperatura ambiente y colóquela en una lota nasal.
- El té verde es muy beneficioso para aliviar la congestión. Aunque cualquier bebida caliente o sopa caliente es beneficiosa. Evite la ingestión de cafeína ya que podría empeorar la situación.
- Vahos de eucalipto: el eucalipto es muy bueno para aliviar una nariz congestionada. Para ello pon una olla de agua a hervir con unas hojas de eucalipto (2 puñados aproximadamente). Espera a que hierva y respira sus vapores, con una toalla rodeando tu cabeza.
- Tras un baño caliente la presión nasal se alivia y el moco sale más facilmente, gracias al vapor que desprende el agua caliente.
- Ungúento de mentol: aplicar un poco de este ungúento debajo de la nariz facilitará la respiración durante al menos 1 hora.
- Consumir wasabi o jengibre hace que el moco sea menos espeso. No consumir en exceso ya que pueden irritar el sistema digestivo.
DIGITOPUNTURA PARA ALIVIAR LA CONGESTIÓN NASAL
- Punto 75: para estornudos, resfriados, sinusitis, congestión nasal y golpes en la cara. Los puntos a presionar se hallan a ambos lados de la nariz. Ejercer una fuerte presión sobre estos puntos. Si en la punta de los dedos aplicamos un ungúento de mentol,, los resultados serán aún mejores.
PRECAUCIONES DURANTE LA CONGESTIÓN NASAL
- Evita el consumo de lácteos,chocolate y alcohol ya que pueden empeorar la acumulación de moco.
- Tenga cuidado con los sprays nasales para la congestión, ya que, aunque su efecto alivio es inmediato, su uso repetido provoca un "efecto rebote", llegando hasta tener que depender de este medicamento para poder respirar bien, por eso mucho médicos desaconsejan su uso. Es más el daño que nos puede hacer que los beneficios. Existen casos en los que , tras el uso repetido de sprays nasales se les han hinchado tanto las fosas nasales que no dejan pasar el aire, por lo que ,desgraciadamente, tienen que operarse.
- Se recomienda evitar ir a la piscina cuando se tiene una congestión nasal, pues el agua clorada irrita las mucosas, lo que empeoraría el problema.
Comentarios: