El colesterol alto a menudo es consecuencia de un estilo de vida poco saludable, con una dieta alta en grasas saturadas y una falta de ejercicio físico adecuado. Asimismo, la obesidad, la genética, el tabaquismo, un consumo excesivo de alcohol, o el envejecimiento, son factores de riesgo a la hora de padecer colesterol alto.
¿QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA EL COLESTEROL?
El colesterol es un lípido o grasa, que se halla en la sangre y que se necesita para la construcción y mantenimiento de las membranas celulares.Nuestro cuerpo lo necesita para funcionar correctamente.
Sin embargo, un nivel alto de colesterol (también llamado hipercolesterolemia o hiperlipidemia) puede conducir a graves problemas de salud, ya que el colesterol malo o LDL tiende a acumularse en el interior de las paredes arteriales.
¿CUÁLES SON LOS NIVELES ADECUADOS DE COLESTEROL?
Existen varios tipos de colesterol:
- Colesterol HDL o Lipoproteína de alta densidad (conocido comúnmente como "colesterol bueno"
- COlesterol LDL o Lipoproteína de baja densidad (conocido como "colesterol malo"
- Colesterol total (es la suma de los dos anteriores)
REMEDIOS EFECTIVOS PARA BAJAR EL COLESTEROL MALO O HDL
Grosella espinosa india o Amla
La ingestión de Amla o grosella espinosa india reduce de un 34 hasta un 82% la concentración lipídica en sangre. Por el contrario, el colesterol bueno o HDL aumenta. Estos datos resultan espectaculares ya que el Amla produce un beneficio equilibrado y completo en el metabolismo del colesterol y además tiene capacidad hipoglucemiante. Este primer ensayo se realizó en 24 aves. Ingirieron el 2% de Amla en el pienso Posteriormente, esta investigación se amplió a un ensayo clínico en humanos. Los resultados revelaron que el Amla no solo redujo el colesterol y triglicéridos, sino que también redujo la hipertensión.
Cebollas rojas o moradas
Científicos de Hong Kong descubrieron que las cebollas rojas ayudan a disminuir los niveles altos de colesterol malo o LDL, y elevar los niveles de colesterol bueno o HDL, lo que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Los estudios publicados en el "British Journal of Nutrition" en junio de 2009, afirmaban que las cebollas reducen el desarrollo de cálculos biliares y colesterol hasta en un 39 por ciento. Las cebollas contienen un antioxidante llamado quercitina que está asociado con la disminución de los riesgos para el corazón como pueden ser: presión arterial alta, endurecimiento arterial y ataque al corazón.
Aguacate
Los aguacates son una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, saludables para el corazón. El aguacate o palta posee antioxidantes como la vitamina E, vitamina C, magnesio, selenio y zinc que son realmente beneficiosos para reducir el colesterol y los triglicéridos.
No obstante, su consumo debe verse limitado a un aguacate al día.
Los hallazgos publicados por la Asociación Americana del Corazón, muestran que las personas que siguen una dieta moderada en grasa y que consumen una pieza de aguacate todos los días, tienen un nivel menor de colesterol malo en sangre en comparación con quienes llevan una dieta similar o baja en grasa, pero que no incluyen aguacate.
Comentarios: