La tos es la forma que tiene el cuerpo de mantener las vías respiratorias despejadas y limpias. Pero cuando ya es recurrente significa que estamos ante una enfermedad o trastorno subyacente. Esta afección aparece cuando los virus, bacterias, polvo, polen u otras sustancias irritan las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias.
Mientras que la tos crónica puede ser un signo de enfermedad grave, la mayoría de la gente cree que la tos común es más una molestia que un problema de salud. Aunque los molestos efectos secundarios de la tos suelen ser dolor de pecho, agotamiento e incontinencia, los efectos que más molestias suelen causar a la gente el la imposibilidad de conciliar el sueño y el bochorno que se sufre cuando se sufre un ataque de tos en un lugar silencioso.
Cuando tosemos (y lo hacemos a una velocidad de más de 160 km/h) unas 3000 gotitas diminutas de saliva llegan a rociar a varios metros de distancia. Y si tenemos en cuenta que esas 3000 gotitas al toser pueden transportar una larga serie de enfermedades (gripe, neumonía, tos ferina, sarampión, varicela, viruela, poliomelitis o tuberculosis) cuya propagación es a través del aire, lo mejor que usted puede hacer es tratar su tos.
Normalmente se cree que con los medicamentos sin receta para la tos ya basta, pero los expertos afirman que muchos de ellos son una pérdida de dinero. Según un informe de la Universidad de Harvard: "De acuerdo con las directrices del American College of Chest Physicians, muchos de los ingredientes activos en estos medicamentos sin receta para la tos son ineficaces".
La forma de terminar con esa molesta tos o dolor de garganta, sin tener que recurrir a medicamentos (muchas veces ineficaces y con multitud de efectos secundarios) es utilizar alguno de los remedios naturales que con el tiempo se han revelado realmente eficaces.
TIPOS DE TOS
- Tos seca o improductiva: es una tos fuerte y seca, no productiva (sin expectoración de flema o moco). Aparece cuando se irritan las vías respiratorias, y sobre todo, en resfriados y muchas enfermedades pulmonares. En algunos casos es un efecto secundario de algunos medicamentos (como los inhibidores de la ECA, utilizados para tratar la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca), los analgésicos y los antirreumáticos. La embolia pulmonar puede dar, como único síntoma, una tos irritativa.
- Tos productiva:si la tos ayuda a la eliminación de las secreciones pulmonares, estamos antes una tos productiva ya que libera al árbol tráqueo bronquial de partículas, cuerpos extraños y exceso de secreción. Este tipo de tos debe respetarse y favorecerse a través de expectorantes y una adecuada hidratación (es conveniente ingerir muchos líquidos para ayudar a limpiar el organismo).
Si la tos productiva persiste tras 3-4 semanas, pueden existir dos causas: que nos hallemos ante una bronquitis crónica o una dilatación bronquial.
Conviene señalar que el 95% de los pacientes con bronquitis crónica son fumadores y que en cualquier momento pueden presentar un proceso cancerígeno.
LLAME INMEDIATAMENTE AL MÉDICO SI TIENE:
- Antecedentes de cardiopatía, hinchazón en las piernas o una tos que empeora al acostarse (puede ser signo de una insuficiencia cardíaca congestiva).
- Exposición a alguien con tuberculosis.
- Tos en un bebé menor de tres meses.
- Tos que dura más de 10 a 14 días.
- Fiebre (puede indicar una infección bacteriana que requiere antibióticos).
- Un sonido chillón (llamado estridor) al inhalar.
- Expectoración con sangre.
- Una flema espesa, maloliente, verde amarillenta (puede ser una infección bacteriana).
- Pérdida de peso involuntaria y sudores fríos (podría indicar tuberculosis).
- Una tos violenta que comienza de forma repentina.
REMEDIOS PARA LA TOS Y EL DOLOR DE GARGANTA
- Miel y limón: este preparado otorga un alivio para la tos persistente. Se puede tomar varias veces al día.
Se prepara con una cucharada de miel (de buena calidad) y el zumo de un limón (al que le habremos quitado las pepitas). Esta mezcla se pone en una taza al baño María hasta que la miel se disuelve. Se toma caliente. Este preparado alivia el dolor de garganta y nos ayuda en la lucha contra los virus gracias a las conocidas propiedades de la miel como germicida y antiséptico y la gran fuente de vitamina C que es el limón. - Jengibre:esta raíz tiene una gran cantidad de poderes medicinales que han sido utilizados desde la antigÜedad. Los practicantes de la medicina oriental suelen prescribir el jengibre para tratar los síntomas del resfriado y la gripe, gracias a sus propiedades antihistamínicas y descongestionantes, entre otras.
Puede preparar un té de jengibre añadiendo 12 rodajas de jengibre fresco en una cacerola con tres tazas de agua. Dejar cocinar a fuego lento durante 20 minutos y retirar del fuego. Colar. Agregue una cucharada de miel y unas gotas de limón, al gusto. - Tomillo:esta planta es un poderoso antiséptico capaz de combatir los gérmenes de las infecciones de garganta. En Alemania, el tomillo es un tratamiento oficialmente aprobado para la tos, bronquitis, infecciones respiratorias superiores y tos ferina. Los compuestos presentes en el tomillo calman la tos y relaja los músculos de la tráquea.
Puede hacer un té de tomillo agregando dos cucharaditas de tomillo machacadas en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Colar. Añadir miel y limón al gusto. - Jarabe de miel y cebollas: si tu tos es productiva, puedes preparar este jarabe que descongestionará tu pecho y mejorará tu bronquitis o laringitis poco a poco. Partimos una cebolla grande y la echamos en un cazo con medio litro de agua. Hervimos y más tarde lo colamos y endulzamos con miel. Beber a diario hasta que se mejore.
- Bebe mucha agua: los líquidos ayudan a diluir el moco (siendo más fácil su expulsión) y mantiene las membranas húmedas.
Ante todo, lo primero que debemos hacer es acudir al médico para diagnosticar cualquier posible enfermedad.
Comentarios: