El ibuprofeno es un antiinflamatorio utilizado para combatir la fiebre ( antipirético ) y el dolor ( analgésico ) de cabeza, muscular, neuralgias, dismenorrea ( dolor menstrual ),... También se administra en casos de gota y artritis reumatoide.
Pero aunque es un efectivo antiinflamatorio, sus efectos secundarios tras su uso prolongado, hacen necesario buscar una alternativa saludable; por lo que tampoco será necesario ingerir leche u otros protectores gástricos ( con sus respectivos efectos secundarios ). Según un estudio del Instituto Nacional de Salud británico, una de cada 50 personas tiene dolor de cabeza por una ingesta excesiva de analgésicos.
Ocho millones de españoles toman al día más ibuprofeno del aconsejado, por lo que conviene revisar nuestros hábitos y no automedicarse pues es uno de los medicamentos que, gracias a su versatilidad, se recurre a él con demasiada frecuencia.
EFECTOS SECUNDARIOS DEL IBUPROFENO MÁS FRECUENTES:
- Diarrea
- Estreñimiento
- Náuseas y vómitoS
- Gases o distensión abdominal
- Úlceras gástricas o duodenales
- Cefaleas
- Nerviosismo
- Zumbido en los oídos
- Aumento de peso inexplicable
-
- Fiebre
- Ampollas
- Sarpullido
- Comezón
- Urticaria
- Hinchazón de ojos, cara, labios, lengua, garganta, brazos, manos, pies, tobillos y pantorrillas
- Dificultad para respirar o tragar
- Ronquera
- Cansancio excesivo
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen
- Pérdida del apetito
- Coloración amarillenta en la piel o los ojos
- Síntomas parecidos a los de la gripe
- Palidez
- Latidos del corazón rápidos
- Orina turbia, descolorida o sanguinolenta
- Dolor de espalda
- Sinagesia
- Dificultad o dolor al orinar
- Visión borrosa, cambios en el color de la visión u otros problemas de la visión
- Ojos enrojecidos o doloridos
- Rigidez en el cuello
- Confusión
- Agresividad
ALTERNATIVAS NATURALES AL IBUPROFENO
CORTEZA DE SAUCE BLANCO:
La aspirina proviene de la corteza del Sauce blanco ( Salix Alba ), cuya sustancia ( el ácido acetilsalicílico ) calma la fiebre y alivia el dolor.
Muy importante: Las personas que tengan alergia a la aspirina o medicamentes con presencia de acido acetilsalicílico no deberán usar la corteza de sauce blanco. Aunque es mucho menos irritante que la aspirina, también deberán abstenerse las personas con reacciones estomacales adversas o si se padece de úlceras gástricas, hemorragias intestinales o problemas de coagulación.
Las dosis recomendadas son: de 60-120 miligramos de salicina total al día. Los estudios clínicos han utilizado 120-240 miligramos del extracto de corteza de sauce (Assalix®) durante cuatro semanas para el tratamiento del dolor lumbar. Para el dolor por osteoartritis, 1,360-2,160 miligramos de corteza de sauce se han utilizado, la cual contiene 240 miligramos de salicina al día, durante dos semanas, con resultados efectivos.
HARPAGOPHYTUM PROCUMBENS:
El harpagofito o "garra del diablo" ya era usada por los nativos de Sudáfrica para reducir el dolor y la fiebre y estimular la digestión. Actualmente se utiliza para tratar todo tipo de dolor articular ( incluyendo la osteoartritis, artritis reumatoide y gota ) y para dolores de los músculos y tendones.
Ampliamente utilizado por los deportistas para tendinitis, es realmente potente y está a la altura de cualquier fármaco antiinflamatorio.
Conviene no superar las dosis de 1000 mg al día.
MATRICARIA RECUTITA:
Un poderoso anti-inflamatorio que también mejora la circulación en las articulaciones, ojos, órganos, etc, mientras que alivia efectivamente el dolor. Durante mucho tiempo se ha combinado con Petasites en una relación de 50:50. La matricaria recutita se concentra en los pequeños tejidos internos y la circulación mientras que el Petasites se centra en los músculos y los tejidos más externos más grandes del cuerpo. Tome 350 - 400 mg, 3 veces al día de matricaria.
PETASITES HYBRIDUS:
Anti-inflamatorio muy potente, que se toma en cantidades mucho más pequeñas debido a dicha potencia. También es bueno en el tratamiento de problemas de sinusitis o de otros problemas tales como hinchazón y dolor en los tejidos. Tome 75 - 100 mg dos veces al día de petasites o la mitad de esa cantidad cuando se combina con la matricaria.
ÁRNICA MONTANA:
Se utiliza el extracto de sus flores y es muy eficaz para aliviar el dolor, sobre todo para el dolor causado por una lesión muscular, moretones o incluso artritis. Puesto que es bastante suave en el sistema durante mucho tiempo se ha utilizado para tratar animales y mascotas lesionados; para cualquier cosa que implique dolor o inflamación.
Muy importante: por vía oral es altamente tóxica, por lo que su uso se limita a la vía tópica ( cutánea ) y siempre que no haya una herida.
Si desea elaborar una tintura de
- 85 gramos de flores si están desecadas o 28g si son flores frescas en 1 litro de alcohol y se dejan en maceración 1 semana, después se filtra exprimiendo bien las flores y obtenemos la tintura concentrada. Para poder usarla debemos diluirla 1 en 9 partes de agua. En la solución resultante mojamos una gasa para aplicar en nuestro golpe , recordad , muy importante, siempre sin herida.
UNCARIA TOMENTOSA O UÑA DE GATO:
Se cree que la Uña de gato data de la civilización inca ( hasta 2000 años atrás ). Es una planta antiinflamatoria que bloquea el dolor que produce inflamación. Las dosis diarias ( cápsulas ), se vienen utilizando entre 20 y 1000 miligramos, ingeridos, a menudo, en dosis divididas , una a tres veces al día, o 500-600 miligramos una vez al día.
BOSWELIA SERRATA:
Es un poderoso calmante. Se utiliza para tratar la osteoartritis y la fibrosis pulmonar. Se extrae del árbol del árbol Boswellia Serrata que crece en la India. Su acción antiinflamatoria se debe al ácido boswélico que contiene. Este actúa inhibiendo la 5-lipooxigenasa, una enzima que transforma el ácido araquidónico en leucotrienos, mediadores químicos de la inflamación, mejorando además el flujo de sangre a las articulaciones y preveniendo la inflamación en el tejido dañado. Las dosis diarias recomendadas están entre 300 y 500 mg de extracto tres veces al día. La dosis recomendada de ácido Boswélico es de 150 mg tres veces al día. En caso de aplicación sobre la piel puede ser usado cuando sea necesario para reducir el dolor o la inflamación siempre que no exceda más de 5 aplicaciones en un periodo de 24 horas.
LA CAPSICINA:
Esta oleorresina es la responsable del picor de los chiles. La irritación y el calor que experimentamos al comer guindillas se debe a que estimulan a ciertas células nerviosas para que liberen una sustancia química denominada sustancia P ( sustancia algógena "Pani substance"), responsable de la transmisión de las señales dolorosas dentro de nuestro sistema nervioso. La capsicina desencadena la liberación de este neurotransmisor e inhibe la producción de más cantidad del mismo en el organismo. Con el uso prolongado de capsicina se gasta, en parte, la sustancia P de las células nerviosas y así se alivia el dolor crónico (un estado que requiere sustancia P).
La capsaicina se utiliza a menudo por vía tópica para el dolor, mediante una crema tópica o gel. La concentración de este activo recomendada es de 0,025% a 0,075% y por lo general se aplica tres o cuatro veces al día. Algunas personas se quejan de picazón y ardor en sus primeros usos, sin embargo, esto normalmente cede con el uso y no es común.
CÚRCUMA LONGA:
Habitualmente conocida por ser un componente del curry, la cúrcuma es una de las especias con más propiedades medicinales.
Es un analgésico potente que detiene la inflamación, así como la respuesta al dolor. Esta sustancia es especialmente eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoide. La dosis diaria recomendada es de 1,5 -3 gramos de curcumina al día.
ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3:
Los ácidos grasos omega 3 son excelentes antiinflamatorios que han demostrado ser beneficiosos para su uso contra la artritis y otras afecciones inflamatorias de las articulaciones o del aparato digestivo. Los Omega-3 también son beneficiosos para el sistema cardiovascular, y particularmente útiles en la artritis reumatoide, que conlleva un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Dichos ácidos grasos se encuentran principalmente en los pescados azules, en moluscos, crutáceos y frutos secos ( sobre todo en las nueces ).
La dosis diaria de Omega-3 tomada a través de aceite de pescado suele ser de unos 1.000 mg al día para una mayor eficacia. Dosis más grandes también son útiles con ser el aceite de semilla de cáñamo aún más eficaz y que contiene Omega 3, 6 y 9 ácidos grasos. La dosis de 1000 mg también se aplica al aceite de semilla de cáñamo, así, sin embargo, cualquier cantidad puede ser ingerida como aceite de semilla de cáñamo con cero efectos secundarios. Este no es el caso con aceite de pescado que puede causar reacciones alérgicas en la piel en aquellos que lo ingieren por un largo período de tiempo, por lo que se recomienda encarecidamente el aceite de cáñamo.
Comentarios: