Las velas de soja no son tóxicas, a diferencia de las velas tradicionales de parafina ( que es un derivado del petróleo ). Duran hasta un 50% más que las velas convencionales gracias a que se consumen lentamente y a menos temperatura, por lo que además mantienen el aroma que le añadamos hasta el final.
MATERIALES NECESARIOS ( para 2 velas ):
- 500 gramos de cera de soja*
- fragancia (opcional) para velas (preferiblemente ecológica)
- colorante (opcional)
- 2 pábilos o mechas con base metálica
- 2 envases apropiados para contener la vela (puede ser un vaso, un coco partido por la mitad, etc...)
- una recipiente para calentar la cera en el horno o microondas
- termómetro
- pegamento (para pegar la mecha)
PASOS A SEGUIR:
- Aplicar un poco de pegamento en la base metálica que sujeta el pábilo, para que no se mueva cuando vertamos la cera, y adherir a la base del vaso.
- Caliente los frascos de vidrio. Antes de verter la cera, calentar los frascos o vasos en el horno a baja temperatura (unos 90-100 ºC). Calentar los frascos ayudará a que la cera se adhiera a las paredes a medida que se enfría.
- Derretir la cera de soja en el microondas, ( no más de 55ºC ). Cuando está derretida se vuelve de color amarillo pálido.
- Medir la temperatura de la cera y cuando esté a unos 40ºC ( no más temperatura pues si está demasiado caliente los aromas se perderán en parte) añadimos el aroma y el colorante elegido a la cera. El color será mucho más oscuro cuanto más líquida esté la cera y más claro y opaco a medida que se solidifique la cera. Una cucharadita de cada es suficiente.
- Revolver durante al menos 2 minutos. Esto nos asegurará que la esencia y el colorante se unirán bien a la cera.
- Dejar enfriar la cera antes de ponerla en los frascos. Esperar hasta que la cera enfríe un poco antes de verterla en los recipientes disminuye la probabilidad de que la cera se agriete o contraiga alrededor de la mecha.
- Verter la cera en los frascos calientes.
- Centrar la mecha. Para ello podemos usar un cartón con un agujero en medio.
- Las velas de soja necesitan un tiempo apropiado para secarse y endurecer. Normalmente, pueden ser utilizadas 24 horas después, dependiendo de la forma y el tamaño del recipiente.
- Cortar la mecha hasta dejarla a unos 3 cm sobre la superficie.
*La cera de soja puede conseguirse en tiendas de manualidades o en internet en tiendas online especializadas.
CURIOSIDADES
La cera de soja fue inventada por Michael Richards en el año1993, que buscaba una alternativa barata a la cera de abeja para fabricar velas naturales.
Las velas de parafina no se queman completamente; se desperdicia alrededor de un 30% , algo que no pasa con las velas de cera, que se queman completamente.
A los 5 minutos de haberse encendido, la cera derretida de soja se puede usar para realizar masajes, ya que es completamente natural, comprobando antes que la cera que hemos comprado no contiene aditivos que pueden ser irritantes.
Antes de verterlo sobre zonas delicadas conviene comprobar la temperatura con un dedo.
Para mejorar sus propiedades como aceite de masaje se puede mezclar con crema de karité, que es muy beneficiosa para la piel.
El punto de fusión de la cera de soja es más bajo, lo que permite que los aceites esenciales añadidos se dispersen antes en el ambiente.
Comentarios: