El ramen es una sopa japonesa de fideos largos ( elaborados con: harina de trigo, agua, sal y carbonato de potasio ) acompañada de carne y verduras y sazonada con salsa de soja.
En los años 50 se hizo muy popular, tras elaborarse en la ciudad de Hokkaido el "Sapporo ramen". Ocho años más tarde, el fundador y presidente de Nissin Productos Alimenticios, Momofuku Ando, lanzó al mercado japonés el chicken ramen ( la primera sopa instantánea de fideos ).
Tiempo de preparación: 3 horas
INGREDIENTES ( para 2 personas )
Para el caldo de pollo:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla de verdeo ( cebolleta )
- 200 g de zanahoria
- 100 g de brotes de soja
- 100 g de apio
- 20 g de jengibre fresco
- 1 chile o guindilla
- 1 carcasa de pollo
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de pimienta sechuán en grano
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de sake ( licor de arroz )
- fideos ramen: 2 paquetes de 200 g aproximadamente
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharaditas de azúcar
Para la guarnición
- 1 solomillo de cerdo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 100 g de cebolleta
- 2 huevos cocidos
- 1 hoja de alga nori ( hidratada )
- 20 cc de salsa de soja
PREPARACIÓN
- Ponga agua a calentar ( 4 litros ) y cuando comience a hervir añada la carcasa de pollo ( previamente bien lavada bajo el grifo ). Deje reducir el caldo durante 2 horas a fuego muy lento, retirando de vez en cuando la espuma que se va formando en la superficie.
- Lave y pele las verduras. Córtelas en cubos.
- Pasadas las 2 horas de reducción del caldo, agregue los vegetales, el jengibre, el azúcar, el sake, la guindilla y la pimienta y lleve a reducción 1 hora más.
- Reserve este caldo para la cocción de la pasta.
- Pase el caldo por un chino.
- Hierva el caldo de nuevo junto con los brotes de soja, la sal, y cueza la pasta el tiempo necesario ( viene indicado en el paquete , añadiendo al final de su cocción las 2 cucharadas de aceite de sésamo.
- Corte la cebolleta ( la de la guarnición ) en láminas muy finas y colóquela en un bol junto con la salsa de soja y el solomillo de cerdo. Deje marinar todo durante 10 minutos.
- En una sartén con aceite de oliva, selle el solomillo junto con la marinada y termine la cocción en el horno durante unos 8 minutos.
- Corte el solomillo en láminas.
- Coloque la pasta en un bol chino, rellene con el caldo y encima de todo esto ponga el solomillo, el alga nori, los huevos cocidos partidos a la mitad longitudinalmente ) y la cebolleta picada.
Comentarios: