Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

Remedios para tratar la alergia al polen

Con la llegada de la hermosa y colorida primavera también llega el polen, que es el causante principal de que un 15-20% de la población padezca rinitis alérgica estacional (también conocida como fiebre del heno o polinosis). Esta afección se presenta con la llegada de la época de polinización, (en España, mayo y junio, dependiendo también de la pluviosidad). Cuanto más ha llovido en marzo y abril, más polinización suele haber. Sin embargo, por encima de los 1.500 metros de altitud, la polinización es escasa. Asimismo, las zonas de costa presentan niveles de polen más bajos pero durante un tiempo más largo y las de interior tienen niveles más altos de polen pero durante menos tiempo. 

Los síntomas de la rinitis alérgica estacional empeoran con los anticiclones y mejoran con la llegada de las borrascas.

¿QUÉ ES UNA ALERGIA?

La alergia es una reacción o respuesta inmunitaria exagerada al contacto con determinadas sustancias, que percibe como agentes nocivos. Las sustancias que provocan las alergias son muchas, aunque las más frecuentes son: el polen, algunos alimentos, los ácaros, medicamentos,...

Nuestro sistema inmunológico es el encargado de fabricar anticuerpos, que son los encargados de neutralizar a los alérgenos que nos atacan. Pero existen personas con una especial predisposición a desarrollar esta afección y cuyos cuerpos reaccionan violentamente a dichos alérgenos, lo que exteriormente se manifiesta, (en la mayoría de los casos ) como una rinitis alérgica.Cuando un alérgeno penetra en el organismo de una persona alérgica, su cuerpo responde como si fueran gérmenes, produciendo una cantidad de anticuerpos llamados Inmunoglobulina E (IgE). La reiterada exposición a este alérgeno provoca la liberación de mediadores químicos, como la histamina y otras sustancias causantes de la inflamación y producción de líquido en los conductos nasales, pudiendo extenderse a los senos paranasales y ojos.

alergias inmunoglobulina e

La Universidad Andrés Bello (UNAB)  señala que los factores de contaminación son muy importantes e influyen en gran medida en la incidencia de las alergias.

Los continuos episodios de rinitis deben ser motivo de consulta a un especialista para establecer medidas de carácter preventivo que eviten la aparición de asma.

SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA ESTACIONAL

  • La rinitis alérgica estacional se presenta con la llegada de la estación del polen. La nariz, el paladar, la parte posterior de la garganta o los ojos comienzan a picar gradual o bruscamente.

  • Ojos llorosos

  • Estornudos

  • Congestión y obstrucción nasal. Generalmente suele caer una agüilla clara por la nariz

  • Algunas personas tienen dolor de cabeza y tos irritativa, con respiración sibilante (pitos al respirar)

  • Otras personas pueden estar irritables o deprimidas y sufren astenia (fatiga y debilidad general); pierden el apetito y tienen dificultades para conciliar el sueño

  • Conjuntivitis alérgica (la parte interna de los párpados y el blanco de los ojos puede enrojecer e inflamarse).

  • A veces se presenta una comezón o picor en los oídos y en ocasiones se producen infecciones de oído recurrentes.

Si los síntomas se agravan se recomienda encarecidamente acudir a un centro de salud o urgencias.

Para evitar, o paliar, los efectos del polen, las personas alérgicas pueden tomar una serie de precauciones. En primer lugar debe conocer las plantas o árboles que le producen alergia y sus épocas de polinización. También se deben evitar los lugares contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias.

Existen una serie de aplicaciones creadas para ofrecer un soporte informativo sobre los niveles de polinización y todo lo que puede afectar a la aparición de la rinitis alérgica estacional. Estas apps están disponibles para dispositivos con sistema operativo Android e iOs. Las mejores aplicaciones son:

    Alergo Alarm: es el resultado del trabajo conjunto entre la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y la compañía farmacéutica Almirall. Ofrece información diaria sobre los niveles de polen en una determinada zona, y además, realiza predicciones para evaluar el posible riesgo de alergias en un determinado momento. Esta app incluye un sistema de alarma que nos avisa cuando las concentraciones de polen, en una zona en concreto, superan los niveles normales.

   Alerta Polen: es una app promovida por la empresa biofarmacéutica AstraZeneca, utilizando los datos del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Esta app ofrece una configuración más personalizada, pues nos permite seleccionar los tipos de polen que nos causan alergia.

     Pólenes Móvil: está creada de manera oficial por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Esta app es la versión móvil de la información que proporcionan en su página web: polenes.com. Gracias a esta aplicación podemos conocer los datos de los niveles de polen de una determinada región de manera gráfica y actualizados a tiempo real. También nos permite seleccionar el tipo de polen que nos causa alergia.

   Miniatlas Alergia: es una aplicación dirigida específicamente a profesionales de la salud, siendo la mejor guía de bolsillo sobre alergias para los médicos.

PRECAUCIONES PARA EVITAR EL CONTACTO CON EL POLEN

Aunque es casi imposible evitar el contacto con el polen, se deben tomar ciertas medidas preventivas:

  • Ventile la casa media hora a primera hora del día y cierre las ventanas por la noche.

  • Es importante conocer y saber identificar qué planta o árbol le produce alergia. Si sabe dónde se encuentran las plantas causantes de su alergia, evite esas zonas durante su época de floración.No todas las plantas sueltan el polen en primavera, existen algunas que lo hacen en invierno.

  • Evite tumbarse en el césped.

  • Póngase gafas de sol para salir a la calle. Las gafas de sol evitan el contacto directo del polen en los ojos. En casos extremos se aconseja utilizar también una mascarilla.

  • Evite viajar en bicicleta o en moto.

  • Cuando viaje en coche, mantenga cerradas las ventanillas. Instale filtros anti-polen en el sistema del aire acondicionado del coche y procure cambiarlos con frecuencia.

  • En los períodos de tiempo en los que existe una mayor concentración de polen en la atmósfera (de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche) disminuya las actividades al aire libre.

  • En los días que exista mayor concentración de polen, procure permanecer el mayor tiempo posible en casa, máxime en días de viento.

    En esos días no secar la ropa en el exterior.

  • Lave y pele las frutas y los vegetales para eliminar cualquier resto de polen que pudiera quedar adherido. La miel y la jalea real también pueden tener restos de polen. Téngalo en cuenta si nota algún síntoma tras la ingesta de estos productos.

  • Según los expertos alergólogos se deben evitar los lácteos, el pan y la pasta. 


REMEDIOS PARA LA ALERGIA PRIMAVERAL  

  • Lo primero que debemos hacer si queremos erradicar o al menos aliviar en gran medida una alergia es cambiar la alimentación. La intoxicación producida en el cuerpo por la acumulación de residuos no eliminados de azúcares procesados,lácteos, embutidos, carnes o comida grasienta de origen animal, combinado con comidas que enfrían las grasas como refrescos, helados, dulces, alcohol,... causa un gran desequilibrio interior que provoca que los desechos se espesen y atasquen, produciendo moco en exceso y toxemia, entre otras cosas. Debemos, entonces, eliminar de nuestra dieta todos los alimentos antes citados y en un tiempo notaremos una gran mejoría.

  • El aloe vera es una planta excelente para limpiar profundamente el cuerpo, eliminando desechos y grasas que se acumulan en los intestinos.  Haz un zumo mezclando ajo y zanahoria con una tacita de aloe cortado en pedacitos directamente de la planta (si no tienes aloe vera puedes usar nopal), y bebe este jugo diariamente ya sea en ayunas o a media mañana. Si te estorba el sabor del ajo puedes tomar el ajo machacado en la noche, el ajo es un excelente remedio para las alergias.


    aloe vera sacar pulpa
  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en quercitina (flavonoide que mantiene la histamina en niveles aceptables). Dichos alimentos son: la manzana, el ajo, la cebolla (en especial, la cebolla roja), las uvas, el brócoli o el té. 
    Según el Dr. Yazdani B. Shaik, de la Universidad de Boston,"Tomar suplementos de quercetina ayudaría a aliviar los síntomas comunes de las alergias, e incluso podrían utilizarse junto con los tratamientos convencionales".

    Tampoco deben faltar en tu dieta la alfalfa, el apio y la zanahoria.

  • Evitar alimentos que contengan mayor cantidad de histamina, como el pescado crudo, en conserva y semiconserva, embutidos, legumbres (en especial la soja y sus derivados), carnes y pescados curados y ahumados, queso curado (sobre todo la parte de la corteza) y mariscos.

  • Son muy recomendables los alimentos ricos en vitamina C, como el limón, la naranja, los arándanos, las ciruelas y las guayabas.El brócoli es uno de los superalimentos preferidos por los nutricionistas por su alto contenido en fibra y su gran contenido en vitaminas. Es una de las verduras con mayor concentración de vitamina C, con 83 mg por cada 100 g. Los expertos recomiendan consumir 500 mg de vitamina C al día para aliviar los síntomas de la alergia. El brécol pertenece a la familia de las crucíferas junto a la col, el repollo, la coliflor, el nabo o la rúcula, verduras de invierno con conocidas propiedades para aliviar la sinusitis.

  • Para la rinitis alérgica, la raíz de regaliz es una gran ayuda gracias a los principios activos cuya actividad antiinflamatoria es similar a la de los glucocorticoides. Desinflama, combate la tos y ayuda a expectorar. Se puede tomar en infusión, extracto, pastillas. Consultar siempre con su médico, en especial personas con hipertensión o que estén tomando medicación.

  • Para combatir los síntomas de lagrimeo y blefaritis es bueno utilizar Euphrasia officinalis. Existen colirios que lo incluyen en su composición.

    colirio ojos eufrasia alergia

  • La cúrcuma es una especia que disminuye los síntomas de las alergias ya que bloquea la producción de Inmunoglobulina E.

  • El flavonoide presente en la cebolla es muy útil para disminuir las reacciones alérgicas al polen. Para aprovechar esta propiedad podemos macerar pelada y troceada en un vaso de agua durante 5 minutos. Luego beber esa agua.

  • Según explica la Dra.Serron Wilkie, naturópata del Colegio Nacional de Medicina Alternativa, "Una infusión de ortiga bloquearía el efecto de la histamina, aliviando y controlando los síntomas de esta alergia", 

  • La Dra. Maureen Williams, de la Universidad de Pennsilvania llevó a cabo un estudio con 186 personas donde se observó que la tintura y el extracto de petasita aliviarían los síntomas de la rinitis alérgica, pues contienen una sustancia con poderosos efectos antihistamínicos, casi tan efectivos como los de algunos medicamentos. La ortiga ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias.
    Las cápsulas de ortiga pueden encontrarse en los herbolarios,  pero no está recomendado su uso a largo plazo, ya que puede agotar las reservas de potasio de nuestro cuerpo.

  • Según afirma un estudio publicado en 2002 en el British Medical Journal,  las petasites (una planta herbácea) tiene un efecto similar al de la cetrizina, (el antihistamínico de segunda generación más común), pero provoca menos somnolencia. También puede encontrarse en herbolarios pero hay que comprobar que dichas cápsulas no contenganlos alcaloides pirrolizidínicos presentes en sus raíces, que pueden dañar el hígado.

  • El Helicriso o Sol de oro (Helicrysum italicum R.)es una planta medicinal que controla la respuesta alérgica, debido a que aumenta la producción de corticoides naturales, lo que reduce la liberación de la histamina. Gracias a este doble efecto, alivia los síntomas de las alergias, tanto las respiratorias, como las cutáneas.
    Puedes tomar una cucharada de jarabe de helicriso, o de pastillas que contengan esta planta, con cada comida principal.
    sol de oro helicriso comprimidos alergia

  • El Dr. Theodore Cherbuliez, médico de Scarsdale, Nueva York, y presidente de la Sociedad Estadounidense de Apiterapia, afirma que el polen de abeja puede ser usado para tratar a pacientes que sufren de alergias. El concepto es similar al de las inmunizaciones. El Dr. Cherbuliez explica que el consumo de pequeñas cantidades de polen de abeja puede ayudar a aumentar la inmunidad del cuerpo a los alérgenos y proteger al paciente de una reacción.
    Para comenzar a inmunizarse se empieza tomando sólo un gránulo el primer día, el segundo día 2 gránulos, y así hasta poder consumir 1 cucharada de polen al día. Es altamente recomendable que el polen que compremos sea elaborado en una zona cercana a donde vivimos o al menos que proceda de la misma comunidad autónoma, si es posible. Al tomar el polen recogido de la zona donde se vive te vacunas de forma natural,  pues este polen, parcialmente digerido por las abejas, provoca una reacción leve que "enseña" al sistema inmunológico a tolerar al alérgeno o polen cuando llega la primavera y aumenta su concentración.
    El Dr. Cherbuliez recomienda primero empapar el polen en agua o jugo de naranja durante 12 horas para romper su cubierta y aumentar de este modo su velocidad de absorción. Se estima que el cuerpo puede absorber sólo del 2 al 7% de polen normal. Después del remojo, el Dr. Cherbuliez dice que el cuerpo puede absorber casi el 90 por ciento del polen.

    polen de abejas inmunizacionCuando se empieza este tratamiento hay que estar muy pendiente de las reacciones de tu cuerpo, ya que puede haber personas muy sensibles a su consumo  (consultar siempre al médico). Debe evitarse el consumo de polen de abejas en personas que tengan alergias reconocidas o hipersensibilidad al polen de abejas y en especial, a aquellos preparados que contienen polen, disponibles a nivel comercial.Este tratamiento está más enfocado hacia personas que quieran prevenir la alergia al polen.
    El polen de abejas puede causar, en casos muy aislados, reacciones adversas graves, incluso, shock anafiláctico. En casos muy raros, puede producir hinchazón en la garganta que inhibe la respiración. Jamás tomar polen de abeja si tienes asma o antecedentes de reacciones anafilácticas, y vigila cuidadosamente cualquier hinchazón o picazón. Suspende su uso si los síntomas alérgicos aumentan con el consumo diario. 

  • De acuerdo con el Dr. Claudio Nicoletti, del Instituto de Investigación sobre Alimentos, en Inglaterra, “Las bacterias de los probióticos ayudarían a combatir las alergias al bloquear la producción excesiva de IgE. Un consumo adecuado de probióticos serviría para reducir la severidad de las reacciones alérgicas y para aliviar los síntomas”.

  • Según el Dr. David Leopold, del Centro de Medicina Integrativa Scripps, "Si la reacción alérgica ha empezado, es difícil detenerla con remedios naturales; lo mejor es enfocarse en la prevención: empieza a tomar los suplementos o remedios algunas semanas antes de la temporada de alergias o justo a su inicio".

TODOS ESTOS REMEDIOS NO EXCLUYEN LA VISITA AL MÉDICO. ACUDIR SIEMPRE AL MÉDICO. 

 

Fuentes: http://www.doctorjoseluisvazquez.com/

                http://www.portalfarma.com/

                http://www.dmedicina.com/

                http://revista.consumer.es/

                http://www.elconfidencial.com/

                http://alt1040.com/2013/04/

                http://www.seicap.es/

                http://www.ehowenespanol.com/

                http://www.bulevarverde.com/

                http://saludablenaturaleza.blogspot.com.es/

Comentarios:


Compartir: