Aunque lumbalgia y ciática no son lo mismo, ambas dolencias están muy relacionadas.
La lumbalgia describe cualquier dolor de la zona lumbar, causado por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y los músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.
La ciática se produce cuando se inflama el nervio ciático. El nervio ciático tiene su origen en las raíces de nervio de la zona lumbar, por lo que ambas dolencias suelen estar muy ligadas, comenzando, en muchas ocasiones, el dolor en la zona lumbar e irradiándose desde los glúteos, llegando a recorrer toda la pierna, incluso el pie.
Este remedio aliviará el dolor de la zona:
- Cocer 4 patatas con la piel.
- Cuando estén cocidas, aplastarlas con un tenedor.
- Colocar una toalla encima de la cama, de manera que quede en la zona donde se vaya a apoyar la espalda.
- Extender el puré sobre la toalla y acostarse encima.
- Permanecer acostados hasta que el puré enfríe.
La patata, al igual que los tomates y la belladona, contiene solanina, cuyas propiedades narcóticas eran utilizadas en el tratamiento de la epilepsia.
La solanina posee propiedades fungicidas y pesticidas, siendo una defensa natural de la propia planta contra insectos, enfermedades,… Es una sustancia muy tóxica, aunque las variedades comerciales de patata tienen controlados los niveles de solanina, con un contenido menor del 0.2mg/g. Sin embargo las patatas que han estado expuestas a la luz y han reverdecido pueden mostrar niveles superiores; en este caso puede contener una dosis peligrosa de solanina.
Las patatas enverdecidas deben siempre pelarse antes de consumirse, siendo lo más recomendable eliminar todos los restos verdosos que quedasen.
Comentarios: