Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

La lavandera blanca: una adorable ave en nuestras ciudades

Seguramente os habréis encontrado muchas veces con esta simpática ave, ya que son muy comunes en la Península Ibérica, anunciándonos con su masiva presencia la llegada del frío. Precisamente, es en invierno cuando su número aumenta de forma significativa debido a la llegada de la subespecie Motacilla alba yarrellii, procedentes del norte de Europa.

Motacilla alba yarrellii lavandera enlutada

 La lavandera o aguzanieves (popularmente conocida como pajarita de las nieves o pitita) es una pequeña ave paseriforme que mide unos 18 cm de longitud y posee dos características que la hace inconfundible: su inquieta cola que sube y baja como la batuta de un director de orquesta y que cuando camina lo hace moviendo la cabeza hacia delante y hacia atrás rítmicamente.

La lavandera blanca (Motacilla alba) está presente en Europa, Asia, África, y en menor medida en Groenlandia y Alaska.

distribucion lavandera blanca motacilla

En esta especie existe dimorfismo sexual (la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras de una misma especie):

LAVANDERA BLANCA (macho) lavandera blanca macho sobre musgo

 

LAVANDERA BLANCA (hembra) lavandera blanca hembra

A veces se la ve solitaria, normalmente en parejas, siendo gregaria fuera de la época de reproducción (especialmente a la hora de dormir, que se concentran en gran cantidad en un dormidero o posadero).


HÁBITAT

Habita preferentemente lugares húmedos y, normalmente, se encuentran en zonas abiertas, urbanas y humanizadas, campos de cultivo, riberas de los arroyos y ríos, lagunas, estanques o charcas, rehuyendo las zonas sombrías.
y parques y jardines.

Al ser un ave insectívora de campo abierto, prefiere áreas despejadas para empollar (donde puede ver bien a sus presas). Sin embargo ha demostrado una gran adaptación a las zonas urbanas, donde se las arreglan para buscar alimento en el pavimento.

La lavandera blanca suele anidar en grietas de paredes rocosas y en estructuras humanas, como los agujeros de un muro a baja altura y preferiblemente cerca del agua. Sorprendentemente existen personas que han tenido la suerte de que estas curiosas aves escogieron para anidar una de sus macetas. Aquí se muestra una lavandera blanca hembra en el nido que hizo en una maceta de fucsias:

lavandera blanca incubando en maceta

REPRODUCCIÓN

Las parejas comienzan a formarse en los últimos días de febrero. El cortejo se efectúa en el aire, siendo perseguida la hembra por dos o tres machos. Ya en el suelo, el macho que domine la situación se acerca a la hembra, y agachándose infla su negra garganta. Y acercándose todavía más, abre las alas, dejando una colgada como si estuviera rota, con la cola dirigida hacia ese mismo lado. Entretanto, la hembra se agacha, levantando y entreabriendo el pico. Despliega la cola y las alas tiemblan intensamente. 
Y tras este intenso instante (no dura más de un minuto) el macho se aleja y acerca a su pareja erráticamente, como si hubiera perdido el rumbo.

Las primeras puestas pueden ya encontrarse entre los últimos días de abril y comienzos de mayo. Cada puesta se compone de 4-6 huevos (rara vez, hasta 8 huevos).

La incubación dura 12 días, efectuando la hembra la mayor parte del trabajo, pero es sustituída en cortos espacios de tiempo por el macho. A menudo sucede en algunas parejas que se turnan regularmente en la incubación.

Los polluelos que se desarrollan con rapidez, a los 15 días salen del nido, ocultándose entre la vegetación. En cambio, si el nido está en el suelo, lo dejan a los 12 días.

polluelos lavandera blanca en nido

La primera pollada del año, después de salir del nido, es atendida por el macho, ya que habitualmente la hembra ya ha iniciado la segunda puesta.

CURIOSIDADES

En varias provincias alemanas se considera a la lavandera la patrona de los cerveceros y sus clientes. Este curioso mito surgió en Hessen, ya que la tradición requería que las tabernas produjesen su propia cerveza en el mismo lugar de la venta. 
El proceso de elaboración de la cerveza emitía un aroma que atraía a varias especies de aves. Pero de todas las aves, la lavandera supo aprovecharse mejor de los residuos de la producción de la cerveza.

Por aquel entonces, la gente creía que si uno le daba de comer a una lavandera, ésta le enseñaría el camino de vuelta a su casa, en caso de estar muy borracho.

Ten cuidado porque a lo mejor esta vez no te lleva a tu casa

lavandera blanca motacilla alba caminando 

Aquí os dejo un bonito vídeo donde se puede apreciar la belleza de esta singular ave:

 

 

Comentarios:


Compartir: