Si algún árbol puede considerarse representativo de la vegetación de la Península, ése es el roble, en la mitad Norte, y la encina: Quercus ilex ( similar al roble ), en la mitad Sur.
CARACTERISTICAS:
El Quercus Robur ( también llamado Quercus pedunculata ), de la familia Fagaceae, es el género de Quercus que más altura alcanza, ya que puede llegar a los 40 metros de altura. También es el más longevo, pudiendo vivir más de 1000 años, aunque lo normal es que vivan entre 200 y 300 años.
Su copa es amplia y densa y su tronco es recto, con ramas algo tortuosas. Su corteza, bastante agrietada, es grisácea y oscurece con la edad.
Es un árbol caducifolio ( tira sus hojas en otoño). Sus frutos son bellotas de color pardo, ( cuando están maduras, a principios de Otoño ), que cuelgan de un largo pedúnculo, de ahí que también se le conozca también como Quercus pedunculata. Estando secas, las bellotas se pueden conservar hasta 3 años
Desde tiempos inmemoriales ha estado ligado al hombre y forma parte de gran cantidad de leyendas y tradiciones. Tanto griegos como ítalos asociaron al roble con su dios máximo Zeus o Júpiter, divinidad del cielo, de la lluvia y del trueno.
Pasando de la Europa meridional a la central, para los druidas de la Galia no había nada tan sagrado como el muérdago Viscum album, ( cuyas bayas son muy apreciadas por los pájaros del bosque, pero tóxicas para el ser humano ), que crecía sobre su corteza y sus hojas, y prueba de ello es que escogían robledales para realizar sus ritos solemnes y no faltaban las hojas de roble en ninguna de sus ceremonias.
El mismo nombre de "druida" no significa otra cosa que "hombres del roble" u "hombres-roble".
Los druidas eran una clase social elevada en la sociedad celta. El druidismo es el primer culto pagano que se considera una religión oficial en Reino Unido desde el 2 de octubre de 2010.
Tal era el poder que se le atribuía al roble, que Julio César ordenó arrasar un bosque de robles para acabar con la resistencia de las tribus a su dominio en Britannia.
En Europa del Norte, los escandinavos lo llamaban "árbol de la vida de Thor", y según ellos, los robles fueron creados por Vainamoinen (dios de Finlandia) para dar sombra y cobijo a los pájaros, ya que son muchas las especies de aves que se albergan en los robledales, entre ellas:
El aguilucho pálido |
La becada (que siembra las bellotas del roble) |
El arrendajo |
El pinzón vulgar |
El trepador azul |
El papamoscas |
La abubilla |
etc...
Para poder comprender la enorme cantidad de leyendas y tradiciones en torno a este mágico árbol, hay que considerar la importancia que tuvo en los mecanismos vitales de extensas regiones. Además ha ejercido un papel protagonista en el desarrollo y economía de muchos pueblos antiguos.
Y no olvidemos que el roble es uno de los medios con mayor cantidad y diversidad de hongos y, aparte de la gran variedad de aves que alberga, también lo habitan muchas especies de insectos que hacen la puesta sobre este árbol, el cual reacciona originando las características "agallas".
Las agallas son estructuras de tipo tumoral provocadas por insectos y otros artrópodos, nemátodos, hongos o bacterias.
Es la respuesta vegetal a la presencia del parásito, con un crecimiento anómalo del tejido, que intenta aislar la infección. Usualmente se encuentran sobre el follaje o en las ramas. En el caso de las agallas de los robles, éstas son producidas por avispas cinípidas:
la Dryophanta folii (forma asexuada de la avispa ) ,que en otoño ponen sus huevos en los brotes tiernos y yemas, produciendo las pequeñas agallas de invierno, y la forma sexuada de la avispa: Dryophanta taschenbergii, que una vez fecundada, pone sus huevos en las hojas de los robles produciendo las agallas de verano, incubadoras de las avispas asexuadas.
Las agallas son habitáculos perfectos para los primeros estadios del desarrollo de estos insectos. En el interior de las mismas, aparte de obtener protección, la larva encuentra los nutrientes necesarios para su crecimiento. Permanecen allí hasta su madurez y abandona luego la agalla, perforando el muro exterior.
Algunas de estas agallas pueden ser interesantes comercialmente como las que produce el himenóptero Cynips gallaentinctoriae, que se utilizan para la producción de taninos, que se usan para curtir y teñir las pieles.
Este fenómeno no sólo se produce en robles y encinas, sino también en álamos, rosales, tilos, perales,... Pero en los robles encuentran el medio ideal, prueba de ello es que en una sola encina se han encontrado cincuenta tipos diferentes de agallas.
DISTRIBUCION
Aunque el género Quercus abarca de 400 a 600 especies, describimos las que revisten mayor interés. Respecto a su distribución geográfica, se distinguen:
-Quercus robur (carballo): es la especie forestal predominante en la vertiente atlántica de Europa. Los robles crecen en suelos con humedad por lo que en la Península Ibérica sólo abundan espontáneos en las cordilleras húmedas. Se rodea de fresnos, avellanos y castaños, serbales, abedules, acebos,…
-Quercus petraea (roble albar): es muy parecido al Quercus robur, aunque es algo menos robusto que éste, y soporta suelos más secos y menos profundos que el carvallo, ya que incluso vive entre rocas. Se extiende hasta el levante y no se encuentra ( o hay muy pocos ) en tierras gallegas. El roble albar tiende a encontrarse en el oeste y el norte de Gran Bretaña y en la mayor parte de Europa Occidental y Asia Menor. Suele rodearse de espinos, acebo, madreselvas, arces, retama negra, helecho común, etc…
-Quercus faginea (quejigo): tiene un gran interés por su capacidad para regenerar suelos calizos tras los incendios e instalarse en terrenos pobres y secos. Especie autóctona del bosque mediterráneo, se distribuye por toda la Península, salvo Galicia, y en el ámbito mediterráneo por todo el Norte de Africa.
-Quercus pyrenaica: se encuentra desde el sur de Francia hasta el norte de Africa, abundando en la Península pero escaso en Galicia y zona levantina.
-Quercus pubescens : se distribuye por el centro y sur de Europa; Turquía y Crimea. Está catalogado como especie vulnerable por pérdida de hábitat. Es especialmente adecuado para su utilización como dehesa, pues tiende naturalmente a ocupar poco espacio y su cubierta ligera favorece el crecimiento de otros vegetales.
-Quercus ilex (encina): su área de distribución natural es el Mediterráneo, desde la Península hasta Asia Menor. El uso de las encinas es conocido por las dehesas en las que se aprovechan sus bellotas para alimentar el ganado ( de todos es conocido que los cerdos alimentados con bellotas dan los mejores jamones de España ); y su leña para hacer un carbón de excelente calidad.
-Quercus suber (alcornoque): aparece en el occidente de la región mediterránea, desde Portugal hasta el sudeste de Italia. Es similar a la encina, pero se distingue fácilmente por su corteza gruesa, esponjosa y ligera: el corcho, que se utiliza para producir tapones, artes de pesca, colmenas, aislantes sonoros y térmicos, en la industria del calzado…
La corteza del alcornoque también es muy rica en taninos y es muy apreciada en el encurtido de pieles.
REPRODUCCION
Los robles se pueden obtener a partir de semillas. Se siembran en otoño, con la semilla madura recién recolectada y se planta en lo que va a ser su emplazamiento definitivo, ya que no soporta muy bien los trasplantes. No debería dejarse crecer fuera de su emplazamiento final más de dos años. Esto se debe a que su raíz principal es tan profunda que sería difícil no dañarla durante su trasplante.
Se escogen las bellotas mayores ( que tienen más reservas alimenticias para el crecimiento de la plántula y mayor vigor ). De este modo también tiene la ventaja de poder enterrarse más profundamente y estar así mejor protegidas de los roedores.
Antes de sembrarlas es conveniente ponerlas en remojo para facilitar la germinación durante un día y se aprovecha así para separar las inservibles que flotan.
Prefieren los suelos húmedos, profundos, arcillosos y con buen drenaje. No le gustan los suelos ácidos, ricos en turba o los calcáreos.
Una vez sembradas, se regarán bien y se dejarán en un lugar donde la temperatura oscile entre los 12 y 15ºC.
Para ayudar a que la semilla germine mejor se puede escarificar: esto consiste en realizar una pequeña incisión en la semilla con una navaja para que la humedad penetre en el interior de la misma y comience el proceso de germinación.
Cuando es muy joven, el roble prefiere un poco de sombra, aunque cuando ya se ha desarrollado, prefiere una exposición soleada. No soporta bien temperaturas superiores a los 25ºC, pero resiste bien el frío, aguantando temperaturas de hasta -15ºC. La temperatura ideal ronda entre los 18-20ºC.
CURIOSIDADES
La madera de roble es muy apreciada por ser muy resistente, fácil de trabajar y aguantar muy bien la humedad.
Antiguamente los robles eran muy abundantes en las regiones templadas de Europa. Se utilizaron para fabricar embarcaciones desde la época de los griegos, prolongándose hasta principios del siglo XX. Su sobreexplotación se produjo especialmente para la fabricación de barcos durante la colonización del Nuevo Mundo, lo que llevó a una disminución drástica del arbolado.
Hoy en día todavía se utilizan tablas de roble en las embarcaciones de madera.
En enología, las barricas que contienen, vino, whisky, coñac o jerez deben ser de madera de roble, pues su madera es la mejor para su maduración.
USOS MEDICINALES
Las bellotas son astringentes ( debido a su riqueza en taninos ), y revitalizadoras.
La infusión de hojas de roble con miel puede usarse en gargarismos en caso de anginas crónicas.
Las bellotas tostadas, pulverizadas y mezcladas con cacao se recomiendan contra las diarreas.
Tienen un alto poder nutritivo, por lo que antiguamente se utilizaban en épocas de escasez de alimentos para hacer el pan de bellotas, tras haberlas reducido a harina. De hecho, la alimentación a base de bellotas ha estado muy extendida entre antiguos pobladores de Europa, Norteamérica, norte de Africa y Asia.
Las bellotas dulces que producen algunas especies ( en la Península solamente el Quercus rotundifolia ) son las más apreciadas y pueden comerse incluso crudas, pero todas tuvieron importancia en la alimentación humana.
Tienen muchas calorías, un 50% de fécula, azúcares, algo de grasa, cantidades importantes de vitamina C y caroteno, taninos,…
El único inconveniente de las especies de frutos amargos es que se hace necesario eliminar el exceso de taninos porque irritan el sistema digestivo. Para ello se pone la harina finamente molida en abundante agua, se cuela y se deja secar la harina.
Es importante recoger las bellotas en perfecto estado de maduración y no utilizar recipientes de hierro para su cocción ( pues el hierro reaccionaría con los taninos de la bellota, formando ácido ferroxálico ).
FUENTES:
-Ignacio Abella, 1997. “La magia de los árboles”. Editorial: Integral.
-shanti6.blogspot.com.es/2010/01/la-religion-del-roble-o-del-dios-roble.html
-miroble.weebly.com/el-roble-ante-el-pasado-y-el-mundo.html
-thesitegardener.com
-es.wikipedia.org/wiki/Agalla
-botanical-online.com
-rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/plantas/roble
Comentarios: