Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

Cómo hacer extracto de jengibre casero

Existen varias formas de extraer los beneficios curativos de las plantas: infusiones, decocciones, baños de asiento, ungüentos… Pero hoy vamos a hablar de las tinturas herbales o tinturas madre. Las tinturas son extractos concentrados de hierbas medicinales y alcohol. Es un método excelente para extraer las sustancias beneficiosas de las plantas medicinales, de tal manera que puedan conservarse durante un largo tiempo. Sus ventajas:

  1. son absorbidas rápidamente por el organismo y mantienen durante mucho tiempo los componentes volátiles y semi-volátiles de las hierbas sin que sufran alteraciones que puedan producirse debido al calor (por ejemplo durante el secado).
  2. Son más cómodas de utilizar que las infusiones y tienen más concentración de principios activos.
  3. Debido a que tienen más concentración de principios activos que, por ejemplo una infusión, con unas pocas gotas es suficiente.



La tintura de jengibre es fácil de hacer y resulta muy efectiva en el tratamiento de: mareos, dolor de estómago, náuseas, gastroenteritis (conocida también como gripe estomacal) y resfriados.

Es importante recordar que cuando vamos a hacer una tintura las plantas tienen que estar bien limpias y es requisito indispensable que dichas plantas provengan de cultivos limpios o ecológicos, ya que así nos aseguraremos de que no estamos ingiriendo sustancias tóxicas, como los pesticidas.

Para elaborar esta tintura, necesitaremos:

  •  Jengibre fresco (unos 40 grs aproximadamente)
  •  Vodka o brandy (es mejor utilizar vodka, ya que no tiene olor, color y casi no tiene sabor). En cualquier caso, el alcohol elegido tendrá que tener una graduación mínima del 40%. Una alternativa, para las personas que no puedan consumir nada de alcohol, sería hacer la tintura con vinagre de manzana de calidad o también glicerina vegetal.
  •  Un frasco de vidrio con tapa hermética de unos 200 ml  (puede servir un frasco de mermelada)
  •  Para guardar la tintura ya macerada utlizaremos otro gotero de vidrio de color marrón oscuro para que conserve sus propiedades y con el que podremos dosificar correctamente la preparación.

MODO DE ELABORACIÓN:

Primero hay que pelar el jengibre. Después, cortar en daditos, en rodajas (también puede echarse rallado).
Echar en el bote de cristal hermético llenando el bote hasta la mitad, aproximadamente. Rellenar la otra mitad del bote con el alcohol. (Si utilizáramos la planta seca la proporción varía: 1:5 : 100 gramos de planta por 500 de alcohol)

Agitar bien y guardar en un lugar oscuro y cálido, alejado de fuentes de calor. Un buen lugar sería en un rincón oscuro de una alacena de la cocina. 

Dejar macerar desde 3 semanas mínimo hasta varios meses si se desea que esté más macerado. Hay que agitar el bote una vez a la semana y volver a guardar hasta que esté preparado. Entonces es el momento de filtrar la tintura, preferiblemente a través de una gasa esterilizada de algodón. La gasa se coloca en el recipiente donde se va a transferir el líquido (es importante que no sea de plástico) Puede ser útil utilizar un embudo para facilitar la operación. Las hierbas pueden ser presionados con una cuchara de madera para facilitar la operación y al final de la hoja pueden ser exprimidas para evitar que el líquido en pasar a los residuos.

Ahora pasamos la tintura a la botella de vidrio marrón con gotero especialmente preparada para contener la tintura. Cerrar bien la botella. Es recomendable poner una etiqueta que indique la fecha de embotellado.

CONSERVACIÓN Y DOSIFICACIÓN:

La duración recomendada de una tintura casera es de un año. En cuanto a la dosificación siempre es recomendable seguir el consejo de un especialista, pero la dosis habitual para adultos es de 25 gotas de 1 a 3 veces al día durante un período continuo no mayor de dos semanas.

CONTRAINDICACIONES DEL JENGIBRE:

El jengibre debe tomarse con precaución en problemas graves del aparato digestivo, como enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc.

El jengibre puede interferir en la acción de algunos medicamentos como pueden ser: los medicamentos para la hipertensión, los anticoagulantes (Sintrom, warfarina, etc), medicamentos para la diabetes, entre otros. Por ello es muy importante que consulte a su médico antes de tratarse con el jengibre.

Comentarios:


Compartir: