La Stevia Rebaudiana es una hierba que se usa como sustituto de los edulcorantes artificiales y el azúcar. Los diabéticos suelen usar stevia porque no aumenta los niveles de azúcar en la sangre. En el mercado suelen encontrarse dos formatos de Stevia: polvo y extracto líquido. La forma líquida puede ser bastante cara. Es mucho más económico hacer su propio extracto en casa.Con los ingredientes y preparación adecuados, es fácil de hacer extracto líquido de stevia en su cocina.
INGREDIENTES:
- Media taza de hojas frescas de Stevia (no incluya los tallos, ya que el glucósido responsable del dulzor se halla en las hojas); o, en su defecto, polvo de Stevia (una gran cucharada de polvo de Stevia es igual a una taza de azúcar).
- Molinillo de café o licuadora.
- Bebida alcohólica tipo vodka (1 taza).
- Un frasco de vidrio con tapa hermética.
- Un frasco de vidrio cuentagotas.
PREPARACIÓN
- Machacar las hojas secas de Stevia en un molinillo de café o en una licuadora de hierbas. Usted debe moler suficientes hojas para producir 1/4 taza de hojas molidas. Si está usando polvo de stevia, omita este paso.
- Eche las hojas molidas en un frasco de vidrio y añada 1 taza de alcohol.
- Etiquetar y poner en un lugar oscuro durante dos días, agitando o mezclando suavemente unas cuantas veces al día. No lo deje reposar más tiempo, porque de este modo saldrá mucho más amargo.
- Pasados dos días, colar sus hojas pálidas, utilizando una gasao filtro de café para filtrar los sólidos residuales (coloque una gasa sobre la tapa de un frasco de vidrio).
- Coja el líquido de Stevia y cocínelo a fuego lento - no hervir, o se arruinará el extracto- cogiendo un sabor desagradable.
- Cocine a fuego lento durante 20 a 30 minutos para eliminar una parte del alcohol y concentrar el extracto. Se volverá más oscuro y un poco más grueso y algunas partículas se pueden precipitar.
- Filtrar y verter en un frasco cuentagotas de vidrio.
- Cerrar y etiquetar indicando la fecha de elaboración. Este extracto se matendrá en perfecto estado en la nevera durante tres meses.
Comentarios: