Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

Beneficios de la leche de cabra

Cientificos españoles han descubierto los multiples beneficios que presenta la leche de cabra.

equipo de científicos españoles investigadores leche de cabra

Los investigadores del equipo AGR 206 del departamento de Fisiología e Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos “José Matárix” de la Universidad de Granada, ha descubierto que este tipo de leche es un alimento natural funcional e hipoalergénico debido a que contiene menos caseína del tipo alfa. Al igual que ocurre con la leche materna, y no siendo así en el caso de la leche de vaca, el hecho de que contenga menos caseína hace que no de alergias, siendo un alimento ideal para personas que sufren eczemas, asma, catarros crónicos, colitis, úlceras y dolores de estómago y oclusión epigástrica a causa de la alergia a la leche de vaca y/o de soja.
Además la leche de cabra contiene menos lactosa que la de vaca, lo que la hace mas digestiva, y por lo tanto es una magnífica alternativa para las personas intolerantes a la lactosa. Tradicionalmente se les ha dado esta leche a los bebés y niños que podían tomar leche materna y tampoco toleraban la leche de vaca.  

niña jugando con cabra                          

Se ha observado que los niños alimentados con leche de cabra tienen mayor estatura, mineralización en los huesos y una alta densidad de vitamina A , tiamina, riboflavina, niacina, calcio y hemoglobina en el plasma sanguíneo.
Por otro lado, también se ha constatado que los individuos con anemia por deficiencia de hierro mejoran considerablemente pues la leche de cabra minimiza las interacciones entre calcio y hierro. Estas interacciones se deben a que el calcio hace que sea más difícil para el cuerpo absorber el hierro, tanto de los propios alimentos como de los suplementos.

Existe una importante diferencia entre la leche de vaca y la de cabra, pues esta última contiene más ácidos grasos ( linoleico y araquidónico, ambos omega 6). Contiene además un 30-35% de ácidos grasos de cadena media (MCT) frente a la de vaca que sólo tiene un 15-20%. Los ácidos grasos de cadena media (MCT) son más fáciles de digerir y absorber que las grasas contenidas en las comidas más usuales ( ácidos grasos de cadena larga, LCT).

Varios estudios han demostrado que los MCT conllevan menos acumulación de grasa corporal en animales experimentales y en humanos que los LCT.  En las ratas que fueron alimentadas con una dieta que contenía MCT durante 4 semanas, se registró un nivel de grasa visceral menor de la mitad que la de las ratas que fueron alimentadas con la dieta rica en LCT.

La leche de cabra es rica en calcio y fósforo y presenta una mayor cantidad de selenio y zinc, esenciales para la prevención de enfermedades neurodegenerativas e importantes por su acción antioxidante. También disminuye los niveles de colesterol total y equilibra los niveles de triglicéridos y transaminasas (GOT Y GPT), ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.

queso en lonchas, leche y queso rayado de cabra

Después de la leche humana, es la que contiene una mayor proporción de oligosacáridos ( compuestos que forman parte de la fibra soluble ), y que se relacionan con la regulación del sistema inmunitario.

CURIOSIDADES

- La característica blancura de la leche de cabra se debe a la ausencia de caroteno: el caroteno es un pigmento vegetal que da un color anaranjado o amarillento a los alimentos, siendo el ejemplo mas común la zanahoria. En el caso de esta leche, estos pigmentos se transforman en vitamina A que es incolora.
El caroteno es el promotor de la vitamina A, ( que debe ser convertido en el organismo por la glándula tiroides ), pero como en este caso ya se convierte directamente en vitamina A, ya no se requiere la intervención de dicha glándula. Esto es muy importante para los bebés porque su actividad tiroidea aún no está desarrollada.

- La leche de cabra es consumida por más del 50% de la población mundial.

- Los primeros quesos de cabra datan del año 7000 a.C., época en la que el hombre prehistórico se hace sedentario, por lo que comienza a criar animales para su sustento.

- Como ingrediente cosmético, la leche de cabra nutre y suaviza la piel. La forma en que se encuentran las agrupaciones de glóbulos de grasa con proteínas, la convierte en un ingrediente ideal para la elaboración de cremas.
Según el dermatólogo Patricio Figueroa, director del World Dermatology Institute, los beneficios cosméticos de la leche de cabra se aprovechan mejor a través de la aplicación de una crema, jabón o loción limpiadora.

Dicen los expertos que la leche de cabra es un frágil milagro de la naturaleza que no puede ser reproducida sintéticamente.

FUENTES
fitonutricion.wordpress.com 

secretariageneral.ugr.es

consumer.es

guia.mercadolibre.com.ar

 

Comentarios:


Compartir:

Más en Nutrición:

¿Realmente la avena tiene gluten?
30 de Septiembre, 2017
Deliciosas filloas sin gluten
30 de Enero, 2016