Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

El puerro y sus beneficiosas propiedades

El puerro o Allium porrum es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas, como el ajo y la cebolla. Posee una combinación única de flavonoides y compuestos azufrados que lo convierten en un alimento básico en nuestras dietas y un tesoro para nuestra salud.

Los botánicos afirman que esta planta bianual proviene de Oriente Próximo, concretamente de Egipto, puesto que se menciona en frescos de 5000 años de antigüedad.
Como curiosidad, Plinio en su libro "Historia Natural" cuenta que Nerón bebía todos los días caldo de puerros para cuidar su "bella" voz.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL SOBRE EL PUERRO

 

Es de suma importancia el aclarar que el folato no es lo mismo que el ácido fólico, como comúnmente se ha creído. El ácido fólico es un folato artificial, o lo que es lo mismo, una vitamina del grupo B oxidada y sintética que se encuentra en suplementos para embarazadas y cereales para los bebés. Aunque los medios de comunicación se hayan empeñado en utilizar el ácido fólico como sinónimo de folato, la verdad es que el folato se halla de forma natural en vegetales de hoja verde (entre otros alimentos), pero el ácido fólico no se encuentra de forma natural.

El ácido fólico no se metaboliza directamente en el intestino delgado (a diferencia del folato, que si lo hace). El ácido fólico necesita la ayuda de una enzima específica: dihidrofolato reductasa, que es relativamente escasa en el cuerpo.
Cuando se ingieren grandes cantidades de este suplemento, niveles elevados de ácido fólico sin metabolizar pasan finalmente al torrente sanguíneo.
Por ello se aconseja tomar folatos de origen natural, y el puerro es una de las verduras que más folatos contiene, por lo que nos ayudará a reducir los niveles de homocisteína en sangre (los niveles excesivamente altos de homocisteína es un factor de riesgo para muchas enfermedades cardiovasculares).

PROPIEDADES BENEFICIOSAS DE LOS PUERROS

  • Dado que los puerros están relacionados con el ajo y la cebolla, comparten muchos de los beneficiosos compuestos de estos vegetales. Los puerros contienen gran cantidad del flavonol (del grupo de los flavonoides) kaempferol, cuya acción protectora de los daños en nuestros vasos sanguíneos, se ha mostrado en varios estudios.

Uno de los mecanismos implicados en dicha protección es el aumento de la producción del óxido nítrico, un gas que ayuda a relajar los vasos sanguíneos disminuyendo el riesgo de padecer hipertensión.

  • También se hallan presentes en los puerros, grandes cantidades de polifenoles antioxidantes, que tienen un papel importante en la prevención del daño oxidativo y en la protección de los vasos sanguíneos.

  • Son un alimento altamente diurético, ya que estimula la eliminación de líquidos del cuerpo. Es muy útil en la prevención de cálculos renales, nefritis o cistitis. Para alcalinizar el cuerpo y desintoxicar profundamente, se recomienda tomar una vez a la semana exclusivamente, caldo de puerros o puerros cocidos al vapor. Esto se puede hacer durante 3 ó 4 semanas.

  • El caldo de puerros aclara la voz y desinfecta las amígdalas.




  • Poseen propiedades digestivas, debido a que estimulan la función biliar. Se recomienda en caso de estreñimiento. El puerro actúa como una escoba del intestino gracias a los mucílagos que contiene.

  • Es un alimento muy recomendado para personas con el colesterol  o los triglicéridos altos, pues disminuye los niveles de colesterol malo o LDL.

  • Conviene destacar que al igual que el ajo y la cebolla, el puerro posee propiedades fluidificantes de la sangre gracias a un compuesto llamado alicina, por lo que previene enfermedades cardiovasculares

 

CONSERVACIÓN DE LOS PUERROS

Los puerros se conservan hasta dos semanas refrigerados, dentro del cajón de las verduras. Pero una vez que ya se han cocinado debemos consumirlos cuanto antes pues con el tiempo se vuelven indigestos.

Si deseas congelarlos, es necesario cocerlos durante 3 ó 4 minutos en agua hirviendo. Es mejor atarlos antes para que no se deshagan.

 

Comentarios:


Compartir: