Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

Estofado de azukis con calabaza y tamari

La judía roja o azuki (también conocida como frijol o poroto adzuki) es un tipo de legumbre de color rojo oscuro y de sabor dulce. Aunque su origen se halla en el Himalaya, más tarde su cultivo se extendió por toda Asia, para finalmente llegar a Japón donde es la segunda legumbre más popular después de la soja.

A diferencia del resto de las legumbres, las azukis son mucho más digestivas, por lo que están indicadas en personas con digestiones lentas y pesadas. Por otra parte, los hidratos de absorción lenta que contienen tanto las azukis como la calabaza presente en esta receta, las convierte en aptas para diabéticos.

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 1 vaso (de 250ml) de azuki

  • 4 vasos de agua fria

  • 5 cm de alga kombu

  • 2 cebollas medianas cortadas en media luna

  • 2 puerros

  • 1 kg de calabaza (aproximadamente) cortada en dados

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • 2 cucharadas de tamari (es importante que sea un tamari de buena calidad, ya que existen salsas de soja en el mercado que son alimentos procesados con muchos ingredientes que poco tienen que ver con la receta original. Esto hace que, aparte de cambiar sustancialmente el sabor original, sean perjudiciales para nuestra salud.

    Personalmente recomiendo las salsas de la marca "Terra Sana", ya que son totalmente puras, sin aditivos y están elaboradas de forma tradicional.

TIEMPO DE PREPARACIÓN

8-12 horas de remojo + 80 minutos de cocción de las azukis´+ 20 minutos del resto del estofado.
Si utilizáis olla de cocción rápida el tiempo de cocción de las azukis se reduce a 45 minutos.

PREPARACIÓN:

  1. La noche anterior pondremos a remojo las azukis durante unas 12 horas para que penetre el agua en el interior de la legumbre y así se cuezan con más facilidad. La fase de remojo es imprescindible porque de esta manera dispondremos de féculas y proteínas en condiciones de ser incorporadas al organismo a través del sistema digestivo. No debemos añadir sal al agua de remojo ya que ralentiza el reblandecimiento).

    Ponemos las azukis en un recipiente amplio (ya que aumentan de tamaño) y cubrimos con el triple de agua.


  2. Llevar a ebullición las azuki con el alga kombu (previamente remojada). Durante los 10 primeros minutos tienen que hervir a fuego rápido y sin tapar la olla, después cocinar (con la olla tapada) a fuego lento y continuo para que no se rompa la piel, durante unos 90 minutos. Si lo hacéis en una olla de cocción rápida el tiempo de cocción sería de 45 minutos.

  3. En una cacerola grande (donde luego echaremos las azukis ya cocinadas), hacemos un sofrito con la cebolla cortada en medias lunas y el puerro cortado en rodajas. Sofreir a fuego muy suave hasta que la cebolla esté transparente. Después añadiremos los dados de calabaza.



  4. A continuación cubrimos ligeramente el puerro y la calabaza, pero sólo hasta que asomen los trozos por encima del agua. Podemos utilizar el agua de la cocción de las azukis. Un truco: colar las azukis (con un colador grande) encima del sofrito para que el agua restante caiga sobre el sofrito. Dejamos cocer todo (menos las azukis) durante 15-20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.

  5. Con el fuego apagado, incorporamos las azukis al sofrito anterior y añadimos el tamari, removiendo lentamente para no romper los ingredientes. Es importante que en este último paso el fuego esté apagado, ya que la salsa tamari no debe hervir porque pierde propiedades.

Comentarios:


Compartir: