La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) es originaria del sudeste asiático. Se cree que llegó a Europa (concretamente a Francia) procedente de China, a finales del 2004, al parecer, en unos contenedores desembarcados en el puerto de Burdeos.
Desde aquel entonces, el avance de esta voraz depredadora ha sido imparable y la alarma mundial ha ido en aumento al comprobarse cómo la avispa asiática desplaza de su hábitat y extermina ferozmente a la útil y trabajadora población de abeja europea, tan diezmada, desgraciadamente, por multitud de pesticidas.
La gravedad del problema radica en las consecuencias de reducir la población de abejas de la miel (Apis mellifera), ya que éstas son vitales para el sustento de la población mundial al ser los mayores polinizadores. Más de una tercera parte de la alimentación mundial y cerca del 90% de las plantas con flor dependen de la polinización: Kiwis, melones, sandías, calabacines, calabazas, manzanas, almendras, albaricoques, aguacates, frambuesas, anacardos, pepinos, peras y melocotones son sólo algunos de los cultivos que dependen de la polinización de insectos como las abejas y que están, por lo tanto, en peligro.
CARACTERISTICAS DE LA AVISPA ASIATICA
Un poco más pequeña que la avispa europea, Es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro aterciopelado, con segmentos abdominales marrones, diferenciados por una fina banda amarilla. Sólo el cuarto segmento es, casi en su totalidad, de un color amarillo anaranjado. Sus patas son de color marrón y destacan por sus extremos amarillos. Sus alas son de un color oscuro. La cabeza es de color negro en la que resalta la cara de color amarillo anaranjado.
Respecto a su tamaño, la reina puede llegar a medir unos 4 cm. La obrera es la clase más pequeña de Vespa velutina, ya que no suele superar los 2,5 cm. Sin embargo, los machos pueden llegar fácilmente a los 3 cm. Las obreras adquirien la función de soldados, protegiendo a la matriarca.
COMO DISTINGUIR EL AVISPON ASIATICO ENTRE OTROS TIPOS DE AVISPAS
AVISPON EUROPEO (Vespa crabro)
El avispón europeo (Vespa crabro) es el más común de todos los tipos de avispas. Se suele confundir con la avispa asiática debido a su gran tamaño. Sus colores rojos y amarillos contrastan con el espectro más oscuro de la asiática Vespa velutina. Su nido es menos voluminoso, siempre con una apertura hacia abajo (el orificio de entrada de la colmena de la avispa asiática está en el lateral de la colmena). Normalmente sus nidos se encuentran en árboles viejos, debajo de un tejado, pero nunca en la cima de los árboles.
Vive en toda Europa, salvo en el Norte. Es una especie invasora en EEUU
AVISPA ASIATICA (Vespa velutina nigrithorax)
La protagonista de nuestro artículo vive, normalmente en zonas forestales, aunque puede colonizar áreas periurbanas donde pueda encontrar comida suficiente. Prefiere los bosques de ribera por lo que los chopos y álamos del margen de un río son un lugar de preferencia para ellas, construyendo sus nidos en la copa de estos altos árboles.
AVISPON ASIATICO GIGANTE (Vespa mandarinia japonica)
En algunos medios de comunicación han confundido al avispón asiático gigante (que todavía no llegó a Europa) con la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax).
La Vespa mandarinia es el más grande de todos los himenópteros, con una longitud de 5 cm y una envergadura alar de 7 cm. Es una avispa agresiva y posee un veneno muy potente capaz de disolver los tejidos.Estas avispas atacan cuando se sienten amenazadas o son molestadas. En Japón varias personas han muerto a causa de sus picaduras.
Su hábitat se encuentra en el este de Asia.
MEGASCOLIA MACULATA
La scolia de frente amarilla (Megascolia maculata) tiene manchas amarillas en su cabeza y abdomen. La hembra puede medir hasta 4 cm, (más de 1 cm más que la avispa asiática). Esta avispa no construye colmenas, ya que se aloja cerca de las larvas de los escarabajos (coleópteros), donde ponen sus huevos.
VESPULA GERMANICA Y VESPULA VULGARIS
La avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica) y la avispa común (Vespula vulgaris) son más pequeñas y tienen un color amarillo más intenso que la avispa asiática (Vespa velutina).
AVISPA COMÚN (VESPULA VULGARIS)
Suelen hacer nidos en el suelo, en arbustos o bajo techos de edificios abiertos. Estos nidos pueden alcanzar 1 m, y la entrada se halla en su base (como el de Vespa crabro).
El tamaño de Vespula germanica y el de Vespula vulgaris es de menos de 2 cm.
COMO RECONOCER UN NIDO DE AVISPA ASIATICA
La avispa asiática (Vespa velutina) construye nidos con pasta de papel, que consiguen masticando las fibras de la madera muerta, formando así esta curiosa pasta.
Normalmente sus nidos son esféricos y a veces en forma de pera. Sus dimensiones van desde 40 cm hasta 1 metro, que cuelgan de las copas de los árboles o incluso en algunos edificios o estructuras abiertas.
La mejor manera de distinguir un nido de avispa asiática es por el agujero de salida del nido. En el caso de las avispas autóctonas el agujero se encuentra a media altura del nido, pudiendo haber más de uno, pero en el nido de la avispa asiática (Vespa velutina) el agujero se encuentra en la parte inferior (base del nido) y sólo existe una entrada.
QUE HACER EN CASO DE VER UN NIDO DE AVISPA ASIATICA
- Lo primero y más importante es no acercarse a menos de 6 metros del nido, pues nos arriesgamos a recibir un ataque múltiple, ya que solo se vuelven agresivas cuando te acercas a su nido. También pueden ser más agresivas en las horas centrales del día.
- Llamar al número de medioambiente correspondiente a nuestra comunidad autónoma o contacte con la guardia municipal en el teléfono 092, para que se hagan cargo de la situación. Dejemos la eliminación de estos avisperos a los profesionales, pues es muy peligroso intentar eliminar uno mismo estos nidos.
- No disparar nunca a un nido de avispas
- Una sola picadura no suele ser peligrosa (excepto si eres alérgico: todo depende de su sensibilidad a las picaduras de avispa), pero hay que evitar proyecciones del veneno hacia la piel, especialmente la cara.
Comentarios: