Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

El pez burbuja: vive aislado para que sus ojos no exploten

Originarios de China, alrededor del año 1900, los peces burbuja ( Carassius auratus auratus ),  se cree que se desarrollaron a partir de el pez celestial, que tras 600 años de selección genética a partir de cruces entre las variedades telescopio y maruko, aparecen en China en el siglo XVIII, llegando más tarde a Japón ( donde los ojos se invirtieron hacia arriba ) http://www.elgoldfish.com/celestial.html

Sus ojos, que apuntan hacia arriba, están acompañados de unas vesículas llenas de líquido. Estas bolsas son muy frágiles por lo que los acuarios en los que viven tienen que mantenerse libres de toda vida marina, ya que un roce con otro pez podría suponer la ruptura de un saco ocular ( cuanto más grandes son estos sacos, más fina es la piel que los rodea ).  Esto lo convierte en un pez solitario.


pez burbuja bubble-eye fish
Aunque sus sacos oculares pueden regenerarse, una vez que una burbuja estalle, lo más problable es que dicha burbuja no sea tan simétrica como la original y lo que es más importante: corre un gran riesgo de morir a causa de una infección lo que lo convierte en un pez muy delicado, no apto para acuariófilos principiantes. 

Estas "burbujas" suelen comenzar a desarrollarse entre el tercer y sexto mes de edad, creciendo más y más hasta que a los dos años de edad ya son demasiado grandes para poder nadar sin dificultades. Este gran handicap hace que la mayor parte del tiempo este sufrido pez permanezca descansando en el fondo del acuario. Dicho esto, cabe informar a los acuariófilos de que utilicen un tipo de grava sin aristas,  para que no se lesionen con las mismas.

pez burbuja manchas grava redonda
A la hora de decorar el acuario hay que tener en cuenta, además, de no colocar plantas u objetos con bordes irregulares, para evitar dañar al pez. Asimismo, conviene tapar la entrada de los filtros de agua con una malla o red para evitar que la succión de las válvulas dañe sus bolsas oculares.

Los peces burbuja pueden llegar a medir, según la variedad, entre 10 y 20 centímetros y su expectativa de vida es de aproximadamente 5 a 10 años.

Aunque conviene que estos peces vivan solos, podrían llegar convivir con su misma especie ( ya que al tener todos en común su mala visión periférica no habría competencia por la comida ). Asimismo, son pésimos nadadores, debido al peso de sus bolsas oculares,  pero sobre todo por carecer de aletas dorsales. 

Existe otra variedad similar de pez burbuja: el pez cuatro burbujas, cuya diferencia reside en que posee otro par de burbujas en la parte inferior de su boca. Al contrario de las burbujas de los ojos, dichas bolsas no contienen líquido, simplemente se hinchan cuando entra agua por la boca del pez, desinchándose después.

pez cuatro burbujas
El color de los peces burbuja va desde su color más común: el naranja, hasta el rojo, azul, marrón oscuro, calico, negro y rojo-negro.

pez burbuja gracioso

 

 

Comentarios:


Compartir: