Estas apetecibles salchichas son una sana alternativa a las salchichas que ya conocemos, pero de las que realmente nunca estamos seguros de lo que contienen. De todos modos, normalmente uno se siente mejor haciendo su propia comida, y si a esto le añadimos que, aunque con una clara diferencia, estas salchichas nos hacen recordar el sabor de una salchicha (sin sus incovenientes), pues mejor aún.
Con esta receta se pueden hacer mil cosas: perritos calientes, añadírselas a un arroz frito, a una sopa, etc. Se pueden guardar en la nevera durante una semana o congelarlas durante mucho más tiempo.
INGREDIENTES:
- 2 cucharadas de semillas de girasol (previamente remojadas)
- 3 champiñones finamente picados (la variedad Portobello resulta muy sabrosa, pero se puede hacer con el champiñón común)
- 1/4 taza de cebolla roja o amarilla, finamente picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharadita de aceite de oliva de sabor suave
- Una pizca de sal marina del Himalaya
- 5 piezas de tomates secos (en aceite de oliva)
- 1/2 taza de puré de alubias o frijoles pintos
- 2 hojas de estragón
- 1 taza de gluten de trigo
- 1/4 taza de harina de arroz integral
- 1/4 taza de levadura nutricional en copos o en polvo
- 3/4 taza de caldo de verduras casero o, en su defecto, caldo de verduras normal
- 2 cucharadas de salsa de soja baja en sodio
- 1 cucharadita de jarabe de arce puro
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- 1/2 cucharadita de tomillo seco
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1/4 cucharadita de semillas de hinojo triturado
- 1/4 cucharadita de pimienta negro
- 1/8 cucharadita de pimienta
- Una pizca pimienta de Cayena o ají en polvo
- Papel de aluminio (si no se quiere usar papel de aluminio, podemos usar tripa articificial, que podemos encontrar por internet)
MODO DE PREPARACIÓN:
-
Un poco antes de elaborar esta receta, remoje las semillas de girasol en agua caliente. Después pique los champiñones, la cebolla y el ajo muy finamente. Vierta una cucharadita de aceite de oliva extra suave en la sartén y baje el fuego a medio-alto y rehogue el picadillo de champiñones, cebolla y el ajo. Añada una pizca de sal y rehogue durante unos 10 minutos.
- Mientras tanto, eliminar todo el agua de las semillas de girasol y triturar en la picadora, junto con los tomates secos, las alubias pintas y las hojas de estragón. Una vez que las verduras terminan de saltearse, añadir a la picadora también. Mezclar hasta que se haga una masa suave. No queremos conseguir un puré, pero es mejor no encontrar trozos (sobre todo si no quiere encontrarse con las semillas de girasol enteras).
- Vierta la mezcla en un recipiente grande y agregue la taza de gluten de trigo, harina de arroz, levadura nutricional y, a continuación, todas las especias como: la salsa de soja, jarabe de arce, el ajo en polvo, cebolla en polvo, pimentón ahumado, tomillo, orégano, semillas de hinojo, pimienta negra, pimienta roja y pimienta de Jamaica. Amase la masa resultante. Si hay trozos grandes, ahora es el momento para aplastarlos con las manos.
- Divide la masa en tres o cuatro partes iguales y hágala rodar para que adquiera la forma de una salchicha. Hágala rodar durante el tiempo necesario para que queden bien ligados los ingredientes.Ponga a hervir una olla de agua. Temga listo el papel de aluminio y envuelva cada una de las salchichas en este papel.
- Una vez que el agua ha llegado a un semihervor, ponga las salchichas envueltas en el interior y cocínelas al vapor durante 50 minutos a fuego alto. Unos 10 minutos antes de la hora, precaliente el horno a 180 ° C. Una vez que las salchichas se han cocido al vapor durante 50 minutos, retire el papel aluminio y colóquelas en una bandeja de horno engrasada.
- Cocer en el horno durante unos 10 minutos, luego darles la vuelta a las salchichas y hornear por otros 10 minutos. Esto seca la salchicha y la endurece, así como le confiere un toque crujiente a la piel.
Comentarios: