Construir un jardín vertical como el que os presentamos es una manera rápida, sencilla y económica de reciclar utilizando palet. Resulta una opción excelente a la hora de colocar las plantas en un balcón o terraza de forma ordenada y estética.
Lo primero que debemos hacer es elegir un palet en buenas condiciones. Una vez lo hayamos encontrado, quitaremos cualquier resto de suciedad limpiándolo con un estropajo y agua con jabón. Ahora ya podemos ponernos manos a la obra.
MATERIALES NECESARIOS:
- Un palet (se puede encontrar de manera gratuita en cualquier polígono industrial, viveros, obras,...)
- Papel de lija
- Pistola de grapas y grapas
- Martillo y algunas puntas
- Lona plástica de jardinería (de la medida de un poco más de la cara del palet, o el doble si queremos que quede más segura)
- Sustrato (tierra preparada de venta en viveros o tiendas de jardinería)
- Plantas al gusto (que sean de lento crecimiento y con una raíz poco profunda)
PASO A PASO:
- Normalmente los palets están deteriorados por el uso y presentan numerosas astillas. Para pulir la superficie ligeramente utilizaremos un papel de lija, evitando así el dañarnos a la hora de manipular el palet.
De igual forma, si encontramos algún clavo peligroso, lo eliminaremos, para evitar posibles accidentes. - Cubrimos la parte trasera del palet con lona (la que no queremos mostrar) y los tres laterales (menos el superior). Es muy importante que rematemos bien las esquinas con la grapadora. Para más seguridad, podemos poner dos capas de lona.
- Vertemos la tierra sobre los huecos que quedan por la parte de delante del palet. Para realizar este paso es importante que apoyemos el palet en el suelo, para que la tierra asiente bien.
- Colocamos las plantas (de abajo hacia arriba). Pondremos las plantas lo más pegadas posibles. Una buena opción es poner plantas colgantes en las aberturas superiores del palet para que cubra algunas inferiores.
Si es necesario podemos agregar más tierra para que las plantas queden más firmes y no se caigan del palet. - Regamos asiduamente durante dos semanas, pero sin moverlo de su posición horizontal.
- Pasadas las dos semanas, las plantas ya se habrán asentado, y podremos pasarlo a la posición vertical final. Siempre es bueno dejarlo un poco inclinado para que el agua no desprenda las plantitas.
Comentarios: