Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

15 consejos para ahorrar dinero en el recibo de la luz

España es uno de los países que produce la energía más barata de la Comunidad Europea, sin embargo nuestra factura eléctrica es más alta que la de la media de los ciudadanos de la CE. Según afirma la ANPIER ( Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables ). "España es el país que más caro tiene el recibo de la luz. Pero maliciosamente por parte de las eléctricas se transmite a la sociedad la falsa idea de que por culpa de las renovables la luz está muy cara".

Pero, ¿sabemos cuál es el porcentaje real que pagamos realmente por el consumo de energía en nuestra factura de la luz? Pongamos el ejemplo de una factura de la luz de 84 euros. En el siguiente gráfico veremos que sólo una cuarta parte de lo que nos cobran es para pagar el consumo energético que hemos realizado:

desglose factura de la luz, porcentajes

Para calcular usted mismo los porcentajes, según su consumo, haga click en el siguiente enlace: http://www.unesa.net/u/factura.html

 

Aquí os dejos unos sencillos consejos que nos ayudarán a que la factura de la luz sea menos dolorosa:

  1. La lavadora es, tras la nevera y la televisión, el electrodoméstico que más consume. Cada vez que pongamos la lavadora, procurar llenarla lo máximo posible. De esta manera se disminuirá el número de sesiones de lavado semanal.Cargas completas son energéticamente más eficientes.
  2. Entre el 80-85% de la energía utilizada por una lavadora, es destinada a calentar el agua. Utilizar una temperatura más baja en su lavadora. Si la suciedad está muy incrustada, podemos utilizar agua templada.
  3. Los jabones líquidos ahorran trabajo al motor. También es importante usar la medida justa de jabón, pues un exceso provocaría un esfuerzo extra al motor.
  4. La secadora consume mucha potencia. Evitaremos usarla y en su defecto podemos utilizar el programa de centrifugado de alta velocidad. 
  5. Si la puerta de la nevera no cierra bien puede consumir hasta 3 veces más. Compruebe que la puerta de la nevera selle  perfectamente.
  6. Dejar enfriar los alimentos antes de introducirlos en la nevera. La posición correcta para el termostato de la nevera está entre los números 2 y 3.
  7. Las capas de hielo que cubren el congelador hacen que el motor tenga que trabajar más para alcanzar la misma temperatura. Cuando las paredes del congelador tengan una capa de hielo de más de medio centímetro, hay que descongelarlo. Se estima que la frecuencia ideal para hacerlo es cada seis meses.
    Los frigoríficos que tienen un sistema "no frost"( sin hielo ) incluido, ofrecen la ventaja de no tener que descongelar el frigorífico pero su funcionamiento requiere de un consumo de hasta un 35% más de energía.
  8. Sellar las ventanas con silicona para aislar correctamente la casa. Para comprobar si tu ventana filtra aire, cierra bien la puerta y la ventana de la habitación, enciende una vela y pásala lentamente por todo el marco de la ventana. En el lugar en que la llama se mueva o apague , será donde se filtra el aire.
  9. Conectar muchas veces la plancha de la ropa consume más que mantenerla encendida un rato. Juntar el máximo de ropa para planchar el menor número de veces a la semana.
    Plancha primero la ropa que necesite más calor y deja para el final la que menos calor requiera para su planchado. 
  10. Los cargadores del móvil siguen consumiendo si siguen enchufados. Una buena opción es conectar todos los aparatos que no usemos todo el tiempo, a una regleta ( ordenador, televisor, lámpara,...) y siempre que no se vayan a usar, apagar el interruptor de la regleta. Así evitaremos que estén en "stand-by", pues en este estado seguirían consumiendo energía.
    En general, desenchufe cualquier aparato que no esté usando.
  11. Evita las luces halógenas ( son las menos eficientes ). El sistema de iluminación más eficiente son los LEDs. Tienen una vida útil más larga. Las lámparas LED pueden consumir hasta un 90% menos que un foco incandescente. Esto es debido a que el 98% de la energía que consume una bombilla LED se transforma en luz y no en calor.

    bombillas led
  12. En la factura aparece la potencia que tenemos contratada en Kw. Si tienes contratada más potencia de la que necesitas, puedes solicitar a tu compañía que disminuyan los Kw contratados. Según afirma el responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Julio Barea, "si no te saltan los plomos, tendrás seguramente margen para bajarte la potencia". Si quieres informarte sobre este tema entra en: http://www.bajatelapotencia.org/la-potencia-que-necesitas/

    facura de la luz - gasnatural fenosa, explicada detalle
  13. Reduce el uso del extractor de aire de la cocina, ya que en una hora pueden llegar a extraer todo el aire caliente de casa.
  14. Escoge electrodomésticos con categoría energética de clase A, ya que ahorran hasta un 70% frente a los electrodomésticos convencionales.
  15. La vitrocerámica es la forma más cara de cocinar. Aprovecha el calor residual de las placas de vitrocerámica  apagando los fuegos unos 3 minutos antes de que termine la cocción.
    Son preferibles las cocinas de inducción,  ya que calientan directamente la olla, evitando pérdidas de energía. Al no estar nunca la placa caliente, aunque se derrame líquido nunca se quemará, por lo que , además, es más sencilla de limpiar.

 

Aunque parece inevitable el hecho de tener consumir energía de las grandes empresas que monopolizan los mercados, existen otras opciones energéticas sostenibles y no centralizadas. Para ello puedes consultar este enlace para consultar dichas alternativas: http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/

Si quieres saber más sobre el oligopolio de las empresas eléctricas en España, puedes ver estos interesantes e instructivos vídeos de el programa Salvados:
 

 

 

 

Fuentes: http://www.consumer.es/

                   http://hogartotal.imujer.com/

                   http://www.espacioliving.com/

                   http://www.hogarutil.com/

                   http://cnmcblog.es/

 

Comentarios:


Compartir: