Las Gemínidas es la lluvia de estrella fugaces más espectacular e intensa del año (ya que supera a la famosa lluvia de las Perseidas de verano). Su nombre se debe a que sus meteoros radian de la constelación de Géminis.
Aunque la actividad de las Gemínidas se extiende desde los días 7 al 17 de diciembre, las mejores noches para observar esta impresionante lluvia de meteoros serán las de los días 13 y 14 (que este año coincide con la fase de Luna nueva, siendo una de las lluvias más favorables de los últimos años, ya que nuestro satélite no nos molestará durante la observación).
La mayor actividad se producirá a las 00.30 del 14 de diciembre, hora española, cuando se alcanzará una THZ (Tasa Horaria Zenital) de 120. La Tasa Horaria Zenital se refiere a la cantidad de meteoros que se ven por hora, bajo condiciones óptimas, como puede ser en un cielo muy oscuro y despejado.
"Esta lluvia de estrellas fue detectada por primera vez en 1862, y su intensidad ha ido aumentando los últimos cien años", señala Jim Todd, del Museo de la Ciencia e Industria de Oregón, y añade que "hacia el año 1900, el pico de actividad se situaba en los 15-20 meteoritos por hora, pero ahora alcanza casi los cien".
¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTE FENÓMENO?
Las Gemínidas no son una lluvia de estrellas corriente, ya que no proceden de un cometa (como el resto de lluvia de meteoros) sino que proviene de un asteroide: el 1983 TB (Phaeton). La principal diferencia entre asteroides y cometas radica en su composición. Los asteroides están hechos de metales y material rocoso, mientras que los cometas están hechos de hielo, polvo y material rocoso. Asimismo, los asteroides, al tener una constitución rocosa no eyectan partículas como sí hacen los cometas.
Las partículas que deja Phaeton a su paso son más densas que las dejadas por un cometa, consiguiendo que el efecto visual del meteoro sea más luminoso.
Todavía no se sabe a ciencia cierta, pero se cree que los meteoros de Phaeton provienen de un cometa extinto que, tras numerosos acercamientos al Sol, quedó reducido a un núcleo rocoso de 5km de diámetro. Phaeton fue el primer asteroide descubierto usando imágenes desde un satélite artificial. Se trata de un asteroide con una inusual órbita, que lo acerca al Sol más que cualquier otro asteroide, debido a este hecho se le dio el nombre de Faetón, que en la mitología griega es el hijo del dios del Sol, Helios.
Los meteoros de las Gemínidas inician su choque contra la atmósfera a 35 km/s, que aunque nos puede parecer una altísima velocidad, a la hora de hablar de lluvia de meteoros, es de las más bajas, debido en parte a la gran densidad de sus partículas. Esto provoca que veamos pasar las estrellas fugaces más lentamente que en otras lluvias. A modo comparativo, la velocidad de las Perseidas es de 59 Km/s.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA VER BIEN LAS GEMÍNIDAS?
- En primer lugar debemos alejarnos de núcleos de población, donde existe contaminación lumínica. Lo mejor es salir al campo para poder ver bien este maravilloso espectáculo.
- Dadas las fechas en las que estamos, debemos llevar ropa de abrigo y mantas, pues de noche bajan mucho las temperaturas.
- Conviene también aprovisionarse de bebidas calientes y comida para entrar en calor, como pueden ser los frutos secos.
- El único equipo astronómico que necesitaremos será una colchoneta para poder tumbarnos mirando hacia el cénit del cielo.
Comentarios: