Los primeros prototipos de horno surgen en la prehistoria, que consistían básicamente en agujeros excavados en el suelo. En su interior se quemaba la madera que produciría las brasas para poder colocar la carne encima. En Europa Central, hornos de este tipo han sido datados entre el 30.000-29.000 a.C.
Hacer nuestro propio horno de leña resulta muy satisfactorio y la comida que preparemos en ella quedará riquísima. Lógicamente, deberá construirse cuando las condiciones atmosféricas sean favorables, pudiendo construirlo, durante un fin de semana.
En primer lugar debemos decidir dónde irá situado el horno, ya que no se podrá mover como puede hacerse con una barbacoa. Se recomienda elegir un lugar soleado, o al menos, que la entrada del horno no esté orientada al norte.
MATERIALES NECESARIOS:
- 30 ladrillos refractarios, aproximadamente (que sean nuevos, es decir, que no hayan sido utilizados anteriormente). Tienen que ser suaves (sin estrías) y sólidos (sin cavidades), para poder formar la base del horno.
-
- 20 bloques de cemento y 5 kg de cemento o, si lo preferimos, 20 vigas de madera de 120cm x 20cm x 20cm, un taladro eléctrico y tornillos para madera largos (para hacer el zócalo).
- Escombros y piedras grandes.
- 10-14 bolsas de arena de construcción (de 20 kg cada una).
- 125-175 kg de arcilla
- Botellas de vidrio (para poner una capa en el zócalo)
- Maceta de barro para planta o chimenea (opcional)
- Bolsa grande (14 litros) de virutas de madera (se consiguen en tiendas de animales)
- Carretilla
- Cinta métrica
- Loneta grande de plástico(donde haremos la mezcla)
- Cuchillo de cocina
- Guantes resistentes
- Capazo de plástico de 10 litros
- Botas de goma
- Papel de periódico
- Mucha agua
PASO A PASO:
- La parte más difícil y esencial del proceso es mezclar bien la arcilla y la arena. Esto requiere mucho tiempo del que lleva hacer esta construcción. Así que lo mejor es mezclar en lotes para hacer mezcla según vayamos necesitando.
Para la mezcla que tendremos que hacer para la primera capa (paso 4) necesitaremos 3 capazos de arcilla (de 10 litros) y 6 capazos de arena. Para la capa final (paso 8) necesitaremos 4 cubos de arcilla para 8 de arena.
Para hacer la mezcla, incline la arena sobre la lona de plástico grande, rompiendo la arcilla en pedazos del tamaño de un pulgar y, vestido con botas de goma, pisamos los dos materiales, añadiéndole un poco de agua.
La masa estará lista cuando hagamos una pelota de tenis con las manos y la dejemos caer desde la altura de nuestro hombro, y no se rompa. Si se deshace, la masa está muy húmeda y si se rompe está muy seca. - HACER EL ZÓCALO: Esto llevará unas 4 horas. El zócalo será la base de su horno, por lo que debe ser sólida. Usted puede construir el armazón del zócalo, de ladrillos, de bloques de cemento o de vigas de madera (al gusto).
Limpiamos el terreno y cavamos una zanja cuadrada de 120cm x 120cm de poca profundidad. Si va a construir la estructura de ladrillos o de bloques de cemento, utilice cemento para unirlas; pero si va a utilizar la madera, atornille las piezas para unirlas. Aquí lo que buscamos conseguir es una sólida caja cuadrada de aproximadamente 1 metro de altura y 120 cm de ancho.
Ponga una capa de escombros y piedras en el fondo de la caja, luego añada una capa de arena y botellas de vidrio (éstas actuarán como un disipador del calor, calentándose e irradiando después, el calor hacia arriba, a través del horno.
Por último, en la parte superior, colocamos una capa de ladrillos lisos y sólidos, para formar el piso del horno. Tenga en cuenta, que es la superficie donde se va a cocinar, por lo que los ladrillos deben quedar muy bien encajados.
- HACER EL MOLDE DE LA CÚPULA: Lleva alrededor de una hora realizar este paso.
Bien centrado, en la base que hemos hecho anteriormente de ladrillos, hacemos un montículo de arena para poder poner la arcilla alrededor. Necesitará unos 120 kg de arena. Iremos construyendo gradualmente la cúpula como un castillo de arena gigante. Tiene que ser de 80 cm de diámetro en la base y con una altura de unos 45 cm. Mantenga el control sobre él desde arriba para asegurarse de que es redonda. Cuando la primera capa esté terminada, la cubrimos con papel de periódico húmedo para evitar que se seque. - LA PRIMERA CAPA DEL HORNO: Este paso lleva alrededor de 2 horas, más 4 horas de secado.
Vamos cogiendo puñados de la mezcla de arcilla y arena que hicimos para este paso (3 capazos de arcilla y 6 capazos de arena) y con las manos formamos salchichas de un grosor de 10 cm y 20 cm de largo, y los vamos colocando, en círculos, alrededor de la cúpula de arena, (sobre los periódicos), hasta que la cúpula quede totalmente cubierta. Ir juntando las salchichas de varias alturas para que queden bien pegadas dándole forma con las manos. Esta capa debe tener unos 8-10 cm de espesor. Dejamos secar durante 4 horas. - CORTAR LA ENTRADA: lleva 1 hora aproximadamente.
Usando un cuchillo de cocina, cortamos la entrada del horno (30 cm de ancho X 20 cm de alto: lo suficientemente grande para que quepa una bandeja de asar a través de él, pero lo suficientemente pequeño como para que mantener el calor.
Una vez que ha cortado la entrada, saque el interior de arena (se puede reutilizar). Deje secar el domo durante toda la noche. A la mañana siguiente, encienda un pequeño fuego en el interior, para ayudar a secar la arcilla. - CONSTRUIR LA APERTURA DE LADRILLO: lleva 2-3 horas.
Construimos un arco de ladrillos que se ajuste a la entrada, utilizando más mezcla de arena y arcilla como mortero para crear el ángulo para el arco.
Aseguramos el arco a la cúpula de barro con más mezcla de arcilla. Posteriormente, cortamos un agujero en el techo de la cúpula (donde el arco se une a la cúpula) y construimos un collar de arcilla para mantener la chimenea. Podemos usar una maceta de barro, comprar una chimenea de metal o hacer una con anillos de arcilla (como en la foto). - LA CAPA DE AISLAMIENTO: este paso lleva alrededor de 1 hora, más 2 horas de secado.
Hacemos una mezcla de arcilla y 4 litros de agua, con la consistencia de una crema. Revuelva 14 litros de agua y 6 kg de virutas de madera, hasta que estén bien mezclados. Con las manos cogemos la mezcla y "abofeteamos" la cúpula con esta mezcla. Intentamos que quede uniforme. Dejar secar durante 2 horas. - LA CAPA DEFINITIVA: este proceso lleva unas 2 horas.
Esta capa llevará una mezcla que tendrá 4 capazos de arcilla y 8 capazos de arena. El procedimiento es el mismo que en el punto 4, sólo que será un poco más grande. Haremos las mismas salchichas de barro que iremos juntando para que queden bien unidas, alisando después con las manos.
Una vez que ha terminado el horno, deberá dejarlo secar por 1-2 días (aunque es más recomendable durante una semana).
Limpiamos cualquier resto de arena o escombros que haya quedado... y ya está listo para disfrutarlo.
CUIDADO Y PROTECCIÓN: Cuando no se use debe protegerse de la humedad con una lona bien asegurada.
Comentarios: