Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

Cómo hacer pan casero de centeno y espelta

Elaborar nuestro propio pan es una tarea fácil y gratificante, y lo que es más importante: nos aseguramos que el pan que vamos a consumir esté libre de aditivos o mejorantes panarios que afectan negativamente a nuestra salud. 

Este pan está hecho con harina de centeno y de espelta, lo que hace que sea mucho más digestivo que el de trigo. Está indicado en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades vasculares en general.

Tanto la harina de centeno como la de espelta se encuentran fácilmente en las tiendas de productos ecológicos o biológicos, ya que actualmente no todos los supermercados disponen de este tipo de harinas.

INGREDIENTES:

  • 250 g de harina de espelta
  • 250 g de harina de centeno
  • 375 ml de agua templada
  • 1 cucharadita de sal
  • 10 g de levadura fresca          

levadura-fresca-fermento     

PREPARACION:

  1. En un bol, mezclamos los dos tipos de harina, junto con la levadura (previamente desmenuzada con las manos), y la sal.

    harina-centeno-espelta-mezclar 
       

  2. Con la harina, ya mezclada, hacemos un volcán y, lentamente, vamos introduciendo el agua, incorporando poco a poco la harina que va quedando en las paredes. Añadimos agua según necesitemos: si vemos que no se integran bien los ingredientes, podemos echar un poco más de agua templada.

    volcan-harina-agua

  3. Una vez que ya hemos incorporado toda la harina y el agua a la masa, hacemos una bola y la tapamos con una toalla humedecida durante un mínimo de dos horas (o toda la noche), para que doble su volumen. Es recomendable dejar reposar la masa en el molde definitivo ( en el que vayamos a hornearlo).

    reposar-masa-pan-fermentar
    tapar-paño-masa-pan

  4. Transcurridas las dos horas, precalentamos el horno a 220 ºC. Colocamos la masa en un molde (preferiblemente, tipo "plum cake", ya que después será más fácil cortarlo). Es recomendable utilizar papel vegetal de hornear, para que no se nos pegue. 
    En la superficie de la masa hacemos unos cortes transversales con un cuchillo, previamente humedecido (para que no se nos pegue). Estos cortes favorecerán que salga el vapor.

    molde-pan-papel-vegetal
  5. Introducir en el horno durante 25 minutos a 220ºC (para conseguir una corteza tostada y crujiente). Transcurridos los 25 minutos, bajar la temperatura del horno a 175ºC, y lo dejamos así durante 35 minutos más. (IMPORTANTE: no abrir la puerta del horno durante toda la cocción). 
  6. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Desmoldamos fácilmente tirando del papel... y listo para disfrutarlo!

    pan-casero-espelta-centeno-rico
                                         

Comentarios:


Compartir:

Más en Nutrición:

¿Realmente la avena tiene gluten?
30 de Septiembre, 2017
Deliciosas filloas sin gluten
30 de Enero, 2016