Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

Tratar los trastornos de el tiroides de forma natural

El tiroides es una glándula en forma de mariposa que se halla en la base del cuello (delante de la tráquea) . Esta glándula es la principal encargada de controlar y regular el metabolismo. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo.

tiroides localización
Si el tiroides tiene una baja actividad da lugar a que la producción de hormonas tiroideas sea muy baja, esta afección se denomina hipotiroidismo. 
Las personas que padecen hipotiroidismo  utilizan la energía de forma más lenta, por lo que su metabolismo también se ralentiza.  Pero cuando el tiroides presenta una actividad excesiva, liberando gran cantidad de hormonas tiroideas a la sangre, se trata de hipertiroidismo (lo que provoca una aceleración del metabolismo).

diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

EL HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo aparece cada vez con más frecuencia en jóvenes, y aunque la mayoría sólo lo asocian con un aumento de peso y letargo, hay que tener muy en cuenta que el hipotiroidismo es un factor de riesgo para enfermedades coronarias y cáncer de mama y otros: depresión, lentitud mental, demencia, pérdida del cabello, piel seca, estreñimiento, intolerancia al frío, voz ronca, osteoporosis, menstruación irregular, infertilidad, rigidez muscular y aumento del dolor. Todos estos síntomas se deben a la ralentizamiento del metabolismo lo que lleva a un envejecimiento metabólico.

glandula tiroides sintomas

Este trastorno es la causa más importante de la aparición del bocio. Se produce cuando la tiroides aumenta de tamaño percibiéndose por la aparición de un bulto prominente en la parte anterior del cuello. Mientras una tiroides normal pesa unos 20 o 30 gramos, una tiroides agrandada puede llegar a pesar hasta un kilogramo, lo cual, además de ser estéticamente desagradable, conduce a muchas dificultades en la respiración y en la deglución de la persona que lo sufre. 

El hipotiroidismo subclínico se detecta con las pruebas de función tiroidea. Actualmente se hace el diagnóstico con mayor frecuencia hoy en día debido a que los ensayos hormonales son cada vez más sensibles.
El diagnóstico se hace cuando una de las hormonas (TSH) producida en la hipófisis, se encuentra levemente elevada sin que las
otras hormonas (T3 y T4) se alteren.

resultados analisis hormonales tiroides

El hipotiroidismo subclínico puede ser una fase temprana del hipotiroidismo franco, aunque puede tratarse de una alteración transitoria que se resuelve sin secuelas aún sin tratamiento. No hay una sola causa para que se presenten estas alteraciones, aunque se han relacionado también con anticuerpos que atacan a el tiroides.

hipotiroidismo subclinico

La mayor parte de las veces no hay síntomas sino que es un hallazgo en los estudios de laboratorio. Los síntomas se pueden presentar igual que en el hipotiroidismo franco: cansancio, piel seca, caída de cabello, etc.
En ocasiones las pruebas tiroideas se solicitan por algún trastorno especial como infertilidad, crecimiento lento en los niños y algunos trastornos metabólicos.

Sin embargo, los estudios indican que en algunos casos el hipotiroidismo subclínico se puede asociar a elevaciones del colesterol,depresión,ansiedad, ataques de pánico, infertilidad y abortos, por lo que en estos casos se prefiere iniciar el tratamiento y vigilar.

 Existen tres tipos de hipotiroidismo:

  • PRIMARIO: cuando la glándula tiroides es la que presenta la alteración. Es la más frecuente en mujeres de más de 40 años. 

hipotiroidismo primario

  • SECUNDARIO: si la deficiencia se atribuye a la hipófisis. Desde el punto de vista reproductivo se produce una inhibición del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas que lleva a la mujer a un estado de anovulación crónica, y se produce un aumento de andrógenos. Puede asociarse a hirsutismo. La fertilidad se ve mermada y aumenta la posibilidad de aborto espontáneo.

hipotiroidismo secundario

 

  • TERCIARIO: si la deficiencia se atribuye al hipotálamo

hipotiroidismo terciario

CAUSAS DEL HIPOTIROIDISMO:

  • Uno de los motivos más frecuentes es la falta de yodo,  ya que la glándula tiroides necesita yodo para producir las hormonas tiroideas, lo que provoca que el tiroides deje de funcionar correctamente.
  • La causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto. En dicha afección el sistema de defensa del organismo (anticuerpos) ataca al tiroides, lo que da lugar a un proceso de inflamación indoloro que puede dañar la glándula, reduciendo su capacidad de funcionar correctamente. Este trastorno siempre genera bocio.
  • Tratamiento del tiroides con radioyodo (da lugar al hipotiroidismo latrogénico).
  • Radioterapia en la cabeza o el cuello.
  • Extracción quirúrgica del tiroides.
  • Haber nacido sin glándula tiroidea (el hipotiroidismo congénito sólo se da en 1 de cada 4.500 nacimientos)
  • Enfermedad de la hipófisis o el hipotálamo del cerebro (dichos órganos estimulan la glándula tiroides para que funcione de manera correcta)

 

SÍNTOMAS:

  • Cansacio
  • Problemas de sueño
  • Insomnio o por el contrario, dormir mucho
  • Falta de concentración y de memoria
  • Cambios emocionales constantes (pasas de estar irritable a deprimido)
  • Depresión
  • Cuadros de ansiedad
  • Aumento de peso excesivo o pérdida de peso en la masa muscular
  • No bajar de peso con una dieta extricta
  • Alteraciones en el ciclo menstrual
  • Fibrosis mamaria
  • Endometriosis
  • Infertilidad
  • Abortos

CONSEJOS PARA TRATAR EL HIPOTIROIDISMO

Con el fin de tratar dicha enfermedad, los médicos recetan píldoras de hormonas sintéticas. Los pacientes tendrán que tomarlas el resto de sus vidas, ya que estos medicamentos hacen que el cuerpo deje de producir sus propias hormonas tiroideas, de manera similar a la insulina. 

En los casos de hipotiroidismo lo primero que se debe hacer es eliminar el café, el tabaco, los medicamentos a base de aspirina y el exceso de sal. Además, se debe suministrar una cantidad suficiente de yodo, mediante la adopción de una dieta compuesta en alimentos ricos en esta substancia, como algas marinas, pescados, mariscos, berros, rabanitos, etc. y enriquecer las comidas diarias con alcachofa, ajo, hongos y avena.

Eliminar la soja: la soja suprime la función de el tiroides, produce desequilibrios hormonales y se ha demostrado que causa bocio en personas previamente sanas.
Dieta alcalina: Es muy útil cuando se cura cualquier enfermedad crónica.
Equilibrar los niveles de estrógeno (mujeres): El exceso de estrógeno disminuye la glándula tiroides. Esto significa la eliminación de medicamentos de control de natalidad, el aumento de la fibra en la dieta, y evitar todas las carnes no ecológicas. Las hormonas del crecimiento en las carnes producen desequilibrio en las hormonas. Reducir el consumo de lácteos, porque la leche a menudo contiene una gran cantidad de estrógenos, principalmente porque las vacas se ordeñan con frecuencia durante el embarazo.
Desayunar con alimentos ricos en triptófano (como el plátano o los frutos secos), que ayudan a levantar el ánimo.
Ejercicio: practique ejercicio regularmente. El ejercicio estimula las secreciones de la glándula tiroides y aumenta la sensibilidad de los tejidos hacia las hormonas tiroideas.
L-tirosina: La tirosina es un aminoácido natural que ayuda al cuerpo a producir su propia hormona tiroidea. También ayuda con la depresión que generalmente acompaña a hipotiroidismo. La mayoría de los naturópatas recomiendan 500 mg. tomado 2-3 veces al día.
L-Arginina: La arginina se sabe que estimula la tiroides y sus hormonas. También mejora la función inmune, mejora la fertilidad, y alivia la disfunción eréctil.
Evitar todas las fuentes de fluoruro: Como ya se ha mencionado, el fluoruro suprime la tiroides, y es probable que sea la principal causa de hipotiroidismo. Beba agua mineral, evite las bebidas gaseosas, utilice crema dental sin flúor, utilice un filtro de ducha, y tire las sartenes antiadherentes.
No beba agua del grifo, pues contiene cloro y flúor que bloquean los receptores de yodo de la gándula tiroides.
Coma una dieta natural: Para ayudar a su cuerpo a curarse a sí mismo, es necesario eliminar tensiones en su sistema inmunológico. Esto significa que todos los alimentos procesados, sabores artificiales, colorantes, conservantes, harina blanca, azúcar blanca, sal de “mesa”, aceites hidrogenados, queso amarillo, aluminio, jarabe de maíz alto en fructosa, etc, deben eliminarse de la dieta. La comida ecológica es siempre la ideal. No te fíes del marketing que dice “Todo Natural”, ya que esta frase no está regulada, por lo que cualquiera puede utilizar para casi cualquier cosa. Lea los ingredientes para verificar.

alimentos que ayudan en el hipotiroidismo


Yodo: La tiroides necesita yodo para funcionar correctamente, y muchas personas sufren de deficiencias de yodo. Para hacer una prueba, coloque un poco de yodo (usamos 2%) sobre el estómago. Hacer un punto del tamaño de una moneda. Si desaparece dentro de las 12 horas, entonces usted tiene deficiencia de yodo. Mantenga la adición de yodo, hasta que ya no desaparezca en un período de 12-horas. Esto funciona debido al hecho de que el cuerpo absorbe el yodo a la velocidad a la que lo necesita.
IMPORTANTE: No utilizar povidona yodada y no consumir oralmente yodo. Esto es especialmente una precaución importante para aquellos con Hashimoto.

bote tintura de yodo 2%

Existen alimentos ricos en yodo que al combinarse con la tirosina pueden producir la hormona tiroidea:

  • Alimentos que contienen tirosina: carnes, pescado, productos lácteos, avena, semillas de ajonjolí, plátano, aguacate y almendras, acelgas, arroz integral, semillas, cereales integrales, manzanas, espárragos, zanahorias, sandía, pepino, perejil y berros.
  • Alimentos ricos en yodo: sal yodada, mariscos y algas
  • Otras sustancias como zinc, vitaminas B2, B3, B6, B12 y las vitaminas antioxidantes A, C y E, se han involucrado con una posible estimulación de la función de la tiroides.

ALIMENTOS RESTRINGIDOS: evitar o reducir bastante el consumo de coles (repollo, coliflor, brócoli, repollito de Bruselas) y de nabo corto y largo (daikón), pues reducen la absorción de yodo.

Algas Marinas Rojas: Las Algas Marinas Rojas van a aumentar su ingesta de yodo de forma segura. El pescado es otra fuente segura de yodo.
Zinc y Selenio: Los estudios indican que una grave deficiencia zinc o de selenio puede producir disminución de los niveles de hormonas tiroideas. Coma un puñado de nueces, por lo menos 5 veces a la semana, para proveer al cuerpo de selenio. Nunca tome zinc con el estómago vacío.
Un exceso de selenio también podría afectar a la glándula por lo que conviene determinar cuánta cantidad podemos ingerir.
Adoptar una dieta que contenga proteínas (huevos, carne de ave o pescado), ya que si no se incluye, el organismo no fabricará aminoácidos esenciales y básicos para asimilar el yodo (que regula la tiroides).

Aceite de coco: Usted debe comprarlo orgánico y prensado en frío. Tome alrededor de 1 cucharadita todos los días. También se puede utilizar para cocinar, pero se advirtió que produce humo a temperaturas de cocción bajas. A diferencia de la mayoría de los aceites modernos, el humo no es tóxico. El aceite de coco acelera el metabolismo, estimula la producción de la hormona tiroidea, y elimina la candidiasis.
Evitar el aceite de canola (colza): El aceite de colza interfiere con la producción de hormonas tiroideas, entre sus muchos otros peligros.
Evite el exceso de fibra, ya que, en caso de que usted tome hormonas tiroideas, puede afectar a su absorción.

El estreñimiento crónico puede abordarse mediante la adición de fibra dietética adicional como el psyllium a su dieta. Usted también tendrá que tomar aceite de semilla de lino, y combinarla con una comida de alto contenido de azufre. El aceite de semilla de lino es muy útil para aquellos que sufren de estreñimiento crónico.

El hipérico o hierba de San Juan es beneficioso en los casos en que un problema producido en la glándula tiroides ya ha causado problemas de tipo psicológico. Esta hierba tiene el beneficio de  reducir la depresión y el pesimismo, que son los síntomas más comunes del hipotiroidismo. IMPORTANTE: no deberán tomar hipérico las mujeres que utilicen la píldora anticonceptiva, pues interfiere en la efectividad de la píldora.

planta hiperico hierba de san juan

El sargazo es un alga que (consumiéndola debidamente)  tiene la propiedad de reducir los síntomas de esta enfermedad. Esta alga se tiene que consumir en forma de té, preparado con dos cucharaditas de sargazo y tienes que consumirlo varias veces en el día. Tomando este té tendrás el beneficio de descender los niveles de colesterol, disminuir el acné, combate la obesidad y recompone de manera genérica el metabolismo.

sargazo alga metabolismo

 

Si padeces hipotiroidismo sabrás que, como consecuencia, se sufre de estreñimiento. Por eso es importante conseguir hierbas que regulen a nuestros intestinos, como el diente de león, o también la genciana y la raíz de agracejo. Se puede consumir en forma de té o como tinturas antes de cada comida. Todas ellas ayudan al cuerpo a desintoxicarse.

Un tratamiento natural consistirá en hacer dos veces por día aplicaciones de arcilla verde alrededor del cuello, durante una hora y permaneciendo quieto en la cama, se puede sujetar con una venda elástica poniendo primero un paño de lana para que no produzca frío, lo mejor es dejarla hasta que se seca. Este tratamiento se hará dos veces por semana.

La arcilla tiene la propiedad de normalizar todo el cuerpo.
Para el tratamiento específico del bocio se recomienda la aplicación de cataplasmas de arcilla, durante toda la noche, sobre la parte frontal de cuello.
Se prepara la cataplasma de arcilla mezclándola con agua de saúco hasta formar una pasta blanda, que se debe dejar expuesta al Sol de 6 a 8 horas. Después extender la masa resultante sobre un paño no sintético ya usado y doblado y aplicar en el cuello.

IMPORTANTE: El metal y el plástico nunca deben entrar en contacto con la arcilla, debe utilizarse una cuchara de madera y un recipiente de vidrio, porcelana, loza, madera o gres.

Para calentar la arcilla, es suficiente que se entibie al sol o cerca de un radiador. Si no es suficiente, como la arcilla no debe entrar en contacto con una fuente de calor que la desnaturalizaría, mucho menos aún puede introducirse en el microondas, el mejor método es el baño maría.

Como soporte de la cataplasma debe usarse un tejido natural como algodón o lino, pues los tejidos sintéticos reducen la efectividad de la arcilla.

Otro alimento que presenta beneficios muy prometedores es el jengibre, la forma de consumirla es rallar por un poco de jengibre en logrando el volumen de una cucharadita raza, luego mezclarla en una taza de agua caliente con la intención de mejorar los procesos de el tiroides. Este proceso debe realizarse por lo menos dos veces al día.

raiz jengibre fresco

Según la Medicina Tradicional China el Hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea) es un cuadro de Hígado Yang, pero el Hipotiroidismo que aquí nos ocupa es un cuadro de Bazo Yin y por lo tanto además de los dulces, harinas, lácteos y carnes rojas, puede agravarlo la humedad, el estrés y las preocupaciones.

El mejor remedio contra el bocio son las sopas de algas. De hecho, existen numerosos estudios en los que se ha demostrado que en países en donde estos alimentos son de consumo habitual hay una baja incidencia de esta enfermedad

EL HIPERTIROIDISMO

Como ya hemos visto anteriormente, el hipertiroidismo se produce por una producción excesiva de tiroxina. Se trata de un trastorno frecuente (afecta aproximadamente al 1% de la población, sobre todo a mujeres de entre 30 y 40 años).

CAUSAS DEL HIPERTIROIDISMO:

  • La causa más frecuente (hasta un 70% de los casos) es una alteración del sistema inmunitario denominada Enfermedad de Graves. Suele ser hereditaria y aparece frecuentemente en mujeres jóvenes.
  • Los nódulos tiroideos: pueden causar hipertiroidismo.Son muy frecuentes y alrededor de un 95% son benignos. Se recomienda que sean controlados por su médico.
  • Tiroiditis (inflamación de la glándula tiroidea)
  • Ingesta excesiva de hormonas debido al tratamiento del hipotiroidismo

SÍNTOMAS:

sintomas hipertiroidismo

CONSEJOS PARA TRATAR EL HIPERTIROIDISMO:

Son alimentos recomendables para los enfermos de hipertiroidismo todos aquellos que disminuyen la tirosina. Dentro del grupo de alimentos muy recomendables estarían aquellos ricos en ácidos cafeico y clorogénico, también los ricos en ácido elágico y rosmarínico así como los ricos en litio.

remedios alimentos para hipertiroidismo

 

  • Se recomienda el consumo de: col, rábano, coles de Bruselas, coliflor, brócoli, pueden dificultar la absorción de yodo (que es lo que queremos en este caso): semillas de lino o linaza y legumbres (lentejas, garbanzos, soja, frijoles, etc.)
  • Las legumbres (lentejas, garbanzos, soja o soya, frijoles, etc.) han sido tradicionalmente aconsejadas a los pacientes con hipertiroidismo.Los cacahuetes o maní, el mijo (un cereal) y los piñones son muy recomendables ya que inhiben la producción de tiroxina.
    Frutas y alimentos crudos (ensaladas) en exceso. La Medicina Tradicional China dice que los alimentos crudos y "refrescantes" tienden a calmar la tiroides ya que enfrían o refrescan nuestro organismo. Esto es más evidente en invierno ya que cuando hace frío no nos apetece tomar ensaladas ni fruta en exceso.
  • Evite alimentos como: algas marinas, mariscos y sal yodada, por su alto contenido de yodo. También la canela, el ginseng, el mate, el café y todas las plantas picantes
  • El extracto de licopodio es una de las pocas plantas medicinales que pueden ayudarnos en caso de hipertiroidismo.

Para poder diagnosticar y dibujar bien un caso es necesario saber información detallada, incluyendo números. Tu médico necesita saber exactamente lo que estás haciendo: qué alimentos comes, a qué hora y cuántos, qué tipo de ejercicios haces, con qué frecuencia y por cuánto tiempo, cuánto duermes, cómo ha variado tu peso, si tomas cualquier tipo de medicamento o suplemento, etc.

Comentarios:


Compartir: