Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

El pescado azul: fuente de propiedades nutricionales, pero también de tóxicos

La principal diferencia entre el pescado blanco y el azul es su contenido en grasas: el blanco contiene un 2% de grasas y el azul, entre un 8 y un 15%. Sin embargo el consumo de pescado azul es imprescindible ya que nos aporta una gran cantidad de ácidos grasos omega-3.
Los ácidos grasos omega-3 que se hallan presentes en los pescados y mariscos se derivan del fitoplancton, que es una fuente de alimento para muchos organismos acuáticos.
La cantidad total de grasa y ácidos grasos omega-3 encontrados en diferentes especies de peces y mariscos varía dependiendo de varios factores, como la dieta de cada especie, la época y el lugar de la captura, la edad y sus ciclos reproductivos. En la mayoría de los casos, la cantidad de ácidos grasos omega-3 está relacionado con el contenido de grasa total de la especie. El pescado de carne más oscura, como el arenque, el salmón, la caballa y el atún, generalmente tiene un contenido total de grasa superior a las especies de peces más magras con carne de color más claro, como el bacalao, la platija y el abadejo. Una parte significativa de esta grasa son los ácidos grasos omega-3, el, pescado azul más oscuro también tienden a tener el mayor nivel de omega-3.
Las organizaciones de la salud sugieren una ingesta de EPA + DHA de al menos 250 a 500 mg por día. La Asociación Americana del Corazón recomienda 1.000 mg de EPA + DHA por día para los pacientes con enfermedad coronaria, y dos comidas de pescado graso a la semana para las personas sin enfermedad cardíaca. 

 

Pero no todos son beneficios, ya que el pescado azul, al ser más rico en grasas, absorbe más fácilmente los tóxicos (como el mercurio y las dioxinas).
Entre las especies que tienen mayor concentración de elementos tóxicos se encuentran los pescados que encabezan la cadena alimenticia, como el pez espada o emperador o el atún. Su mayor índice contaminante se debe a que estos peces se alimentan de otros más pequeños (absorbiendo, de este modo, los componentes tóxicos de estos pequeños peces)


ANALISIS CUANTITATIVO DE LA INGESTA DE ACIDOS GRASOS OMEGA-3 Y DE CONTAMINANTES QUÍMICOS


En un estudio toxicológico, que se publicó en la revista internacional "Toxicology", se analizaron muestras comestibles de 14 especies marinas y sus contenido en ácidos grasos omega-3, así como metales y contaminantes orgánicos. El consumo diario se determinó específicamente para un adulto normal de 70 kg, y se comparan con las ingestas tolerables o admisibles de contaminantes, si está disponible. El salmón, la caballa y el salmonete de roca fueron las especies que muestran el mayor contenido de ácidos grasos omega-3. Los consumos diarios de cadmio, plomo y mercurio a través del consumo de pescado fueron de 1,1, 2,0 y 9,9 mg, respectivamente. Las dioxinas y los furanos, además de las dioxinas bifenilos policlorados (PCB) de admisión fue de 38.0 pg WHO-TEQ/day, mientras que los de los éteres polibromados de difenilo (PBDE), difenil éteres policlorados (PCDE), naftalenos policlorados (PCN) y hexaclorobenceno (HCB) fueron 20,8, 39,4, 1,53, y 1,50 ng / día, respectivamente. A su vez, en la ingesta total también se analizaron los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) que fueron de 268 ng / día. Se calcularon los límites de consumo de pescado mensuales, basándose en la ingesta de estos contaminantes químicos, para una exposición de 70 años.
El tipo de pescado, la frecuencia en la que lo consumimos, y la cantidad que ingerimos, son temas esenciales para el equilibrio de los beneficios para la salud y los riesgos del consumo regular de pescado.
La cantidad de pescado que una mujer que está embarazada, o planea quedar embarazada, puede comer con seguridad, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, se basa en el peso corporal. La cantidad sería 170 gramos de pescado cocido para una mujer de 60kg. Los hombres y mujeres adultos, aunque tienen más tolerancia de exposición al mercurio, deben elegir pescados con bajo contenido en mercurio y cadmio, si desean mantener una buena salud.

CONCLUSIÓN

Debemos hallar un equilibrio entre los beneficios que aporta y los riesgos de salud que conlleva un consumo elevado de especies con alto contenido en contaminantes químicos. Según el director del Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Domingo Roig, algunas de las especies más beneficiosas para nuestra salud son los pescados azules de menor tamaño, como por ejemplo, el boquerón y la sardina.

especies-atun-enlatado-mercurio

 

 

FUENTES:  http://www.nrdc.org/health/effects/mercury/guide.asp

                       http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300483X06006986

                       http://www.20minutos.es/noticia/1622398/0/pescado/azul/blanco/

                       http://www.realfitness.es/nutricion/consumo-pescado-mercurio-lyle-mcdonald/

                       http://www.journals.elsevier.com/aquatic-toxicology/

                       http://www.nutritionladder.com/articles/Circulation2002(106)omega3.pdf

                       http://seafoodhealthfacts.org/seafood_nutrition/practitioners/omega3_content.php

                       

 

Comentarios:


Compartir:

Más en Nutrición:

¿Realmente la avena tiene gluten?
30 de Septiembre, 2017
Deliciosas filloas sin gluten
30 de Enero, 2016