Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

Receta clásica de brownies de chocolate

El brownie de chocolate es un pastel de chocolate típico de la gastronomía de los Estados Unidos. Existe una leyenda que afirma que se creó por accidente, cuando al elaborar un pastel de chocolate, el cocinero se olvidó de usar la levadura.
No hay ningún postre con un sabor a chocolate tan intenso como un buen brownie crujiente y jugoso por dentro. Existen muchas recetas de brownies, pero la que aquí os presentamos es la receta original. 

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de horneado: 25-35 minutos (dependiendo del horno)
Rinde para : 8- 9 raciones 

INGREDIENTES:

  • 100 g de mantequilla
  • 200 g de chocolate negro para postres (con un alto porcentaje de contenido en cacao)
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar normal o glass
  • 80 g de harina de trigo de repostería (sin levadura)
  • 50-100 g de nueces (al gusto)
  • Mantequilla para engrasar el molde 
  • Chocolate en polvo para espolvorear sobre el molde


PREPARACIÓN:

  1. Preparamos el molde donde lo vamos a hornear. En este caso vamos a utilizar un molde cuadrado de 20X20 cm (esta medida da para 9 raciones generosas, pero si queremos brownies de menos espesor, basta con utilizar un molde más grande). Engrasamos el molde (incluidas las paredes) con mantequilla y espolvoreamos con chocolate en polvo para que el brownie no se peque al molde.

    engrasar molde con mantequilla
  2. Derretimos al baño María la mantequilla con los trozos de chocolate. Revolvemos bien con las varillas hasta que quede una crema espesa.

    revolver chocolate y mantequilla baño maria
  3. En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa.

    batir los huevos mezcla espumosa
  4. Vertemos esta mezcla espumosa sobre la crema de chocolate anterior.
  5. Tamizamos la harina con un colador y la añadimos a la mezcla anterior. Revolvemos muy bien para conseguir una pasta homogénea.

    tamizar harina con colador
  6. Vertemos la mezcla final sobre el molde. Podemos utilizar una paleta de silicona para aprovechar bien la crema.
  7. Cogemos las nueces y las partimos en dos. Las rebozamos con chocolate en polvo (esto se hace para que no se precipiten al fondo del molde). Las introducimos en la mezcla, ayudándonos con un tenedor para cubrirlas bien con el chocolate y no queden en la superficie.

    rebozar nueces en chocolate en polvo
  8. Precalentamos el horno a 180ºC. Después de unos minutos introducimos el brownie en el horno, en la parte intermedia, durante 25-35 minutos (dependiendo del horno). A los 15-20 minutos tapamos con papel de aluminio o papel de hornear para que no se queme la superficie y quede una textura crujiente en el exterior. Es importante no pasarse con el tiempo pues saldría muy seco, y lo que buscamos es que quede crujiente por fuera y jugoso por dentro. Para comprobar el punto de cocción pincharemos con un palillo el brownie. Tiene que salir el palillo algo manchado, lo que indica que ya está listo.

    comprobar punto de cocción pastel
  9. Dejamos enfriar el brownie. Cuando ya esté frio lo cortamos en 8 trozos iguales. Es importante dejar pasar al menos una hora para que enfríe bien, pues si no es así, al cortar los brownies se desmoronarían.
    Vamos quitando los trozos del molde y los presentamos en un plato. Un buen acompañamie nto sería una bola de helado de vainilla (o de straciatella) y chocolate caliente.

emplatar brownie con helado straciatella

INFORMACIÓN NUTRICIONAL 

Calorías: 410

Grasas totales: 24g

Grasas saturadas: 7g

Sodio: 75 mg

Carbohidratos totales: 46g

Azúcares: 30g

Proteínas: 6g

Calcio: 20 mg

Fibra: 3g 

 

Comentarios:


Compartir:

Más en Nutrición:

¿Realmente la avena tiene gluten?
30 de Septiembre, 2017
Deliciosas filloas sin gluten
30 de Enero, 2016