Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

Cómo hacer Maki Sushi

El maki sushi es la variedad japonesa de sushi que más éxito ha cosechado en Occidente. Aunque el dominio de la técnica para hacer sushi puede llevar toda una vida, cualquier persona puede hacer un maki en casa, ya que como dice Masaharu Morimoto ( considerado el mejor chef japonés ): "No tengas miedo, es como un taco de arroz y algas".

INGREDIENTES PARA UNAS 25 PIEZAS DE MAKI

  • 3 algas Nori
  • 300 gramos de arroz para sushi
  • 360 ml de agua
  • 25 ml de vinagre de arroz
  • 15 gramos de azúcar
  • 10 gramos de sal
  • Salmón y atún ( previamente congelados y cortados el láminas )
    salmon pepino cortar en laminas
  • Aguacate 
  • Pepino
  • palitos de cangrejo, gambas, zanahoria… ( opcionales )

ingredientes para preparar maki sushi

 

PREPARACIÓN

  1. Lo primero es lavar el arroz para quitarle el almidón y así evitar que se apelmace al cocerlo. Para ello colocamos el arroz en un bol e iremos cambiando el agua unas diez veces, dándole, al mismo tiempo, vueltas con la mano, hasta que el agua salga transparente. ( Al principio el agua sale blanca porque está soltando el almidón ).

    lavar arroz para eliminar almidon
  2. Poner una cazuela a fuego fuerte con 360 ml de agua. Una vez que empiece a hervir, añadimos el arroz,  bajando el fuego a medio-bajo. Tapamos la olla y dejamos cocer unos 8-10 min. No echarle sal al arroz.

    hervir arroz sushi

  3. A continuación haremos la vinagreta con el vinagre de arroz, el azúcar y la sal.

    vinagre arroz aliño sushi
  4. Cuando ya esté cocido el arroz, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar 10 minutos más ( con la tapa puesta ). Pasado este tiempo lo pasamos a una bandeja para que se enfríe, y mientras está templado le añadimos el aliño mezclando sin aplastar el arroz ( simplemente aireándolo ).

    colocar arroz en bandeja y echar aliño sushi
  5. Cogemos la esterilla de hacer sushi y la forramos con papel film.

    forrar esterilla para hacer sushi papel film
  6. Preparamos todos los ingredientes: el arroz frío, las verduras cortadas en láminas, el alga nori,... y un bol con agua para mojarnos las manos y que no se nos pegue el arroz.

    ingredientes maki sushi alga nori
  7. Mojándonos las manos, colocamos el arroz encima del alga nori ( cubriendo sólo hasta un poco más de la mitad del alga ).

    cubrir alga nori con arroz frio
  8. Ponemos el relleno en el centro.

    rellenar maki aguacate
  9. Ahora viene la parte delicada: el enrollado de el maki. Con la ayuda de la esterilla vamos enrollando hasta el final. Para ello, con la ayuda de los dedos índices y medio de las dos manos, sujetaremos los ingredientes mientras con los pulgares, enrollamos la esterilla de bambú, por cada vuelta, soltamos y seguimos enrollando hasta que quede el rollo completamente hecho.

    dar forma al sushi con esterilla
  10. Para cerrar el rollo de maki, mojamos los dedos en el agua del bol y los pasamos por todo el borde del alga nori para que selle bien y al cortar no se nos abra.

    cerrar rollo de maki
  11. Mojamos un cuchillo ( que sea de hoja delgada y corte bien ) en agua para que no se nos pegue al cortar el maki. primero lo cortamos por la mitad, luego en cuartos y así hasta llegar a 8 partes iguales. ( Los extremos suelen quedar de peor aspecto, pero no os preocupéis, al darles la vuelta y colocarlos en el plato, no se aprecia ).

    cortar bien maki sushi
  12. Servimos en un plato con salsa de soja en un pequeño cuenco ( para mojar los makis ). También se suelen acompañar de un poco de jengibre fresco en láminas y wasabi ( una pasta picante, de color verde,  hecha con la raíz de Wasabia japonica ).

    presentacion maki sushi wasabi jengibre salsa soja

Y ahora... a disfrutarlos
gato simpático cocinero sushi

Comentarios:


Compartir:

Más en Nutrición:

¿Realmente la avena tiene gluten?
30 de Septiembre, 2017
Deliciosas filloas sin gluten
30 de Enero, 2016