Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

Cómo interpretar un análisis de sangre

Para la gran mayoría de los pacientes los análisis de sangre son un enigma difícil de resolver. Es aconsejable poder entenderlo para saber cuál es nuestro estado de salud.

Durante las 10-12 horas previas a hacer el análisis, el paciente debe mantenerse en ayunas, pues la ingesta de alimentos alteraría el resultado.

ELEMENTOS DE UN ANÁLISIS DE SANGRE

1. La cantidad de hematíes ( también llamados glóbulos rojos o eritrocitos ) puede ofrecer datos de salud o de la presencia de una anemia, enfermedades generales, o diferentes tipos de cáncer .Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea.
Como los hematíes son los encargados de transportar la hemoglobina (proteína que lleva el oxígeno a los tejidos), su disminución produce cansancio y sensación de fatiga. 
El color rojo de los eritrocitos que tiñen la sangre se debe a la hemoglobina. Para que se dé este color debe haber una cantidad suficiente de hierro, vitamina B y ácido fólico.

glóbulos rojos o eritrocitos


2. La concentración de hemoglobina nos ofrecerá datos complementarios sobre la posible alteración del número de hematíes. Cuando el nivel de hemoglobina en un análisis aparece por debajo de los niveles normales se está describiendo una anemia que puede tener diversos orígenes: anemias primarias, embarazo, enfermedades renales, hemorragias, desórdenes alimenticios, etc. El nivel bajo de hemoglobina suele venir acompañado de un nivel de hematocrito bajo.
Por el contrario, si el nivel de hemoglobina aparece alto,  puede deberse a patologías tales como cardiopatías y enfermedades pulmonares crónicas, o bien por ajustes o adaptaciones fisiológicas al ejercicio, como la deshidratación o estancias en lugares con altitud elevada.


Valores normales
 HombresMujeres
Eritrocitos 4,5-5,6 mill./µl 4,2-5,4 mill./µl
Reticulocitos 3-18/1.000 eritrocitos 3-18/1.000 eritrocitos
Leucocitos 4.000-11.000/µl 4.000-11.000/µl
Trombocitos 150.000-4000.000/µl 150.000-400.000/µl
Hemoglobina 14-18g/dl 12-16g/dl
Hematocrito 42-52% 37-47%

 


3. El hematocrito es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos. Con esos datos se calculan los índices hematimétricos (VCM, HCM, VMHC). La alteración de estos parámetros nos ayudarán a orientar diferentes enfermedades que causan alteraciones en estos índices como, por ejemplo, diferentes tipos de anemias.

hematocrito - plaquetas y leucocitos, eritocitros

Tras una centrifugación de la sangre total se pueden apreciar dos niveles, uno con el depósito de los glóbulos rojos, principalmente, y otro nivel del plasma total. La relación porcentual entre ambos es lo que describe el hematocrito y describe el porcentaje de células transportadoras de oxígeno con respecto al volumen total de sangre.

4. Los glóbulos blancos (leucocitos) son los encargados de las defensas de la persona, por ello en cuadros de infección aumentan, o en ciertas enfermedades disminuyen. Se producen en la médula ósea y en los ganglios linfáticos. Existen 5 tipos de glóbulos blancos: los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos. Cada uno tiene una función diferente dentro del sistema inmunológico. Por ejemplo los neutrófilos tienen como misión el control de las infecciones bacterianas, los linfocitos contra las infecciones víricas y los eosinófilos actúan contra los parásitos y también participan en los mecanismos de la alergia. Los valores normales son entre 4.500 y 11.000 por mm3.

Componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas, glóbulos blancos, plasma, vaso sanguíneo

5. Las plaquetas son las células encargadas de parte de la coagulación por ello, si su número disminuye,  pueden aparecer cuadros de hemorragias (sangrados) que puede deberse a diferentes problemas y enfermedades, y su número aumenta en diferentes enfermedades reumáticas o autoinmunes.
Desde el punto de vista de la salud, un aumento del número de plaquetas, puede ocasionar trastornos en la circulación sanguínea por su gran tamaño, riesgo de trombosis, formación de ateromas. Cercano al límite inferior no preocupa (excepto cuando existen heridas).

INDICES HEMATIMÉTRICOS

Son los parámetros que relacionan el índice hematocrito, la hemoglobina y el número de hematíes o glóbulos rojos, y son:
• El VCM (volumen corpuscular medio) es una forma de expresar el tamaño de los eritrocitos .El valor normal es de 80-100 fl (femtolitros por hematíe).
• La HCM (hemoglobina corpuscular media) corresponde al contenido de la hemoglobina en cada eritrocito (glóbulos rojos). Su valor normal es de 26 a 32 picogramos. 
• La CHCM es la concentración de hemoglobina comparado con el hematocrito . En los adultos sus valores normales son de 32 a 36 %.

 

POSIBLES CAUSAS DE LA ALTERACIÓN DE LOS PARÁMETROS HEMATIMÉTRICOS 

La macrocitosis (aumento del tamaño de los glóbulos rojos) puede deberse a defectos de ácido fólico, de vitamina B12, enfermedades hepáticas, alcoholismo, etc...
La microcitosis (disminución del tamaño de los glóbulos rojos) puede deberse a anemias por falta de hierro y por talasemias.
La hipocromia (glóbulos rojos con menos pigmento de lo normal) suele coincidir con la microcitosis en la falta de hierro y las talasemias.
La hipercromia (incremento de pigmento en los glóbulos rojos) suelen aparecer con la macrocitosis. Se debe a defectos de ácido fólico, de vitamina B12, enfermedades hepáticas, alcoholismo, etc..

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR (VSG)

Es la precipitación de los eritrocitos (glóbulos rojos) en un tiempo determinado (1-2 horas), que se relaciona directamente con la tendencia de los glóbulos rojos hacia la formación de acúmulos (pilas de monedas) así como a la concentración plasmática de proteínas (globulinas y fibrinógeno).
La capacidad y la velocidad de formar estos acúmulos depende de la atracción de la superficie de los glóbulos rojos.
El análisis de la VSG se realiza normalmente en un estudio completo de hematimetría.

¿Para qué se mide?
Los principales usos de la medición de la VSG son:
1. Para detectar procesos inflamatorios o infecciosos. Como discriminador o reactante de presencia de enfermedad.
2. Como control de la evolución de ciertas enfermedades crónicas ó infecciosas.
3. Para detectar procesos crónicos inflamatorios ocultos o tumores.
El valor de la técnica no es muy sensible y además poco específica, por sí sola tiene poco valor y se debe asociar a otros estudios para poder orientar un diagnóstico.
En los primeros meses de embarazo puede aparecer elevada sin más repercusiones.
Los valores normales son entre 3-15 mm en hombres y entre 6-20 mm en mujeres. En personas mayores de 50 años este valor de referencia aumenta, en los hombres a 20 mm y en las mujeres a 30 mm.

La VSG se eleva en: artritis reumatoide, anemia intensa, enfermedades renales, enfermedades autoinmunes (Lupus eritematoso), enfermedades tiroideas, embarazo,  fiebre reumática,  infecciones agudas,  macroglobulinemia, mieloma múltiple, sífilis, tuberculosis, vasculitis.

La VSG puede aparecer disminuida en: descenso de proteínas en el plasma (por problemas hepáticos ó renales), disminución del fibrinógeno, 
fallos cardiacos, policitemia.

ANÁLISIS BIOQUÍMICO 

¿Para qué se realiza?
Los parámetros que se estudian en una rutina de bioquímica en sangre son la concentración de varias sustancias químicas que se encuentran en la sangre en el momento del análisis. 

PRINCIPALES PARÁMETROS BIOQUÍMICOS
Para estudiar la función renal se estudian los valores de urea, creatinina, sodio, potasio, colesterol, triglicéridos, calcio y fósforo. 
Para la valorar la función del hígado se solicitan las transaminasas, las fosfatasas alcalinas, la gammaglutamiltranspeptidasa, la bilirrubina.
Para el diagnóstico y control de la diabetes se solicita la glucemia, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), el colesterol, el colesterol HDL y el colesterol LDL, los triglicéridos y la creatinina.

DEFINICIÓN DE CADA PARÁMETRO BIOQUÍMICO 

Hierro 

Componente fundamental de los glóbulos rojos, realizando una función importante en el transporte del oxígeno a las células. La falta de hierro, el cual se pierde en grandes cantidades por la sudoración, puede indicar déficits de hemoglobina y de mioglobina. El valor normal de referencia es 60 a 170 mcg/Dl.

 Ferritina
Si se tiene anemia, es un parámetro muy importante y fiable a la hora de valorarla, ya que la ferritina es el almacén del hierro en el organismo. Por cada ng/mL de ferritina sérica, se almacenan 8-10 mg de hierro. Valores por debajo de 20 ng/mL de ferritina pueden indicar deficiencia de hierro de depósito, mientras que valores por debajo de 12 ng/mL pueden indicar deficiencia en su transporte.

 Glucosa
La glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Cuando ingerimos el azúcar en la sangre se eleva, lo que se consume disminuye de la sangre debido a una hormona reguladora que es la insulina producida en los islotes pancreáticos. Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea almacenada en forma de glucógeno. Cuando la glucosa en sangre está muy baja, en condiciones por el ayuno o el ejercicio físico, se secreta otra hormona llamada glucagón que hace lo contrario y eleva los niveles de glucosa en sangre.
El tejido más sensible a los cambios de la glucemia es el cerebro. En concentraciones muy bajas o muy altas aparecen síntomas de confusión mental e inconsciencia.
El análisis de la glucosa se realiza, principalmente,  para estudiar la posible presencia de una diabetes mellitus.

 

sintomas diabetes, perdida de peso, sed, orina frecuente

Los valores normales son entre 70 y 105 mg por decilitro. En los niños pequeños se aceptan valores de 40 a 100 mg/dl.
• Los valores más bajos de 40-50 mg/dl se consideran bajos (hipoglucemia).
• Los valores más altos de 128 mg/dl se consideran altos (hiperglucemia).
Pueden modificarse los valores de glucemia y no ser por una diabetes. Las más comunes son las siguientes:
• Estrés por enfermedades agudas (infarto cerebral, cardiaco, anestesia general).
• Los tratamientos con sueros en vena, ya que contienen dextrosa (azúcar).
• Embarazo.
• Medicamentos (antidepresivos, antihipertensivos, hormonas femeninas, etc.).
• El alcohol y analgésicos pueden disminuirla.
• El ejercicio físico disminuye los niveles de glucosa en sangre, pudiendo presentarse hipoglucemias con síntomas de fatiga, confusión, etc.

 CALCIO 
El calcio es un ión útil en diferentes funciones del cuerpo humano, pero sobre todo para el mantenimiento de la arquitectura ósea y de la transmisión neuromuscular.
La falta de Calcio produce excitación de los músculos y de los nervios, al contrario el exceso produce una relajación de los mismos. 
Los cambios de concentración del calcio en la sangre producen problemas óseos, y la posible alteración de las hormonas reguladoras del mismo que se producen en las glándulas paratiroides y en el riñón.

Niveles normales de calcio en suero son de 8,5 a 10,9 mEq/l 
Los valores menores de 6 puede causar tetania. 
Los valores superiores a 14 pueden causar coma y parada cardiaca. 
Los niveles disminuidos de Calcio en la sangre pueden indicar: deficiencia de vitamina D, fallo en la función renal, mala absorción intestinal, osteomalacia, pancreatitis.

 CONTROL DEL RIÑÓN
Los parámetros bioquímicos que nos informan de la función renal son los siguientes: • Creatinina • Urea · Sodio • Potasio • Colesterol • Triglicéridos • Calcio • Fósforo

CREATININA
La creatinina sérica es un residuo de la masa y actividad muscular. Su nivel en sangre es el dato más objetivo y fiable para conocer cómo funcionan los riñones. 
Es un parámetro indicador de la función renal: dentro de los límites normales el riñón funciona bien, de lo contrario la vierte en plasma o no se elimina por la orina por falta de agua.
Los valores normales en los hombres adultos son entre 0,7 y 1,3 mg por decilitro. En las mujeres adultas entre 0,5 y 1,2 mg por decilitro. En los niños pequeños se aceptan valores de 0,2 y 1 mg/dl.
Los valores más altos de 4 mg/dl se deben a un fallo renal importante como nefropatía diabética, obstrucciones renales (piedras, tumores) o deberse a otras causas como acromegalia, problemas cardiacos, distrofia muscular, deshidratación.

función riñones

UREA
La urea es un residuo de la descomposición de las proteínas y por lo tanto está directamente relacionada con la cantidad de proteínas que comemos. Normalmente, los riñones filtran la urea de la sangre, pero cuando los riñones no funcionan bien, la cantidad de urea filtrada es menor y aumenta en la sangre. El nivel normal en sangre es inferior 40 mg/dl.
En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en enfermedades del hígado o en la deshidratación. 

Urea alta y creatinina normal nos indica que el riñón funciona bien.
Urea normal y creatinina alta es indicativo de que el fallo sería renal, aunque también puede ser debido a una falta de ingesta de agua, en esta situación el riñón tiende a retener líquido por lo que la creatinina alta no se elimina por la orina.

ÁCIDO ÚRICO
El ácido úrico es el resultado final del metabolismo de las purinas (partes de DNA y RNA). La mayor parte del ácido úrico se excreta por el riñón, y algo por el sistema intestinal.
Cuando aumenta la destrucción de los tejidos (como en diversos tipos de cáncer) el ácido úrico aparece elevado en sangre, aunque la causa más común de su elevación es la gota.
Los valores normales en los hombres adultos son entre 4 y 8,5 mg por decilitro. En las mujeres adultas 2,5 a 7,5 mg/dl. En los niños pequeños se aceptan valores de 2,5 a 5 mg/dl. Los valores más altos de 12 mg/dl se consideran altos (hiperuricemia).
Pueden modificar los valores de ácido úrico y no ser por la gota:

  • Estrés en general puede elevar los niveles de ácido úrico. 
  • La utilización de contrastes radiológicos. 
  • Ciertos productos y medicamentos pueden aumentar el ácido úrico, la cafeína, 
  • el alcohol, las teofilinas, etc...

Pueden disminuir los valores de ácido úrico, la aspirina, el alopurinol, los corticoides, las hormonas femeninas.

POTASIO
El potasio es un mineral que se encuentra en su sangre y que ayuda a que su corazón y sus músculos trabajen apropiadamente. Procede fundamentalmente de la dieta (frutas y verduras, chocolate, frutos secos etc.).
Debe mantenerse en unos niveles muy estrictos (3.5-5.5 meq/l) porque su aumento o disminución, aunque sea leve, puede producir graves alteraciones en nuestro organismo, fundamentalmente el corazón. Cuando no funcionan bien los riñones, este mineral se elimina menos por la orina y por tanto aumenta en la sangre, pudiendo llegar a niveles peligrosos. 
Por eso cuando hay Insuficiencia renal, siempre se recomienda tomar máximo 2 piezas de fruta (pera o manzana) y cocer la verdura 2 veces, desechando el agua. Si con una dieta cuidadosa no se consigue mantener el potasio en unos niveles adecuados, se suele asociar medicamentos quelantes, que disminuyen su absorción en el intestino.
El valor normal del nivel de potasio debe situarse entre 4,0 y 5,0 mEq/l

SODIO
El sodio (Na) es el ión positivo que se encuentra principalmente, fuera de las células, en los fluidos extracelulares del cuerpo humano. La concentración en este espacio es de 140 mEq/l comparado con los 5 mEq/l dentro de las células. Tiene una función muy determinante en la osmolaridad.

tabla mecanismos reguladores del sodio

La concentración de sodio en la sangre es el resultado entre la entrada del mismo por la dieta y su salida a través del filtrado del riñón y su salida por la orina, algo también se pierde por las heces.
La regulación de las pérdidas y salidas de sodio en la sangre dependen de la aldosterona. La hormona antidiurética puede hacer perder agua sin pérdida de sodio a través del riñón.
Su estudio se utiliza para evaluar la función de los riñones, de las diferentes hormonas que lo regulan, y la regulación de líquidos en el cuerpo humano. El valor normal de sodio debe situarse entre 136 a 145 mEq/l

ALBÚMINA
La concentración de albúmina en la sangre es mucho mayor que la del sodio o cloro, a diferencia de los tejidos en los que ocurre lo contrario.
La albúmina representa el 60% de las proteínas que contiene el suero, el resto son las globulinas. Los valores normales son entre 3,4 y 5,4 gramos/dl
La vida media es de 18 a 20 días, aunque en situaciones de estrés y sobreentrenamiento en una semana puede reducirse considerablemente. Valores anormalmente elevados pueden ser indicativos de deshidratación.
La albúmina se encarga de transportar moléculas pequeñas (bilirrubina, progesterona, y medicamentos), y tiene también la función de mantener la presión sanguínea ya que favorece la presión osmótica coloidal para mantener líquidos en el torrente sanguíneo y que no pasen a los tejidos, manteniendo un equilibrio.
La determinación de albúmina se realiza para evaluar la posible presencia de enfermedades del riñón o del hígado, o bien que el cuerpo no absorba bien suficientes proteínas.

El hígado es la principal fuente de síntesis de albúmina, si las células hepáticas están dañadas (hepatitis, cirrosis, etc.) la albúmina en el suero disminuirá. Si el riñón funciona mal se perderá albúmina por la orina, apareciendo baja la concentración de la misma en el suero. 
En estados carenciales por dietas exageradas o por malnutrición también se puede encontrar baja la albúmina en el suero. 


CONTROL DEL HÍGADO

Los parámetros bioquímicos que nos informan de la función hepática son los siguientes:
Transaminasas (GOT): es una enzima con gran concentración en el corazón, en el hígado y los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis. Los niveles normales de GOT en sangre son: 5-40 U/ml.

Transaminasa (GPT): es una transaminasa más específicamente hepática que la GOT, aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, por eso el cociente GPT/GOT será mayor de 1 en enfermedades hepáticas como la hepatitis vírica. Si al contrario aparece menor de 1, se manifiesta la cirrosis hepática, congestión hepática o tumores hepáticos. Los niveles normales de GPT son: 5-30 U/ml. 

Fosfatasas alcalinas (FA): es una enzima responsable de eliminar grupos de  fosfatos de varios tipos de moléculas como proteínas o alcaloides.

• Gamma GT:  Es la enzima más sensible a los problemas hepáticos producidos por el alcohol, se eleva la primera y es la más sensible a los daños producidos por él. Los valores normales en hombres son de 8 a 38 U/L y en mujeres de 5 a 27 U/L

 Bilirrubina: La bilirrubina es un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina. Su valor normal estándar es de 0 a 0,3 mg/dl adultos.
El hígado segrega bilirrubina directa a través de las vías biliares hacia el intestino, al metabolizarse por la flora intestinal se convierte en urobilinas que dan el color marrón a las heces. Parte de estas urobilinas se reabsorben y pueden aparecer en la orina en forma de urobilinógeno.
Cuando se eleva la bilirrubina, la piel y los tejidos toman un color amarillo que se llama ictericia.


color de piel amarillo por bilirrubina, ictericia 

LAS GRASAS EN PLASMA COMO INDICADORES DE SALUD: COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

El nivel de moléculas de grasas transportadas en el plasma, son un fiel reflejo del estado de salud y de la aparición de factores de riesgo o patologías asociadas.
Debemos tener un control sobre los siguientes parámetros:

Colesterol total: es una sustancia adiposa (de grasa) producida por el hígado y se encuentra en todas las partes del organismo. Si bien, hay que advertir que su presencia es necesaria ya que el organismo utiliza el colesterol para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. Pero basta con cantidades mínimas de colesterol en la sangre para satisfacer estas necesidades y el hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita.

• Colesterol LDL: se denomina “colesterol malo” porque es la fuente principal de acumulación de colesterol y obstrucción en las arterias. Se ha 
demostrado que reducir los niveles elevados de LDL disminuye el riesgo de las enfermedades cardíacas. Un nivel de 160 mg/dL o más se considera elevado.

Colesterol HDL: se conoce como el “colesterol bueno” porque elimina el colesterol malo de la sangre y evita que se acumule en las arterias. Los niveles normales son por encima de 35 mg/dl. Ayuda a transportar el colesterol desde las arterias hasta el hígado. Se eleva con el ejercicio físico, la dieta con aceite de oliva virgen y el vino tinto en pequeña cantidad. No existen medicamentos claramente eficaces para aumentar sus niveles. 
 

colesterol LDL HDL

Triglicéridos: son un tipo de grasa que se encuentra en su organismo y que proviene de los alimentos, fundamentalmente dulces y alcohol.  En la diabetes mal controlada es muy frecuente que estén altos. Un nivel alto de triglicéridos junto con niveles altos de colesterol total y colesterol LDL pueden aumentar sus probabilidades de tener problemas cardíacos y circulatorios. Los valores normales son hasta 200 mg/dL.

 

Comentarios:


Compartir: