Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

Cómo construir un invernadero casero

Si tenemos un huerto o un jardín con algo de terreno podemos optar por construirnos un pequeño invernadero en donde podremos plantar y cultivar durante casi todo el año. Un invernadero de plástico como el de este tutorial sirve sobre todo para alargar el tiempo de plantación; por ejemplo para poder plantar semilleros y plantones cuando todavia hace demasiado frio fuera y asi tenerlos bastante adelantados y alargar el tiempo de producción.  Estando en un lugar bien soleado, retiene bastante calor y sin duda protege de las heladas nocturnas,  pero posiblemente no sea lo adecuado para cultivar en inviernos muy fríos donde por la noche se acerque a -0ºC. De todas formas no es lo mismo que un invernadero cerrado de cristal.

En el siguiente manual os enseñaremos una forma sencilla de construir nuestro propio invernadero casero de forma sencilla.

La estructura del invernadero la podríamos hacer de muchos materiales diferentes, pero en este ejemplo os mostramos como hacerlo con mallazo metálico de obra. 

Este mallazo es fácil de conseguir en cualquier almacén de materiales de construcción. Existen de diferentes grosores. Nosotros necesitamos uno fino que sea ligero y que se doble sin esfuerzo para hacer la estructura.

Lo primero para hacer el invernadero es cortar el mallazo que nos servirá de base. Podemos cortarlo con unas cizallas si no es muy grueso o con una pequeña radial de corte.

base de mallazo invernadero

Una vez tenemos la base cortada y colocada, lo siguiente seria cortar el mallazo que nos servirá para hacer la estructura. Tendremos que cortarlo de forma que al doblarlo nos de una altura suficiente para no tener que entrar agachados y nos resulte cómodo movernos.

estructura de mallazo de invernadero

Una vez lo tenemos cortado, lo llevaríamos sobre la base y haríamos la forma del invernadero. Una vez colocado y viendo que tiene la altura correcta, lo sujetaríamos bien al mallazo del suelo utilizando alambre. Tendremos que hacerlo a conciencia y a todo lo largo para que la estructura sea resistente (Entre 2 personas lo haréis todo mucho mas fácil).

Después tendremos que colocar la puerta del invernadero. En este caso se utiliza tablones de madera, pero podéis utilizar otros materiales.

puerta de madera del invernadero

Es importante que en ambos extremos del invernadero coloquemos un refuerzo de manguera plástica como se ve en la imagen. Esto nos ayudara a tener un lugar mejor donde sujetar el plástico del invernadero, ya que si lo sujetáramos directamente a los hierros se rompería con mas facilidad.

refuerzo de manguera plástica invernadero

Pues ya solo tendríamos que cerrar nuestro invernadero con plástico para tenerlo listo. Estos plásticos para invernadero se suelen encontrar en viveros, en almacenes de materiales agrícolas o incluso en centros de bricolaje. 

Para agarrar el plástico del invernadero lo ideal es utilizar bridas de plástico o cuerda fina (con alambre se desgarra mas rápido). Justo donde tengamos que hacer los orificios para amarrarlo, reforzaremos pegando un poco de cinta americana y después hacemos los orificios atravesando el plástico y la cinta a la vez, dándole así más resistencia.

invernadero acabado, cubierto con plastico

 

Comentarios:


Compartir: