Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

¿Realmente la avena tiene gluten?

Durante mucho tiempo se creyó que la avena contenía gluten, por lo que no era apto para personas celíacas. Sin embargo, diversos estudios científicos afirman que la avena es segura para la gran mayoría de los pacientes celíacos. De hecho la avena figura, desde el año 2009, en el listado de la Unión Europea de alimentos exentos de gluten. Entonces, ¿por qué continúa la controversia en torno a este tema?

Debido a que la avena y el trigo tienen un origen en común, la estructura proteica del trigo, centeno, cebada y avena es similar. Dichas proteínas son de dos tipos: prolaminas y gluteninas.
En el trigo, la cantidad de prolaminas con gluten representan el 69% del total de sus proteínas, que en su mayoría son gliadinas (las más nocivas para los celíacos).
En el caso de la cebada y el centeno el porcentaje oscila del 30% al 50% total del total de sus proteínas.

El Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago asegura que técnicamente la avena no contiene gluten, sino proteínas llamadas aveninas, que no resultan tóxicas y son toleradas por la mayoría de los celíacos.
Tal y como muestra el siguiente recuadro la avenina representa sólo el 16% del total proteico

 

 

ORIGEN DE LOS CEREALES CON GLUTEN

Todos los cereales tienen un origen en común, ya que todos pertenecen a la familia de las Gramineaes, que se divide en 3 subfamilias. Como se puede ver en el siguiente recuadro, la avena se separa del grupo de los tres anteriores cereales con gluten (trigo, centeno y cebada: pertenecientes a la subfamilia Triticeae ). Ambas subfamilias provienen de la la familia Pooideae, por lo que son similares en cuanto a las proteínas que las forman.

 

¿UN CELIACO PUEDE TOMAR AVENA?

Se estima que sólo un 1% de la población celíaca puede reaccionar ante la avena. Sin embargo, las molestias que pueda generar su consumo en este reducido número de personas no deben atribuirse necesariamente a una respuesta inmunológica a la avenina, ya que debido al elevado contenido en fibra de la avena, puede provocar flatulencias y cólicos.

Es recomendable ir aumentando lentamente la cantidad a consumir. Si las molestias persisten, consultar al médico.
Por regla general, 50 gramos de avena al día son tolerados por la mayoría de los celíacos.

ESCOJA AVENA CON GARANTÍAS DE CALIDAD

La información más importante para consumir la avena sin preocupación es la procedencia de la avena. Frecuentemente la avena que se comercializa en supermercados y grandes superficies ha sufrido una contaminación cruzada. Esto se debe a que la avena suele cultivarse en rotación con cultivos de otros granos que contienen gluten (trigo, centeno y cebada).

También es muy común que la avena se maneje en las mismas instalaciones donde se fabriquen productos que contienen trigo, pudiendo contaminarse con gluten durante el proceso de envasado.

Diversos estudios clínicos demuestran que la avena que ha sido cultivada y procesada por separado, es tolerada por la gran mayoría de los celíacos.

Actualmente ya podemos encontrar avena certificada sin gluten. 
Los sellos actuales para identificar un producto sin gluten son éstos:

 

Comentarios:


Compartir: