Hola usuario, puedes conectarte o crear una cuenta

Artículo

5 síntomas que indican que puedes tener sensibilidad al gluten

El gluten (que en latín significa "pegamento") es una proteína compuesta de glutenina y gliadina que se encuentra, exclusivamente en los cereales de secano, pero principalmente en el trigo, también en la cebada, la avena y el centeno, y en cualquiera de sus variedades (kamut, espelta,...). El gluten es lo que confiere elasticidad a la masa de harina, ayudando además a que la masa obtenga volumen y esponjosidad.

El gluten daña las vellosidades del revestimiento del intestino y lo único que diferencia de los que sufren alergía o intolerancia es el grado en el que nos afecta. Es importante diferenciar entre la celiaquía y la sensibilidad o intolerancia al gluten. La celiaquía es una intolerancia de carácter permanente que provoca una respuesta auto-inmune cuando se toma gluten. En este caso, la ingesta de gluten, aún en pequeñas cantidades pero de forma continua, podría causar trastornos muy importantes. En cambio, las personas que padecen una intolerancia al gluten (6% de la población), tienen una reacción menos agresiva que las personas con celiaquía

Existe un gran número de personas que es sensible al gluten y no lo sabe. La Dra. Amy Myers afirma que es muy probable de que 1 de cada 2 personas tiene algún problema con el gluten. En su clínica constató que aproximadamente el 95% de sus pacientes tenía algún problema con el gluten.

A lo largo de los siglos XIX y XX, se han modificado enormemente las variedades de trigo originales, debido a  la selección genética y la manipulación genética directa. Se pasó de unos granos de trigo con escaso contenido en gluten a grandes cosechas de trigo muy enriquecidas con gluten. Este importante factor puede haber sido el detonante del gran aumento en la frecuencia de la enfermedad celíaca, especialmente en aquellas poblaciones cuya herencia genética se deriva de grupos muy antiguos que no lograron adaptarse con éxito a tolerar esta proteína.

 

SÍNTOMAS DE SENSIBILIDAD AL GLUTEN

Aunque estos síntomas son los más habituales, son sólo algunas de las advertencias de la sensibilidad al gluten.

  1. ERUPCIONES EN LA PIEL:  La dermatitis herpetiforme se caracteriza por grupos de pequeñas ampollas en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, las nalgas o la espalda; suele producir ganas intensas de rascarse. La dermatitis herpetiforme afecta a entre el 15 y el 25 por ciento de las personas con enfermedad celíaca. Sin embargo, aquellos que exhiben la dermatitis herpetiforme típicamente no tienen ninguno de los síntomas digestivos asociados típicamente con la celiaquía.Asimismo el picor en el cuero cabelludo y el eczema son símtomas habituales en la sensibilidad al gluten.
  2. MIGRAÑAS Y DOLORES DE CABEZA:   Un reciente estudio  demostró que el 56% de las personas que habían sido diagnosticados con migraña, en realidad tenían una sensibilidad al gluten subyacente. Tras eliminar completamente el gluten de su dieta, desaparecieron las migrañas.

    El Dr. Alessio Fasano, director médico del Centro de Investigación sobre la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Maryland, en Baltimore, apuntó que es habitual escuchar a sus pacientes con celiaquía o con intolerancia al gluten, quejarse de dolores de cabeza.
    "Alrededor de un tercio de los pacientes de enfermedad celíaca o sensibles al gluten que atendemos sufren de alguna forma de migraña", comentó Fasano. "Conocemos muy bien la asociación con trastornos relacionados con el gluten. No sabemos a qué se debe. ¿Cuál es la conexión?"

  3. DEPRESIÓN: El gluten puede causar un intestino permeable, por lo que se disminuye su capacidad para absorber los nutrientes. Esto tiene un efecto devastador en nuestra salud, ya que ciertos nutrientes, tales como vitaminas del grupo B, vitamina D, hierro, ácidos grasos omega 3 y zinc, son esenciales para la salud del cerebro y el estado de ánimo.

  4. CONFUSIÓN MENTAL:  El gluten contiene gluteomorfinas que podrían actuar como la morfina en algunas personas, causando confusión mental. Es como cuando quieres pensar en algo pero no puedes, parecido a esa sensación de que tu mente viene y va..
    Las proteínas que ingerimos empiezan a transformarse en péptidos en el estómago y,  posteriormente, gracias a las enzimas peptidasas que liberan los enterocitos del intestino, se convierten en aminoácidos. Sin embargo, cuando los péptidos no han sido bien metabolizados (no se han digerido bien), pasan directamente a la sangre (debido a que las paredes intestinales son más permeables cuando existe un problema de sensibilidad o intolerancia al gluten), provocando diversas reaccciones negativas en el organismo. 


    El doctor P. Shattock comprobó que al unirse las gluteomorfinas del trigo a los receptores neuronales de opiáceos del sistema nervioso, se producen alteraciones en la conducta y en el estado de ánimo, principalmente porque inhiben la secreción de oxitocina. Posteriormente, en ensayos realizados con niños autistas, se observó que al menos la mitad de ellos tenía niveles significativamente bajos de oxitocina en sangre. Muchos de ellos mejoraban con la inhalación  (en spray nasal) de dicha hormona.

  5. DOLOR EN LAS ARTICULACIONES: Algunos de los síntomas relacionados son: problemas nerviosos, hormigueo en manos, dificultad para caminar y condiciones reumatoides. Para algunas personas, el dolor puede ser muy intenso, pero para otros, se siente como fatiga muscular o rigidez. Las áreas más comunmente afectadas suelen ser las rodillas, la espalda, las caderas, las muñecas y los hombros

 

Comentarios:


Compartir:

Más en Nutrición:

¿Realmente la avena tiene gluten?
30 de Septiembre, 2017
Deliciosas filloas sin gluten
30 de Enero, 2016